Más que un logo, ellos crean identidad

Más que un logo, ellos crean identidad Más que un logo, ellos crean identidad
Más que un logo, ellos crean identidad
Juan Pablo Arévalo, María Gioconda Peña y Javier Peña (arriba), quienes hacen Pulsum Brands. Álex Vanegas
Más que un logo, ellos crean identidad
Estos son algunos de los trabajos en cuanto a diseños de empaques y etiquetas que hace Pulsum Brands. Los de la cerveza artesanal Odisea, en sus tres presentaciones, ya han ganado premios internacionales y aparecen en páginas web y libros especializados.
20 de Abril, 2017
20 Abr 2017

En un pequeño y acogedor espacio en Urdesa Norte, cuidadosamente amoblado con un buen gusto que destaca, funciona Pulsum Brands, un estudio de branding, que se dedica a trabajar en la identidad de las marcas más allá del diseño muy bien logrado de un logo y que tiene que ver con las pautas de cómo se comporta una marca, cómo debe hablar, qué canales debe usar para llegar a los clientes a través de su propio ideal.

Lo crearon hace año y medio Juan Pablo Arévalo, diseñador, de 28 años; María Gioconda Peña, directora de arte, de 25 años; y Javier Peña, psicólogo, de 22.

Delante de un estand donde orgullosamente exhiben algunas de las marcas y productos con los que trabajan, Juan Pablo explica: “Toda empresa, negocio o emprendimiento tiene que decirle de alguna forma a sus clientes quiénes son, qué hacen, por qué están aquí, nosotros como branding lo que hacemos es rescatar todo eso, ayudamos a descubrir lo que quieren decir, cómo se sienten, qué los inspiró a crear esa empresa, tratamos de entender a fondo a la persona que está atrás de todo eso, a que demuestre qué es lo que lo hace único y una vez que encontramos todo eso lo rescatamos y vemos qué estrategias vamos a plantear para llegar al cliente, si tiene que moverse en redes sociales o a través de medios más tradicionales como la televisión la radio, prensa escrita...”.

La parte gráfica como el logo, la etiqueta, es la que le va a dar más fuerza a esa identidad, prosigue Juan Pablo, pero todos los otros pasos que se toman como de marketing, de análisis, de psicología determinan hasta qué palabras se deben usar. “Esto nació porque nos dimos cuenta de que las marcas que se diseñaban en Ecuador solo tenían que ver con logos que se lo pegaban a todo y no decían nada, no había esencia. La parte humana de las marcas estaba siendo olvidada tanto por publicistas como por diseñadores, cuando hay tanta inspiración en un cliente”, dice el joven diseñador.

De ahí la importancia de la intervención del psicólogo, “que va en dos fases: primero, en la que el cliente descubre un poco más acerca de su empresa, y luego ayudar a comunicar los propósitos que la motivan”, explica Javier.

En poco tiempo, Pulsum Brands tiene decenas de clientes entre grandes, pequeñas y medianas empresas de todo tipo, emprendimientos familiares, estudios jurídicos, entre los cuales destacan el Grupo Vilaseca, así como la cerveza artesanal Odisea, por cuyo diseño de la etiqueta Pulsum Brands ganó dos premios: estar en el top 10 de Clap (Premios Internacionales de Diseño, Branding y Comunicación) entre las mejores etiquetas de envases en Iberoamérica, y en el top 15 de Latam Pack, en Latinoamérica.

El trabajo de Pulsum Brands también ha sido publicado por Favourite Design, de Francia, y páginas web especializadas (http://www.thedieline.com/blog/2016/5/2/odisea-brewing-co) que solo dan cabida a los mejores diseños, y gracias a ello tienen pedidos de EE.UU., Rusia, Arabia Saudita e Inglaterra.

“Acá hay clientes que lloran cuando les presentamos su identidad o todo lo que podrían ofrecer a futuro””, dice orgullosa María Gioconda.

Más información en: www.pulsumbrands.com (I)

Más que un logo, ellos crean identidad
Viva
2017-04-26T18:40:48-05:00
Tres jóvenes guayaquileños revolucionan el concepto del diseño y la publicidad al crear identidad.
El Universo