Ver troncos sin ramas ha generado malestar en algunos residentes como es el caso de Alberto Aveiga, quien observa este escenario todos los días, cuando sale o ingresa a la urbanización La Marina, de Ciudad Celeste, donde reside.

Esto se debe a que aún hay árboles que no se han regenerado luego de haber sido trasplantados tanto a los costados como en el parterre central, del ingreso a Ciudad Celeste, en el km 9,5.

Este traslado de las especies se llevó a cabo como una medida necesaria por la obra que se realizó en la zona al ampliar los carriles de ingreso y salida y construir una ciclovía. La obra comenzó a finales del 2015 y los carriles ya están habilitados.

Publicidad

El trasplante de especies nativas como algarrobo, nigüitos y en su mayoría samanes comenzó en octubre del 2015 y culminó en enero del 2016. Aparte de los que fueron movidos se sembraron unas 50 especies durante febrero y marzo de este año, que representan solo el 10% de un total mayor a 300 especies. El trabajo fue realizado por el Municipio de Samborondón y aprobado por el Ministerio del Ambiente.

Édgar Muñoz, director de Gestión Ambiental, explica que considerando que estas especies aún no se han regenerado, se pensó en la alternativa de sembrar unas nuevas que sirvan de reemplazo.

“Estamos esperando que termine el periodo del invierno ya que talvez por la cantidad de agua el árbol florezca, pero mientras sucede esto a un costado del tronco le hemos sembrado unas plantas de diferentes especies, en su mayoría samanes, y el tronco está sirviendo de tutor, para que el arbolito nuevo crezca recto”, explica.

Publicidad

Muñoz asegura que todas las especies fueron sembradas con fertilizantes orgánicos, enraizadores y con un curado contra insectos en las raíces. “Por eso la mayoría se ha regenerado, está bien adaptada al ambiente y suelo”, añade. (I)

50
Especies nuevas fueron sembradas desde hace 2 meses