Cynthia Viteri Jiménez Partido: PSC (Unidad) Trayectoria: Asambleísta desde el 2009; fue reelecta. Con el PSC (lista 6) ha sido diputada y constituyente, y fue su carta presidencial en el 2006. Ahora es una opción dentro de la Unidad. Es abogada. (I)
Lucio Gutiérrez Borbúa Partido: Sociedad Patriótica Trayectoria: Presidente del país en el periodo 2003-2005; fue destituido. Fundó el partido (lista 3), luego de participar en el derrocamiento de Jamil Mahuad. Exmilitar del Ejército; es ingeniero civil. (I)
Paúl Carrasco Carpio Partido: Podemos (Unidad) Trayectoria: Prefecto del Azuay desde el 2004; reelecto dos veces. Fundó el partido, pero este no está legalmente inscrito. Es una opción dentro de la Unidad. Militó en la ID. Es máster en políticas públicas. (I)
Lenin Hurtado Angulo Partido: UP (izquierdas) Trayectoria: Exasambleísta constituyente y exdiputado con el MPD, grupo que antecedió a Unidad Popular (lista 2). Fue el primer precandidato sugerido a la coalición de izquierdas. Es doctor en jurisprudencia. (I)
Lourdes Tibán Guala Partido: PK (izquierdas) Trayectoria: Asambleísta desde el 2009; fue reelecta. Pachakutik (lista 18) la escogió en unas primarias, y la nominó a la coalición de izquierdas. Colaboró en el régimen de Lucio Gutiérrez. Es abogada. (I)
Paco Moncayo Gallegos Partido: Ninguno (izquierdas) Trayectoria: Coordinador de las izquierdas. Niega ser uno de los precandidatos, pese a que parte de la ID lo apoya y Enrique Ayala Mora declinó su postulación y sugirió su nombre. Exalcalde y diputado por la ID; exmilitar. (I)
Jorge Glas Espinel Partido: Alianza PAIS Trayectoria: Vicepresidente del país desde el 2013. Militante de AP (lista 35). Exministro de Sectores Estratégicos y de Telecomunicaciones. Es ingeniero en electricidad de profesión. (I)
Lenin Moreno Garcés Partido: Alianza PAIS Trayectoria: Enviado especial de la ONU en temas de discapacidades. Fue el segundo mandatario en el periodo 2007-2013; fue reelecto. Militante de AP (lista 35). Es licenciado en administración pública. (I)
Álvaro Noboa Pontón Partido: Adelante Ecuatoriano Trayectoria: Empresario. Fundó el Prian, ahora extinto, y luego Adelante Ecuatoriano Adelante (lista 7). Exconstituyente. Colaboró en el gobierno de Abdalá Bucaram O. Ha buscado la Presidencia cinco veces. (I)
Washington Pesántez Muñoz Partido: Unión Ecuatoriana Trayectoria: Ex fiscal general en este gobierno. Marcó distancia con el presidente Rafael Correa, a quien conoció en una universidad en Bélgica. Fundó el partido (lista 19) en el 2012. Es doctor en jurisprudencia. (I)
Guillermo Lasso Mendoza Partido: CREO Trayectoria: Empresario y político. En el 2013 terció para la Presidencia con CREO (lista 21) y quedó en segundo lugar. Durante 35 años ejerció en el sector bancario. Colaboró en el régimen de Jamil Mahuad. (I)
Abdalá Bucaram Pulley Partido: Fuerza Ecuador Trayectoria: Exdiputado por el PRE, partido que llevó a su padre, del mismo nombre, a Carondelet, pero luego quedó extinto. Fundó Fuerza Ecuador (lista 10). Es abogado y máster en gestión política. (I)
Paul Olsen Pons Partido: Centro Democrático Trayectoria: Empresario. Expresidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, exnegociador del TLC. Este mes se afilió al partido (lista 1) para correr por la Presidencia. Sin trayectoria política. (I)