El Ejército de Estados Unidos adjudicó un contrato de 137 millones de dólares a BAE Systems. La empresa suministrará su Sistema Común de Alerta de Misiles (CMWS) para proteger las aeronaves de naciones aliadas contra amenazas en zonas de combate.

Estados Unidos tiene 400 misiles balísticos de largo alcance en silos repartidos en cinco estados: Fuerza Aérea está lista para cargarlos en los B-52

El sistema AN/AAR-57 detecta proyectiles en tiempo real y activa contramedidas automáticas. Esta tecnología probada se integrará en las flotas de más de 20 países, aumentando la supervivencia de las tripulaciones frente a ataques aéreos.

Publicidad

El moderno sistema de alerta de misiles de Estados Unidos

El dispositivo utiliza el espectro electromagnético para detectar amenazas infrarrojas y de radiofrecuencia. Al identificar un misil o munición no guiada, el sistema alerta a la tripulación y coordina contramedidas instantáneas, actuando como un componente vital del escudo de supervivencia del avión, indica Interesting Engineering.

Más de 40 tipos de aeronaves ya cuentan con este dispositivo

Desde su despliegue inicial en 2005, la empresa ha instalado más de 3.000 unidades en 40 tipos de aeronaves de ala fija y rotatoria. Además, la empresa mantiene un ritmo de entrega acelerado para cumplir con la estrategia de defensa en capas “Intrepid Shield”, reforzando la seguridad de la coalición internacional.

Publicidad

“Es la época más peligrosa para las armas nucleares”: experta sobre el fin del último tratado nuclear entre EE. UU. y Rusia

Su diseño versátil ofrece una ventaja táctica crucial en el frente: puede reemplazarse en la pista en cinco minutos, sin herramientas especiales ni equipos de prueba. Esto garantiza que los aviones no pierdan tiempo en reparaciones complejas, manteniendo su disponibilidad operativa.

Es altamente versátil y personalizable para cada aeronave. Foto: U.S. Air Force

Con más de cuatro millones de horas de vuelo en combate, el sistema ha probado sus capacidades: es compatible con dispensadores de bengalas, chaff y láseres avanzados. Asimismo, sus algoritmos son personalizables, lo que permite adaptar la defensa ante nuevas amenazas sin necesidad de cambiar todo el hardware.

Nuevo misil iraní podría llegar a Israel en solo 12 minutos: alcanza Mach 8 en la atmósfera y Mach 16 en el espacio

Aprobado para su exportación por el Departamento de Defensa, este escudo protege incluso las aeronaves de jefes de Estado. El CMWS no solo defiende, sino que también registra datos de fuego hostil para su análisis posterior, actuando como un cerebro que integra todos los equipos en una misma red.

(I)

Te recomendamos estas noticias

(I)