La primera parte llena de acción de la temporada 4 de Stranger Things entregó desde el 27 de mayo emociones, escalofríos y angustia. Así que con el estreno del segundo volumen este 1 de julio, los fanáticos de la serie de Netflix esperan que todo eso se duplique cuando el programa regrese con los dos últimos episodios de la temporada.

Dado que ha pasado más de un mes desde que los siete primeros episodios se liberaron, es posible que necesites un repaso rápido de lo que sucedió en la temporada 4, vol, 1. La nueva entrega comenzó con una actualización de lo que todos nuestros personajes favoritos han estado haciendo entre las temporadas 3 y 4.

Todo lo que revela el nuevo tráiler de ‘Stranger Things’ 4, vol. 2

Hawkins está en problemas, otra vez

Una nueva ola de crímenes se levantó en el ficticio pueblo de Indiana, y esta vez las víctimas son los estudiantes de la secundaria Hawkins. Tres estudiantes han sido encontrados sin vida en poses antinaturales y con las cuencas de los ojos vacías. Todo parece indicar que los asesinatos son parte de sacrificios satánicos, pero en realidad es el modus operandi del nuevo monstruo que acecha al pueblo desde el Upside Down: Vecna.

La pandilla de Hawkins está divida

Al final de la tercera temporada vimos cómo Joyce (Winona Ryder) y su familia, que ahora incluye a Eleven (Millie Bobby Brown), se mudan a California. Su nuevo hogar es el pueblo Lenora, donde El, conocida ahora como Jane, se siente más inadaptada que nunca; al igual que Will (Noah Schnapp), que parece un muchacho más reservado que antes. Al menos, en su último año escolar, Jonathan (Charlie Heaton) tiene un amigo: el extravagante Argyle (Eduardo Franco).

Publicidad

Mike se disponía a pasar las vacaciones primavera en Lenora, California, donde residen su mejor amigo Will y su novia Eleven. Foto: Netflix
Las vacaciones de primavera con Mike también han sido soñadas para Eleven, quien no la estaba pasando tan bien en su nueva escuela. Foto: Netflix
A pesar del largo viaje de Hawkins a Lenora, Will percibe que la emoción y esfuerzo de Mike no lo incluyen a él. Foto: Netflix

Los amigos en Hawkins también afrontan sus propios líos. En el primer año de secundaria, Lucas (Caleb Mclaughlin) quiere ser un atleta y popular; a Dustin (Gaten Matarezzo) y Mike (Finn Holfward) no les preocupa seguir siendo los nerds del colegio; y a Max (Sadie Sink) todos esos conflictos adolescentes le tienen sin cuidado en medio de su depresión por la muerte de Billy (Dacre Montgomery).

La culpa es de Calabozos y dragones

Los residentes de Hawkins tienen una respuesta a los problemas del pueblo: Los asesinatos son obras de adoradores del diablo. Y, para ellos, eso es lo que son los jugadores de Calabozos y dragones, el popular juego de mesa inspirado en la mitología medieval, con villanos con formas demoníacas. La brillante asociación ha puesto en peligro al club Hellfire, integrado por estudiantes de la secundaria Hawkins fanáticos del juego. Es decir, Lucas, Dustin, Mike y sobre todo al líder del grupo Eddie Munson (Joseph Quinn), considerado el responsable de las matanzas.

Para los residentes de Hawkins, los estudiantes de colegio que integran el club Hellfire, para jugar 'Calabozos y dragones', son los principales sospechosos de los crímenes en el pueblo. Esto incluye a Dustin, Lucas, Mike y el líder Eddie Munson. Foto: Netflix

La verdadera historia por la que ‘Calabozos y dragones’ se consideró un juego de mesa satánico en los 80 y no solo en 'Stranger Things'

Max es inmune al atentado de Vecna (hasta ahora)

Tras atacar a los estudiantes de Hawkins, Vecna pone en su blanco a Max, pues cumple con las características de las víctimas del monstruo: adolescente afligida por trauma reciente. Gracias al ingenio de Robin (Maya Hawke) y Nancy (Natalia Dyer), después de entrevistar al único sobreviviente de Vecna en el pasado, los chicos descubren que la música puede despertarla del trance (que incluye el tictac de un reloj de pie) y así salvarla. Al menos por el momento.

Hasta ahora, solo Max ha podido sobrevivir al trance de Vecna. Foto: Netflix

Escuche la canción de los 80 que ‘Stranger Things’ 4 puso en el primer puesto de descargas de iTunes

Los poderes de Eleven

Eleven quiere ayudar a sus amigos, pero ya no tiene poderes para hacerlo. Para recuperarlos, Eleven otra vez se somete a los cuestionables experimentos del doctor Brenner, alias Papa, bajo la vigilancia del doctor Sam Owens. En esta ocasión lo hacen en un búnker secreto, dentro del proyecto Nina, en medio del desierto de Nevada. Un tormentoso recuerdo de 1979, cuatro años antes de que la niña escape del laboratorio Hawkins y de pie a la historia, es la clave para que sus habilidades telequinéticas regresen incluso recargadas.

Publicidad

Eleven ha hecho todo lo posible por recuperar sus poderes perdidos, incluso confiar nuevamente doctor Owens (foto) y en Papa, el dcotor Brennen. Foto: Netflix

Algo le pasa a Will Byers

Desde el primer capítulo de esta temporada, se ve a un Will tímido y mucho más sensible que en otras entregas. Lo único constante ha sido su impulso por dibujar y pintar, algo que ha sido su pasión desde la primera temporada e incluso en retrospectivas. El muchacho ha estado preparando una pintura aparentemente muy especial y misteriosa que hasta ahora ha dejado mostrar, pero sí la llevó al aeropuerto cuando los chicos de California recibieron a Mike para sus vacaciones de primavera (spring break). También se lo percibe ensimismado y contrariado en sus emociones en cuanto a la dinámica de Eleven y Mike. Al parecer tiene sentimientos encontrados en su relación con su mejor amigo. Algunos fans de la serie se han atrevido a insinuar que lo más probable es que el chico sea gay, de ahí su supuesto conflicto.

En medio de las conspiraciones, persecuciones y matanzas, la amistad entre Mike y Will también tambalea. Foto: Netflix

El reencuentro de Joyce y Jim en Rusia

Sí, Jim Hopper está vivo, como muchos sospechábamos desde la escena poscréditos del final de la tercera temporada. El exjefe de policía es prisionero de guerra en Rusia, después de que el ejército de ese país lo encontraran en la base secreta rusa debajo del centro comercial de Hawkins. Considerado un espía norteamericano, Jim es atormentado con todo tipo de torturas y trabajos forzados, hasta que forma una sospechosa alianza con un guardia ruso que le promete libertad a cambio de dinero. Este plan lo pone en contacto con Joyce, quien viajó a Rusia ayudada por el periodista Murray (Brett Gelman). Su reencuentro fue una de las escenas más esperadas y emotivas de la historia.

Con sus singulares habilidades y conocimientos, Murray consigue ayudar a Joyce para buscar a Jim Hopper en Rusia y poder rescatarlo. Foto: Netflix

El Demogorgon también está en Rusia

A pesar de la conmovedora reunión, el plan inicialmente no salió del todo como se esperaba. En su intento de fuga, Jim había sido recapturado por el jefe de la prisión y para castigarlo lo enfrentó a un monstruo igualmente encerrado en Rusia: el Demogorgon. Esto confirmó todas las suposiciones de las temporadas anteriores, que los rusos querían merodear en el Upside Down para usar sus monstruos como armas de guerra.

El Upside Down se estancó en 1983

La parte 1 culmina con Steve (Joe Keery), Eddie, Robin y Nancy entrando al Upside Down a través de un portal en el lago (el grupo se da cuenta de que Vecna está abriendo nuevas puertas entre las dimensiones con cada asesinato). Los chicos observan que el mundo del otro lado se ha estancado en 1983, el mismo año de la desaparición de Will y la aparición de Eleven, cuando la dimensión alterna se había abierto la primera vez.

Publicidad

Cuando los cuatro adolescentes mayores se disponen a regresar a su mundo a través de una de las puertas en el tráiler de Eddie, Vecna decide tomar a su siguiente víctima. Es el turno de Nancy, la hermana mayor de Mike, de quien Vecna se aprovecha usando su trauma sobre la muerte de Barb para capturarla. Pero ella no puede escapar con facilidad de su garras de Vecna, tal como sucedió con Max.

Uno es Vecna

Hay una razón por la cual en el enfermero Peter Ballard protegía tanto a poderosa y temida Eleven en 1979. Foto: Netflix

Uno de los giros más contundentes de esta temporada fue la revelación del primer niño paciente con poderes psíquicos. Se trata del amable enfermero Peter Ballard, aliado de Eleven en sus memorias de 1979, quien en realidad es Henry Creel. Todo el tiempo que se había creído que Vecna atacó por primera vez, en realidad había sido Henry atormentando a su familia con sus destrezas telequinéticas. Tras un ataque mortal a su madre y hermana, el joven terminó asilado en Hawkins Lab, donde fue asignado el número de paciente 001.Cuando Eleven descubre que Uno quiere aprovecharse de sus poderes, Eleven abre por primera vez el portal del Upside Down, a donde lo destierra violentamente para protegerse de él. En la dimensión del revés, Uno se convierte en Vecna.