Como era de esperarse, el primer episodio de La casa del dragón (HBO Max), titulada Los herederos del dragón, reavivó el fuego que se había consumido al final, o un poco antes del final, de Juego de Tronos (2011-2019).

Por si quedaban dudas, esta precuela sí estará fuertemente vinculada con las acciones de la historia original y no solo será una producción derivada. Muestra de ello es el final del capítulo, cuando se muestran los créditos de la serie y se reproduce una versión coral de la canción principal de Game of thrones (compuesta por Ramin Djawadi). Es un claro vínculo emocional para reconquistar a los fanáticos jurados de GOT. Coincidencialmente, House of the dragon no presenta al momento secuencia de apertura, tal como lo hacía la primera producción con la melodía mencionada.

Hay otras referencias sutiles hacia GOT, aunque esta serie derivada se ha configurado para poder enganchar a quien la mire sin haber visto la anterior.

Todo lo que debes saber antes de ver ‘La casa del dragón’ en HBO Max este 21 de agosto

Siguiendo la naturaleza de Tronos, estamos nuevamente ante una historia obsesionada con la sucesión y el linaje, decorada con violencia, intrigas y sexo. La trama gira alrededor del rey Viserys Targaryen (Paddy Considine), su hija la princesa Rhaenyra (Milly Alcock) y Daemon (Matt Smith), hermano menor del rey, príncipe y Comandante de la Guardia de Desembarco del Rey. Esto es 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen.

Viserys debe nombrar a un sucesor para asegurar la estabilidad de la casa Targaryen en el trono de los siete reinos de Westeros. La elección está entre su hija y su hermano.

Si bien Viserys manifiesta cuáles son sus deseos para este efecto, su corte por supuesto tiene otras visiones de lo que debería ocurrir. En especial la Mano del Rey, Ser Otto Hightower (Rhys Ifans), quien parece poner en marcha su propia estrategia.

Ser Otto Hightower (d.), Mano del rey Viserys, parece tener sus propios planes sobre el siguiente sucesor al trono de hierro. Foto: Twitter.com/HouseofDragon

Otro que no concuerda mucho con el imperio Targaryen es Boremund Baratheon. Aunque no ha sido acreditado, el galés Julian Lewis Jones caracteriza este personaje de quien no está claro si tendrá relevancia en el conflicto de los Targaryen. Sin embargo, su actitud es un curioso guiño a GOT, ya que es el ancestro de Robert Baratheon, rey de Westeros al inicio de Juego de Tronos, tras haber asesinado al príncipe Rhaegar Targaryen (hermano de Daenerys y el padre biológico de Jon Snow). Es como si la animadversión de ambas familias hubiera subsistido por siglos.

Ante la segura hecatombe que inevitablemente producirá la disputa por el famoso trono de hierro, y el antecedente de The house of the dragon, Viserys empieza a entrenar y educar a la joven Rhaenyra, quien hasta ahora se ha mostrado entusiasmada solo por sus dragones.

El origen de la famosa daga que mató al Rey Blanco (líder de los Caminantes Blancos) en 'Juego de tronos' se sugiere en 'La casa del dragón'. Foto: Twitter.com/HouseofDragon

El gran suspiro nostálgico de este episodio de referencias finalmente se cumple cuando el rey le entrega la famosa daga de acero valyrio y vidriagón a la princesa. Es la misma arma que, como deja ver el rey, su destino final siempre fue acabar con el Rey de la noche (líder de los Caminantes Blancos), tal cual lo selló Arya Stark en la temporada final de Tronos.