El director y productor estadounidense W. Kamau Bell entiende que no es fácil discutir las inquietantes acusaciones de agresión sexual presentadas contra Bill Cosby, pero alguien tiene que hacerlo, y ese alguien es él.

Bell está explorando la vida de la celebridad caída en desgracia en su docuserie de cuatro partes, Tenemos que hablar de Cosby. El proyecto muestra el trabajo innovador de Cosby, que inspiró a generaciones de actores negros, y destaca las siniestras acusaciones presentadas en su contra a través de relatos de primera mano de sus acusadores.

Su primer capítulo se transmite hoy por el canal estadounidense de suscripción Showtime, que también cuenta con una plataforma de ‘streaming’ con el mismo nombre.

Publicidad

Como hombre negro e “hijo de Bill Cosby” (pues al actor se lo conocía como ‘el papá de América’), Bell, de 49 años, luchó por presentar este trabajo al mundo por miedo no solo a distanciarse de Hollywood, sino también de su propia comunidad. “Todavía estoy preocupado por eso ahora. Es una situación muy tensa, especialmente cuando él sale de prisión, se vuelve aún más tenso”, le dice Bell a People sobre la respuesta del público a la serie.

En 2018, Cosby, que ahora tiene 84 años, fue declarado culpable de tres cargos de agresión indecente con agravantes después de que Andrea Constand (una empleada de su alma máter, la Universidad de Temple) dijera que la había drogado y agredido sexualmente en su casa en 2004.

Cosby fue sentenciado a entre tres y diez años por el crimen. Más de dos años después de su sentencia, la Corte Suprema de Pensilvania anuló la condena de Cosby y ordenó su liberación inmediata.

Publicidad

Al igual que muchos fanáticos de Cosby, Bell dice que las acusaciones contra el actor son desgarradoras. “Ojalá no existieran”, agrega. “Creo en estas sobrevivientes, y desearía que pudiéramos celebrar a Bill Cosby como creo que lo haríamos, en este momento de su vida, como alguien que acaba de hacer las cosas buenas que hizo”.

Celebrar a Cosby

Tenemos que hablar de Cosby se centra en la pregunta que muchos fanáticos luchan por responder: ¿Puedes separar el arte del artista?

Publicidad

El proyecto honra los hitos de la carrera del comediante, que incluyen más que su habilidad para crear representaciones positivas de los negros en la televisión. Cosby abogó por los dobles negros, ganó un Grammy por su álbum Bill Cosby Talks to Kids About Drugs y ayudó a revivir NBC con su amada comedia The Cosby Show.

Aun así, mientras hacía tanto bien, ‘el padre de América’ aparentemente era un depredador detrás de escena. “La historia es más complicada que eso, y no se trata solo de él. Hay muchos hombres poderosos en el mundo del espectáculo y los medios que han hecho cosas horribles, pero como persona negra, esta es la más difícil de tratar”.

Al explicar por qué, de alguna manera, Bell elogia el legado de Cosby, responde: “Todo esto siempre se trató de tratar de contar una versión más completa de la historia, para que puedas aprender más”.

Algunas personas no son tan conscientes de todas las cosas que hizo... si no sabes que integró la industria de los dobles para los artistas negros, o si no sabes que fue parte de la contratación de personas negras detrás de la cámara en The Cosby Show, que todavía le deben su comienzo en el mundo del espectáculo, estamos perdiendo la historia si no hablamos de esas cosas”.

Publicidad

Pero también cuestionarlo

Habiendo crecido inspirado por Cosby, escuchar a sus acusadores fue particularmente difícil de digerir. Sin embargo, Bell quería contar una historia completa y explorar quiénes son las víctimas fuera de su experiencia con el comediante. “Ese es un equilibrio que tratamos de lograr”,

“Estaba sentado con las sobrevivientes, creo que cuando las vemos en las noticias a veces están llorando o molestas, o las vemos reducidas a ese momento, pero cuando te sientas y hablas con ellas, te das cuenta de que son seres humanos tridimensionales completamente funcionales. Les sucedió algo que desearían que no sucediera, pero no define toda su vida”, sostiene Bell.

Hablando directamente a los espectadores, Bell advierte que “habrá partes dolorosas”, pero espera que la gente entienda que “tenemos que tener esta conversación para aprender algo de ella”.

“No importa si realmente estás de acuerdo con las sobrevivientes, no importa lo que pienses sobre ellas, tiene que haber algo que aprender de esto. Irónicamente, Bill Cosby siempre fue uno de nuestros maestros, que quería que aprendiéramos y ayudáramos a nuestra comunidad. Es superdoloroso, superpreocupante y superperturbador, pero [tenemos que lidiar con eso] para mejorar el futuro”.

La respuesta de Cosby

Antes del estreno de la serie documental, un portavoz de Cosby ha llamado al proyecto de Bell un “truco de relaciones públicas” en un comunicado.

“El Sr. Cosby ha pasado más de 50 años apoyando a los excluidos, haciendo que algunos fueran incluidos; apoyando a aquellas mujeres y hombres a quienes se les negó un trabajo respetuoso, debido a su raza y género, dentro de la extensiones de las industrias del entretenimiento”.

La declaración continúa: “El Sr. Cosby continúa siendo el objetivo de numerosos medios que, durante demasiados años, han distorsionado y omitido verdades intencionalmente. A pesar de los informes repetitivos de los medios sobre acusaciones contra el Sr. Cosby, ninguna nunca ha sido probada”.

En respuesta, Bell señala: “Cuando pensé en todas las cosas que el equipo de Bill Cosby podría llamarme, ‘un truco de relaciones públicas’ no estaba en la lista. Eso fue original”.