Cada semana el jurado recuerda a los televidentes de La Academia (programa producido por TV Azteca de México y difundido en Ecuador por Ecuavisa) que la gran final está cerca.

Siete concursantes se mantienen en la competencia de canto gracias a una suerte de talento, espectaculares presentaciones y, sobre todo, por la acogida de la audiencia, el ‘quinto crítico’ (el show tiene cuatro jueces).

De acuerdo con la dinámica del concurso, los espectadores tienen el poder de expulsar a un académico cada sábado y domingo de conciertos, con solo negarle sus votos de confianza. Es decir, el participante menos votado cada noche es quien debe retirarse de la escuela, muy a pesar de que haya dado un excelente show en ese episodio. Tal ha sido el caso del ecuatoriano Zunio, que salió del programa dos veces; en la última, la definitiva, recibió los mejores halagos a su desempeño por los jueces Lola Cortés, Arturo López Gavito, Horacio Villalobos y Ana Bárbara.

Mientras a Mar le dicen que "podría ser una nueva Shakira", Rubí desea irse de 'La Academia'

Tal es el poder del público que incluso puede hacer mantener en el reality a participantes que, por el contrario, han recibido los comentarios más negativos del jurado. Como le sucede a la potosina Rubí Ibarra, la popular cantante que pese a las críticas que recibe sobre su trabajo, cada fin de semana se salva de salir de La Academia gracias a sus fieles seguidores, que ya se hacen llamar rubilibers/rubilievers o el #teamrubi.

Quién es Rubí de ‘La Academia’

Rubí Ibarra es una cantante de 20 años de edad, originaria de la comunidad de La Joya, municipio de Villa de Guadalupe, en el estado de San Luis Potosí. Aunque su nombre en la casa de la música se dio a conocer a mediados de este año, Rubí ya era una figura relativamente pública en su país natal, cuando se convirtió en la quinceañera más famosa de México gracias a una publicación viral.

Una de sus presentaciones más famosas en La Academia fue cuando se disputó un duelo contra la guayaquileña Mar Rendón, que también se mantiene en el concurso todavía. Ambas tuvieron que demostrar quién era la mejor cantando Tusa (de Karol G). Si bien la ecuatoriana se ha destacado exitosamente en el certamen desde su llegada, esa noche los evaluadores consideraron premiar el esfuerzo de la potosina.

Por qué le llaman la quinceañera más famosa de México

En 2016, Rubí y sus papás decidieron hacer una invitación abierta, por medio de un video, a la fiesta de 15 años de la joven. La intención era hacer partícipes a los pobladores de La Joya, localidad rural que no tiene más de 200 habitantes, al difundir el agasajo en un canal local.

Sin embargo, por la peculiaridad del gesto, el evento se empezó a difundir en medios estatales y luego pasó a los nacionales. El eco se hizo internacional cuando el video fue compartido en YouTube y Facebook. El resto es historia.

Así Rubí Ibarra se convirtió en una sensación viral no solo en México, sino en otras partes del mundo.

Una casa y vacaciones entre los regalos que recibió Rubí en México

Críticas del jurado de ‘La Academia’

En la última noche de conciertos de La Academia, la veinteañera interpretó un tema de su artista preferida, la mexicana Kenia Os. Se trata del popular tema La noche. Tras su intervención, el jurado le extendió un comentario que le viene haciendo desde hace un mes: que también es de valientes retirarse, pues es la única de sus compañeros cuyo rendimiento no ha cambiado.

“No puedo entender que sigas sin disfrutarlo... Te veo cansada, te veo harta. A veces veo que debes pensar ‘No importa lo que cante, no les va a gustar’. Subes convencida de eso. Te ves hermosa y en muchas ocasiones te ves bonitas. Empezaste muy bien y te fuiste cayendo y cayendo...”, le expresó la jueza Lolita Cortés.

Y continuó: “Hay que tener valor para decir ‘ya no puedo’. Y tal vez con más valor regresas no a La Academia, sino a tu carrera. Piénsalo”. Es la misma opinión que le han entregado los demás críticos en otras ocasiones. Pero uno de esos juicios al parecer subió de tono el fin de semana anterior, con una de las expresiones del juez Horacio Villalobos.

Análisis: El fenómeno Rubí

Rubí vs. el juez Horacio Villalobos

En su concierto del domingo anterior, 17 de julio, Rubí cantó en el escenario Te aprovechas, una melodía regional para la cual lució un sombrero ranchero. En su devolución, el juez Horacio Villalobos le comentó lo siguiente: “Evidentemente no naciste con el don, como te lo dije ayer. Qué bueno que la gente valore que tienes gran tesón, que hay un grupo de personas que se hacen llama rubilievers... Porque en México nos gustan los perdedores”.

Fueron estas expresiones las que rebasaron el vaso de la cantante. Por eso, el domingo pasado, 24 de julio, la joven anunció que finalmente se iba a retirar de La Academia. El presentador Yahir le pidió reconsiderar esta decisión, en especial cuando Villalobos le extendió sus disculpas a la intérprete la noche anterior.

“No dije que fueras una perdedora. Dije que a los mexicanos les gusta empatizar con el más débil, lo cual no está mal. Dentro de esta generación tú eres la más débil en un sentido, en otro eres la más fuerte”, arrancó el crítico. “Deseo fervientemente que te desarrolles como cantante y lo logres, porque por más que te diga yo, si tú te dices sí, es sí a todos”, le dedicó.

“Lo que yo dije, si te ofendió, te ofrezco una disculpa. No vengo a agredir, pero sí a dar nuestras críticas sin filtro porque son las únicas que los podrá ayudar”.

Deshidratados y con COVID, así se encontraban algunos participantes de ‘La Academia’; reality suspende sus actividades hasta nuevo aviso

Iba a salir de La Academia, al último minuto decidió quedarse

El domingo la potosina anunció que había decidido retirarse de La Academia. Aunque la noche anterior acogió las disculpas de Villalobos, la cantante además reveló que había sufrido una crisis de ansiedad la última semana. De hecho confesó que padece de ansiedad social desde hace tiempo.

Esta situación, más su rendimiento a la fecha y las críticas de los evaluadores, la empujaron a tomar esta elección que luego revirtió cuando la producción sorprendió a la potosina con una serie de detalles: El periodista Ricardo Casares le regaló un ramo de rosas para premiar su esfuerzo y un disco gigante para ella en nombre de los rubilievers.

Por lo tanto Rubí se mantiene, aunque por el momento está cumpliendo aislamiento dado que esta semana trascendió que se había contagiado de la enfermedad del coronavirus.