Definitivamente el Depredador se convirtió en un ícono de la cultura pop desde su primera aparición en 1987, en una película en la que Arnold Schwarzenegger estaba entrando a sus 40. Luego de cuatro entregas de la franquicia, el feroz alienígena cazador ha sido sensación en estos 35 años ya que ha aparecido también en cómics, videojuegos y figuras de colección. Incluso hasta ha sido titular de las películas de Alien.

Pero ahora los fans están a punto de disfrutar de la nueva entrega, Depredador: la presa y las primeras reacciones de los críticos que la vieron en la Comic-Con de San Diego 2022, auguran algo muy bueno. Lo que ha llamado la atención es por qué no se estrenó en salas de cine.

Para la nueva película es Dan Trachtenberg el director elegido para contar el origen del Depredador en el mundo de la nación Comanche hace 300 años. Allí una chica llamada Naru, una hábil guerrera, lucha por proteger a su tribu contra uno de los primeros depredadores altamente evolucionados en aterrizar en la Tierra. Lo que establece que los Predators han torturado y aterrorizado a la tribu (y al mundo) durante siglos.

Publicidad

Sí, el Depredador está de vuelta en un quinto filme, esta vez ambientado en 1719, donde una comanche (interpretada por Amber Midthunder), una joven feroz consumida por demostrar su valía como cazadora, se enfrenta a los líderes masculinos de su tribu para librar a las Grandes Llanuras del Norte de un malévolo visitante no terrícola. Ella es una luchadora desafiante y competente que rechaza rotundamente la noción de su gente sobre el papel de una mujer, una causa apoyada por su hermano jefe de guerra Taabe (interpretado por Dakota Beavers).

Seis años después de su debut como director con la subversiva 10 Cloverfield Lane, Trachtenberg está de vuelta en el negocio de los spin-offs. Su seguimiento tardío elude claramente los legados de las secuelas anteriores al hacer retroceder el reloj 300 años al pasado colonial de Estados Unidos.

Trachtenberg estaba molesto porque la noticia de Prey se filtró en redes sociales, por lo que escribió en su cuenta de Twitter: “Esto estaba destinado a ser una sorpresa. He estado trabajando en esto durante casi cuatro años. Estoy muy triste de que lo que teníamos reservado para descubrir esta película no lo hará, ya no sucederá. Es un fastidio. Pero también... ¡Sí!”.

Publicidad

El elenco de Prey está conformado por actores casi en su totalidad por talentos nativos y de las llamadas Primeras Naciones de Estados Unidos, lo que marca la película como un paso adelante en el casting indígena.

Naru tiene una relación de rivalidad con Taabe, que es básicamente gran parte de la trama de la película. En un tráiler se escucha “¿por qué quieres cazar?”, pregunta la madre de Naru. “¡Porque todos ustedes piensan que no puedo!”, responde Naru en un claro desafío y empoderamiento femenino del siglo XVIII.

Publicidad

Uno de los productores es John Davis, quien también participó como productor en Depredador (1987), dice en IMDB que siente que el filme de 1987 “fue una película maravillosa e interesante y sé lo que funcionó al respecto. Siento que nunca más volvimos allí. Terminamos en diferentes lugares. Creo que este es un complemento digno del primero. Va a ser igual de bueno”.

También se ha informado que Prey no tendrá ninguna conexión con The Predator, la cinta de 2018 dirigida por Shane Black.

Naru y el depredador en una escena de 'Prey'. Foto: IMDB

Además, Prey se convierte en la primera película de Predator que se lanzará como transmisión exclusiva y el primer filme independiente de Predator con una protagonista femenina. Alien vs. Predator (2004) también tuvo una protagonista femenina, pero ese es otro cantar.

Y como para que todos la puedan ver, Prey está programada para estrenarse en el idioma comanche. También hay una versión en inglés y una versión con subtítulos en comanche. De hecho, Jhane Myers, otro de los productores, explicó a SlashFilm: “Es muy importante para mí ser comanche y trabajar con nuestro departamento de idioma comanche, también trabajar con hablantes de este idioma. Pero el hecho de que la gente tenga la opción, el mundo tenga la opción de escuchar la película completa en comanche, es asombroso”.

Publicidad

Trachtenberg explicó que inicialmente el plan era que la película comenzara con los actores hablando comanche, luego hiciera la transición al inglés, similar a como lo hicieron los personajes rusos en el clásico La caza del octubre rojo (The Hunt for Red October, 1990), pero aseguró que simplemente no funcionó para Prey. “Se hablan ambos idiomas, pero cuando escuchas inglés, es como si fuera comanche”, dijo.

Los actores

Naru debe demostrar a su tribu que es una feroz cazadora en 'Prey'. Foto: IMDB

La actriz Amber Midthunder es nativa de Nuevo México que descubrió un profundo amor por la actuación a una edad temprana. Al crecer con un padre actor y una madre directora de casting, comenzó su propia carrera en la pantalla a temprana edad. Su primer papel como oradora fue a la edad de 9 años junto al ganador del Óscar Alan Arkin en el éxito independiente Sunshine Cleaning. Desde entonces ha continuado su trabajo como actriz con papeles regulares en series como Legion de Marvel/FX y Roswell, New Mexico de The CW; además de aparecer en largometrajes como Hell Or High Water (junto con Jeff Bridges y Chris Pine) y The Ice Road (con Liam Neeson, Laurence Fishburne).

Midthunder es de múltiples etnias mixtas, incluidas las nativas americanas, europeas, españolas y asiáticas.

Mientras que Dane DiLiegro se mete en el traje del Depredador. Él nació en Massachusetts, fue titular durante cuatro años para el equipo de baloncesto NCAA Division I University of New Hampshire Wildcats. Mientras asistía a la UNH ganó una medalla de oro en los Juegos Maccabiah de verano de 2009 en Israel. Se graduó con el segundo récord de rebotes de todos los tiempos y jugó ocho años de baloncesto profesional para equipos de primer nivel en Italia e Israel.

Mientras estuvo en Italia, Dane vivió con y se desempeñó como aprendiz del mundialmente famoso cocinero toscano Dario Cecchini durante un periodo de cinco años.

En el verano de 2019, Dane se retiró del baloncesto profesional para dedicarse a la actuación. En dos semanas consiguió su primer papel actoral como Muscle Monster en la serie de Netflix Sweet Home. También apareció en The Walking Dead y Side Hustle. En 2021, Dane interpretó al personaje titular Ba’al en el quinto episodio de American Horror Stories junto con Billie Lourde.

Prey se estrenará en Star plus este viernes 5 de agosto