La legendaria ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, cinco veces campeona mundial, cerró hoy un acuerdo por cinco millones de dólares con Netflix tras demandar a la plataforma por considerar que la miniserie Gambito de Dama contiene “información falsa”.

Gaprindashvili argumentó que sus logros fueron menospreciados cuando un locutor de ajedrez en la serie de Netflix declaró erróneamente que “nunca se había enfrentado a hombres”. De hecho, Gaprindashvili se había enfrentado a 59 competidores masculinos (incluidos 10 grandes maestros) en 1968, año en el que se desarrolla la historia.

Gambito de dama: la demanda de US$5 millones de la leyenda del ajedrez Nona Gaprindashvili contra Netflix por “mentir”

Nona Gaprindashvili aparece en la foto jugando en el Congreso Internacional de Ajedrez en Londres en 1964. Foto: DAILY EXPRESS/HULTON ARCHIVE/GETTY IMAGES

Netflix había intentado que se desestimara la demanda, alegando que los creadores del programa tenían una licencia amplia según la Primera Enmienda. Pero en enero, un juez federal rechazó ese argumento y sostuvo que las obras de ficción no son inmunes a las demandas si difaman a personas reales.

Publicidad

“Se cerró un acuerdo para retirar la demanda cuyos detalles son confidenciales”, declaró a Efe la compañía jurídica BLB, representante legal de la octogenaria ajedrecista. “La campeona mundial está satisfecha con el desenlace de la causa”, añadió el representante legal de Gaprindahsvili, al señalar que “este proceso devino en otra partida ajedrecística legendaria más”.

'Gambito de Dama' rompe el récord dentro de Netflix. Es la más vista de la plataforma

Según medios estadounidenses, Netflix expresó su satisfacción con la solución de este asunto.

En un principio, BLB propuso a la compañía estadounidense cambiar el capítulo de la serie y ofrecer disculpas a la ajedrecista. Ante la negativa de Neflix, Gaprindashvili interpuso una demanda legal contra la compañía.

Publicidad

Anya Taylor-Joy gana su primer Globo de Oro por su papel en ’Gambito de Dama’

Gambito de dama retrata a Beth Harmon, una estadounidense ficticia que se convierte en campeona internacional de ajedrez. En el episodio final, Harmon (protagonizada por Anya Taylor-Joy) derrota a un competidor masculino en un torneo en Moscú. Un locutor explica que su oponente la subestimó. “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es inusual en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Gaprindashvili, ahora de 81 años, argumentó que la referencia era “extremadamente sexista y denigrante”. Netflix argumentó que la referencia tenía la intención de reconocer a Gaprindashvili, no menospreciarla. La serie empleó a dos expertos en ajedrez en un esfuerzo por corregir los detalles.