“Empieza la magia de MasterChef”, con estas palabras de Erika Vélez inició la cuarta temporada de este reality que ha cautivado a cocineros aficionados y también a la teleaudiencia ecuatoriana, quienes serán testigos de la aventura culinaria que empezó con destacadas escenas de la temporada anterior y de los ganadores de las ediciones anteriores transmitidas por Teleamazonas.

Desde la Mitad del mundo, la presentadora y los jueces dieron las distintas pautas en este emocionante estreno. El chef Jorge Rausch destacó que “es un concurso que cambia vidas”.

Enseguida, los concursantes de distintas edades y de algunas ciudades de Ecuador, fueron recibidos por la chef Carolina Sánchez, el colombiano Jorge Rausch y la empresaria gastronómica Irene González. “Queremos que en cada plato que hagan, nos convenzan de que este es su sueño”, dijo Sánchez, mientras que González dijo que “esperamos de cada uno la excelencia”.

Publicidad

Algunos participantes fueron presentados destacando aspectos de temporadas anteriores. Es el caso de la hija de Christian Suzuki, y el de Henry, quien busca su tercera oportunidad de clasificar a las cocinas de este afamado concurso.

Entre los participantes hubo hasta una rapera que dijo que parte de u plan era cantar mientras cocinaba.

Los premios

Vélez habló de los premios que los ganadores se pueden llevar a casa, como el trofeo que acredita al ganador como MasterChef, además de un premio de $ 20.000 y un curso de alta cocina de arte culinario internacional, bono de millas de Club Miles y clases maestras por parte de Diners Club. Y el gran premio, un vehículo Chery Tiggo 7 Pro. También Banco Pichincha entregará una cuenta de ahorros con $ 2.500 para el ganador y para los finalistas, otras de $ 1.000 para cada uno. Aparte del set de cuchillos que se otorga a cada aspirante que pase a las cocinas de MasterChef.

Publicidad

Este año, el auspiciante Pronaca entregará al ganador un año de productos elaborados por la marca valorado en $ 5.000. Y, la marca Umco -empresa dedicada a la fabricación de artículos de metal de uso domestico- entregará un set de productos al ganador. Movistar obsequiará un teléfono de última tecnología con plan. Por su parte Supermaxi se hace presente nuevamente con órdenes de compra valorado en $ 3.000 al año para el ganador y de $ 1.200 al año para cada finalista.

El codiciado delantal blanco

Las clasificaciones empezaron. Los aspirantes debían cocinar en batallas (turnos) de tres cocineros para demostrar sus dotes en la cocina, valorando su calidad, técnica habilidad, sazón y pasión destacando un producto que sería mostrado luego. Esto los haría acreedores del delantal blanco y pasarían directamente a las cocinas de MasterChef.

Publicidad

Irene González aclaró que quienes no pasen a las cocinas tendrían una segunda oportunidad, pero portando un delantal negro.

Los cocineros estuvieron acompañados de familiares que les dieron su apoyo moral. Empezaron cocinando en rondas, primero de 30 minutos y luego debían terminar en diez minutos, su plato frente a los jueces.

Los aspirantes

Sara Arana, ‘La abogada del rap’, dice que el ‘HipHop es vida’, en su primer libro de poesía

Finalmente el primer producto sorpresa fue embutidos.

La primera cocursante fue Marilyn Arroyo Vernaza, esmeraldeña, auxiliar de enfermería, vive en Quito desde los 10 años. Dijo que su sueño es rescatar la cocina ecuatoriana.

Publicidad

Santiago, 27 años, Quito.

Maybe, 28 años, Portoviejo, es madre soltera, tienes dos hijas y tiene un emprendimiento.

El plato que convenció a los jueces fue el de Marilyn Arroyo. Y Maybe recibió un delantal negro.

El siguiente producto sorpresa fue aguacate.

Sara Arana, 25 años, Guayaquil, le dicen ‘la abogada del rap’; Victoria Juje, 25 años, Esmeraldas. Estudia a larga distancia y es modelo; y Elvis, 32 años, Babahoyo.

El plato ganador de esta segunda ronda fue el de Sara Arana.

El tercer producto sorpresa fue papa.

Los participantes fueron Katherin Santana, 37 años, Guayaquil. Abogada, contó que sufrió quemaduras de tercer grado debido a un conato de incendio en un negocio que ella tiene; Iskra, 27 años, Quito; y Fernando, 33 años, Loja.

Katherin obtuvo un delantal blanco. El plato de Iskra le permitió un delantal negro.

El siguiente producto fue pescado. Con este debieron cocinar Jamil, 28 años, Guayaquil; Raúl Calle, 40 años, Quito; y Victoria, 28 años, Quito.

La preparación de los tres aspirantes les permitió un delantal blanco a cada uno.

Frutos secos fue el nuevo producto. En esta ocasión cocinaron Fernando Montiel, 40 años, Guayaquil; Iván, 23 años, Guayaquil; Steffany, 22 años, Quito.

El plato de Fernando le permitió un delantal negro.

Juan José Torres, 30 años y Alexander Sánchez, 33 años, ambos de Loja; y Sonnia, 38 años, Montalvo (Los Ríos), fueron los siguientes en cocinar. Ellos debieron usar productos serranos.

El aspirante ganador fue Sonnia. Mientras que Alexander obtuvo un delantal negro.

Ahora le tocó el turno a Andrés Bastidas, 40 años, tatuador, Quito; Eddy Paraso, 57 años, Esmeraldas; y Carlos, 38 años, Guayaquil, diseñador de interiores, quienes cocinaron con productos mexicanos. Quien obtuvo el delantal blanco fue Andrés.

Pan fue el último ingrediente para cocinar en la última ronda del primer episodio. Edison, 33 años, Quito; Andrés, 35 años, Venezuela; y Stefano, 34 años, Santo Domingo. Fue el físicoculturista tatuado Edison, quien se llevó el delantal blanco.