Debido al mal desempeño en el reto de salvación, ocho de los concursantes con sus mandiles negros afrontaron el reto de eliminación en la primera parte del programa de hoy del reality de cocina Masterchef Ecuador (Teleamazonas).

La dinámica de este desafío incluyó una balotera de bingo instalada en el atril. Cada participante del reto debía sacar una bolita que tenía marcada el nombre de un país. La idea fue elaborar una preparación libre, pero que represente al país que le tocó, aclaró el juez y chef Jorge Raush.

La primera en ser asignada fue Margarita, quien sacó una bolita que le indicó Francia. Esta nación se repitió para David.

Publicidad

Argentina también estuvo en juego, cuando le tocó a Raquel y Matías. Italia fue sorteado a Ernesto y Lee. Finalmente, México llegó a la cocina de la mano de Wilson y Andrés.

Mientras tanto, desde el balcón observaron las preparaciones y disfrutaban estar fuera de esta disputa César, Daniela, Kléver, María Laura, Carolina, Alberta, Ana, Camila y María José.

Además, los mandiles negros acudieron a la despensa con la consigna de que la selección de ingredientes también sirva para la siguiente preparación, para el último desafío de la noche.

Publicidad

El primero en ser evaluado fue Wilson, con su platillo Viva México, crema de guacamole con pimiento rojo y taquitos de carne molida. Le siguieron sus compañeros con sus creaciones.

Andrés, con Ay Andresito no te rajes, un mole poblano con pechugas de pollo picantes, tortillas y salsas variadas.

Publicidad

Matías, con carne con puré, pimientos y chimichurri.

Raquel, con carne, calabaza y berenjenas, incluyó un milhojas de papa con berenjena y puré de calabazas.

Margarita, con Auguste Escoffier, salsa demi-glace sobre un lomo fino.

David se presentó con No es llegada a Francia.

Publicidad

Ernesto, mostró bandera italiana, pastas con tres salsas: pesto, champiñones y pomodoro.

Lee, con una pizza de carne molida, en reemplazo a un plato fallido de calzone.

“En todo este despropósito hay dos chefs que hicieron las cosas medianamente bien”, enfatizó Raush. Así, quienes subieron al balcón y se despojaron del mandil negro fueron Raquel y Andrés.

La segunda parte del reto de eliminación consistió en preparar un plato en donde el arroz brillara como ingrediente principal. El detalle es que en escena estuvieron diferentes tipos de arroz, desde el arroz de sushi hasta el arroz arbóreo. Además, solo contaron con 30 minutos para su preparación, a diferencia de otras ocasiones cuando han tenido a su favor una hora.

Nuevamente, Wilson fue el primero en presentar su platillo en esta fase. Se perfiló con El respiro de un ahogado, un taku taku con lomo fino de cerdo, reducción de vegetales con salsa.

Margarita subió al atril con Jara Rivera, arroz blanco con cebollín, apio y salsa de champiñones bañando una presa de pollo.

Matías se quiso destacar con Recuerdos, un risotto de carne con salsa de queso blanco camembert y leche de coco.

Lee presentó arroz con chancho, lomo de cerdo con arroz blanco.

David enseñó su Bon Appetit, un risotto con queso azul, lomo y tomates deshidratados.

El último fue Ernesto, con su Nunca más, risotto atomatado con la salsa pomodoro del reto anterior y hongos salteados.

La deliberación del jurado seleccionó a Wilson y a Ernesto como los platos que más les gustaron a los chefs Raush, Carolina Sánchez e Irene González.

Los jueces también determinaron que aunque no hicieron platos especiales, dos cocineros le dieron un buen tratamiento al ingrediente especial, el arroz: Matías y Margarita.

Eso significa que los platillos de Lee y David fueron los más flojos de esta edición, recalcó la chef Sánchez. El arroz de Lee resultó apelmazado; en cambio, la propuesta de David no puso por delante el ingrediente del reto.

En este momento llamaron a Ana del balcón, dado que ella poseía el pin del chef el cual aunque ya no otorga inmunidad le autorizó escoger entre los dos últimos lugares. Recordándole que “lo quiere mucho”, Ana descartó a Lee, y con esto David subió al balcón finalmente, a pesar de que, como dijo Raush, no cumplió la consigna de la segunda parte del desafío.

Lee se despidió muy agradecido con sus compañeros y sobre todo por la experiencia en las cocinas. Sin embargo, de acuerdo con las reglas del juego, puede demostrar su talento todavía en el segmento #TiempoExtra.