Los Rolling Stone son de esas agrupaciones eternas cuya música se ha convertido en la banda sonora de la vida de todos, durante 60 años. Sí, 60 años. Sería un poco improbable decir a estas alturas de la vida que alguien no haya escuchado aún Sympathy for the devil, Angie, Start me up, o el inconfundible I Can’t Get No Satisfaction.

Por eso un nuevo documental desea celebrar no solo su trayectoria, sino la influencia que esta agrupación británica, que surgió en Londres en 1962, mantiene en su público nutrido de todas las generaciones posibles.

Se trata de la docuserie titulada My Life as a Rolling Stone (Mi vida como un Rolling Stone), compuesta de cuatro largometrajes, a modo de episodios extendidos, narrados en primera persona por cada uno de los integrantes: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, quien falleció el año pasado, en agosto, cuando se iniciaron las grabaciones.

Publicidad

El programa no solo promete las entrevistas exclusivas con los miembros, sino con un elenco estelar de artistas de todas las procedencias, cuyo trabajo ha sido influenciado por los músicos ingleses, como Andy Summers (The Police), Sheryl Crowe, Lars Ulrich (Metallica), Tina Turner y más. Además, se presenta material exclusivo de la banda, como videos y otros registros de la época nunca antes visto.

Los Rolling Stones recuerdan a Charlie Watts por su 81 cumpleaños: ‘Charlie, te echamos de menos’

El documental, producido por Mercury Studios, estrenó las primeras dos partes el jueves 4 de agosto, y entregas las últimas dos este jueves 11. Está disponible en el servicio de televisión pagada DirecTV, a través del canal OnDirecTV, y por medio de su plataforma DirecTVGo.

Fue dirigido por los cineastas Sam Anthony, Oliver Murray y Clare Tavernor (información de IMDB). La producción, además, cuenta con el trabajo del productor ejecutivo Steve Condie (Keeler, Profumo, Ward and Me, Thatcher: A Very British Revolution, Skinhead), quien respondió una ronda de preguntas de medios latinoamericanos, incluyendo a Diario EL UNIVERSO en representación de Ecuador, sobre el desarrollo de este trabajo.

Publicidad

¿Cómo fue la primera vez que escuchó a los Rolling Stones?

Mi padre era un gran fan Rolling Stone, así que la música era parte de nuestro hogar. El primer disco que compré fue a los 9 años, Miss You, que salió a finales de los 70. Recuerdo que salí a la tienda de discos con mis monedas. Tengo una conexión emocional muy larga con la música de los Rolling Stones, al igual que la mayoría del equipo que trabajó en el programa. Además, si creces en el Reino Unido los Rolling Stones son parte de la banda sonora de tu vida. Lo maravilloso realmente es que donde vivas, porque puedes encontrar su música en internet, es la banda sonora de la vida de todos.

Publicidad

El guitarrista Ronnie Wood, el vocalista principal Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards de la banda británica The Rolling Stones actúan en la sala de conciertos Waldbuehne, en Berlín, Alemania, el 03 de agosto de 2022. Los Stones ya tocaron en lugares en Munich y Gelsenkirchen durante su 'Sixty jubilee'. Foto: CLEMENS BILAN

Los Rolling Stones postergaron dos conciertos en Europa, luego de que Mick Jagger diera positivo para Covid-19

Puede ser difícil encontrar algo nuevo que decir sobre una banda tan famosa. ¿Cómo este documental se destaca de otros?

Es absolutamente correcto. Por eso decidimos hacer películas sobre cada miembro, en lugar de contar la historia de la banda a lo largo de los años. Así podríamos profundizar en las personalidades, el carácter y el don musical de cada uno y brindarle a las audiencias una visión más profunda de ellos. Las películas de los cuatro juntos permitirán comprender la historia de ellos como banda y la química que los ha hecho funcionar a lo largo de los años. Desde el principio fuimos muy conscientes de que es difícil encontrar cosas nuevas para ver, así que nos concentramos en ellos como individuos.

¿Hay partes de la historia de los Rolling Stone que aún pueden sorprendernos?

Espero que esto no se tome a mal, pero creo que vivieron durante una era de excesos, que lo hemos visto como aceptable en algunos aspectos, porque era parte del tejido de lo que era la música. Tal vez hoy en día somos mucho más conscientes de esas cosas, porque hay ciertos aspectos del estilo de vida del rock and roll que la cultura contemporánea mira hacia atrás y se pregunta ¿cómo se salieron con la suya? Sí creo que todavía hay aspectos de su historia que son algo impactantes y sorprendentes. Todos saben que los Rolling Stones, especialmente Keith y Ronnie, tenían una asociación muy fuerte con las drogas. Intentamos que fueran honestos al respecto y que reflexionen sobre esos años en los que las drogas eran una parte muy central de su vida.

Publicidad

Los Rolling Stones rinden homenaje a Charlie Watts en el video de su nueva canción

¿Temió que esas partes pudieran llevar a la ‘cultura de la cancelación’ por parte de los espectadores?

No, en realidad no. Eso es porque creo que son bastante honestos al respecto. Ahora estamos en un momento cultural que miramos hacia atrás a bandas como los Rolling Stones y por ejemplo podemos hablar de la relación entre los músicos blancos británicos y los artistas negros y la música de la cultura afroamericana. Ellos siempre supieron que esto era algo absolutamente fundamental para lo que hacían. Y también son muy honestos sobre esto.

Otra cosa que encontramos cuando estábamos haciendo el programa, ya que estábamos muy interesados en tener entrevistas con personas de afuera, fue asegurarnos de contar con mujeres y hombres de color, y no solo una especie de club de estrellas de rock hablando entre sí.

En el caso de cada miembro, ¿qué encontró de nuevo?

Con Mick me sorprendió lo temprano que ocurrió su carrera, lo joven que era y a la vez muy inteligente sobre cómo funcionaba la industria de la música y cómo proyectar su imagen y la de los Stones usando la televisión, por ejemplo, comprendiendo cómo funcionaría ese medio a su favor. En el documental lo vemos a los 19 años estudiando cómo posicionarse para comunicarse con la audiencia. Podemos ver desde muy temprano lo astuto que era Mick Jagger como artista y como comunicador.

De Keith, lo sorprendente es que mucha gente tiene una imagen de él como un rebelde, cuando en realidad es muy tranquilo, reservado y muy pocos saben lo nervioso que él se sentía por estar en los Rolling Stones. Su camino a las drogas fue algo que ocurrió porque se dio cuenta de que estar en esta banda era muy duro, por la presión y toda la atención que recibían.

Con Ronnie, la gente se dará cuenta de que salvó a los Rolling Stones. Si no hubiera Ronnie Wood no habría Rolling Stones. Porque cuando se unió a la banda les dio una inyección de diversión y energía que necesitaban desesperadamente en la década de 1970. Pero lo hermoso de su historia es que después de que salvó a la banda, la banda lo salvó a él. Ronnie tenía una adicción terrible a la cocaína. La banda junto con la familia de Ronnie lo sacaron para que se limpiara y le salvaron la vida.

¿Sabes que es lo más sorprendente de Charlie? Pasó 60 años en una banda de la que amaba huir. Nunca le encantó ser parte del rock and roll, siempre mantuvo su distancia, aunque lo tocaba todas las noches cuando estaban de gira. Pero no salía a fiestas o hacía lo que los demás. Es la antítesis del estilo de vida del rock and roll, era un caballero inglés en una banda de rock and roll.

¿Cómo fue la experiencia para crear este documental, en el sentido emocional?

Estábamos literalmente comenzando el proyecto cuando Charlie murió. Y eso fue un gran shock. No estábamos seguros de continuar, pero descubrimos que era un compromiso hacerlo, en parte porque queríamos crear un tributo a Charlie. Él no hizo muchas entrevistas, pero buscamos en cada fragmento de entrevista que pudimos encontrar, así tiene presencia en la película. También estábamos muy feliz de poder encontrar a todos sus amigos, no son personas muy conocidas, pero recuerdan su infancia.

¿Cuál diría que es el legado de los Rolling Stone?

Son una parte muy importante de la historia de la música y de la historia del rock and roll. Creo que musicalmente han sido los más creativos. Si piensas en la música que han hecho comenzaron haciendo una especie de música blues bastante básica y luego pasaron a la música pop más increíble que jamás hayas escuchado. Hicieron música influenciada por el funk y el soul antes de transformarse en un rock estable. Creo que es un legado realmente poderoso.

The Rolling Stones, Guns n’ Roses y otras grandes bandas suben sus conciertos pasados a YouTube para repetirlos en cuarentena

¿Cuál es la lección clave que nos dejará el documental?

Dos lecciones. A veces se pasa por alto un poco la brillantez de su música y espero que la gente los aprenda en estos programas, lo talentosos que son como artistas, no son solo un grupo de artistas que tenían locos estilos de vida. Lo segundo es una especie de lección de vida. Algo que muy pocas personas logran en sus vidas, a menos que tengan una relación de sangre, es mantenerse juntos durante tantos años. Son un testimonio de la amistad y los lazos que comparten gracias a una visión creativa y el amor por la música.