Una nueva habilidad llega a lucirse en la oferta de streaming. Ni cocineros ni pasteleros, ahora es el turno de los programadores. Así es, todos esos desarrolladores que se encuentran detrás de una pantalla y quienes, con cada clic de su teclado, piensan y crean soluciones reales que harán la vida de todos más fácil en diferentes industrias.

¿Le suena complicado? Mire a su alrededor, incluso si usted no trabaja en el área tecnológica, sí utiliza a diario diferentes aplicaciones bancarias, de servicio a domicilio, de música, educativas, etcétera. Nada existiría sin el llamado ‘código’ ni quienes lo escriben.

La nueva miniserie C0D3RS Championship, dirigida por Diego Palacio y ya disponible para suscriptores de Amazon Prime Video, quiere poner en la pantalla el trabajo de miles de programadores hispanoamericanos (concursaron en total 70.000) a través de una serie de retos que deben resolver para llegar a la gran final. Entre los premios mayores están un viaje a Tel Aviv para vivir una experiencia inmersiva en una de las mayores aceleradoras de emprendimientos del mundo.

Publicidad

Es una serie muy humana desde el punto de vista que te enseña cómo es el perfil de un programador”, precisó durante la premier virtual Narciso Lema, líder de la comunidad técnica de IBM. “No es una serie donde se aborden aspectos técnicos, sino que está orientada a retos que son fáciles de entender (en el marco de Hispanoamérica) y asimismo cada participante tiene retos personales que debe superar a la par que cumple con los retos técnicos”, comentó, comparando la producción con un MasterChef, en cuanto a la estructura pensada para este formato de entretenimiento.

Así, los concursantes, entre hombres y mujeres, fueron seleccionados desde distintos países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela para poner a prueba sus conocimientos, mientras innovan con la tecnología de IBM para solucionar diferentes desafíos reales en sectores como banca, agro, educación, automotriz, entre otros.

Talento regional. La competencia reúne a varias mentes brillantes de América Latina, cada uno con un sueño diferente y un desafío personal, mientras ponen a prueba sus habilidades para hallar soluciones.

Durante el encuentro virtual con la prensa invitada también estuvo presente Libardo Lara, colaborador de IBM Estados Unidos y quien tiene el rol de narrador y comentador de la competencia. “Saber programar, así tu rol no sea el de desarrollador, te da una habilidad extra en resolución de problemas y de lógica valiosísima en esta era digital”, expresó. “Se pueden automatizar algunas tareas o encontrar una solución óptima a lo que tengo que hacer y ya eso genera un cambio de paradigma en su forma de pensar”. La conducción del torneo está a cargo de Bianca Comparato.

Publicidad

Ambos coincidieron además en que no existe una edad para aprender a programar, resaltando las diferencias en edad y de contextos que existen entre los participantes de C0D3RS Championship. “Uno puede comenzar a programar en cualquier instante de su vida porque es la forma como tú logras resolver un problema de una manera tangible, valiéndose de todas las herramientas que hoy están disponibles y que son simples y cercanas a todos. Hoy están a nuestro alcance todos los medios para aprender fácilmente. El límite está en nosotros”, subrayó Lema.

Con ese objetivo, sus productores esperan que esta miniserie inspire a otros a tomar la decisión de, como señalan en el avance oficial, tomar la decisión de crear y diseñar su propio futuro en lugar de solo vivirlo.