Muhammad Ali —nacido como Cassius Marcellus Clay Jr. (1942-2016)— fue uno de los hombres más conocidos del siglo XX, tres veces campeón de boxeo de peso pesado que cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo con su fascinante combinación de velocidad, gracia y poder en el cuadrilátero, y su encanto y fanfarronería fuera de él. En el apogeo de su fama, tomó la sociedad estadounidense llena de prejuicios raciales y religiosos y la remodeló a su propia imagen.

Su franqueza descarada y sus habilidades de boxeo sin igual lo convirtieron en un símbolo heroico de la masculinidad para los afroamericanos de todo Estados Unidos, aunque a veces parecía enorgullecerse de humillar a sus oponentes negros. En una era marcada por la libertad destinada a acabar con la segregación, sus profundos lazos con la Nación del Islam, una organización nacionalista negra que predicaba la separación, lo convirtieron, por un tiempo, en uno de los hombres más temidos y vilipendiados del país. En el cenit de su capacidad, sacrificó valientemente su carrera al negarse a ir a la guerra en Vietnam; y aunque fue condenado por ello, Muhammad Ali más tarde sería celebrado como un pacifista de principios.

Era un musulmán fiel, un esposo infiel, un padre orgulloso y un hijo adorador. Era un guerrero temible que venció a casi todos los oponentes, pero finalmente fue derrotado por su obstinada negativa a renunciar. Después del boxeo, cuando la enfermedad de Parkinson casi lo había silenciado, se convirtió en un héroe internacional, un santo, un símbolo de libertad y coraje. Hoy es uno de los hombres más imborrables y amados de la historia. Y nuestra película en cuatro partes, con una duración de más de ocho horas, contará su historia.

Publicidad

El celebrado documentalista estadounidense Ken Burns (Baseball, The Vietnam War) explora la vida del legendario boxeador en una serie que se nutre a partir de un extraordinario archivo de imágenes, música contemporánea y los recuerdos de testigos visuales, incluidos familiares y amigos, periodistas, boxeadores e historiadores, entre otros. Burns logra crear un retrato arrollador del ícono estadounidense.

Muhammad Ali sonríe mientras alguien le sostiene un paraguas. Está en Frankfurt para pelear por el título ante Karl Mildenberger. Frankfurt, Alemania. 2 de septiembre de 1966. Foto: Cortesía DirecTV. Foto: ZUMA Press / Alamy Stock Photo

La serie documental, de cuatro partes, recoge la historia de quien fue considerado por muchos como “el más grande de todos los tiempos”. Compitió en algunos de los eventos deportivos más dramáticos y ampliamente vistos de la historia, incluyendo The Fight of the Century y The Thrilla in Manila, ambos contra su gran rival Joe Frazier, y The Rumble in the Jungle, en el que derrotó a George Foreman para recuperar el título de peso pesado del que fue despojado siete años antes.

Muhammad Ali (2021) también captura la resistencia de Ali a la guerra de Vietnam, su firme compromiso con la fe musulmana y sus complejas relaciones con Elijah Muhammad y Malcolm X, quienes moldearon profundamente su vida y cosmovisión.

Publicidad

La producción se desarrolló durante seis años y la historia fue escrita y codirigida por Sarah Burns y David McMahon, cuyas colaboraciones anteriores con Burns incluyen The Central Park Five, Jackie Robinson e East Lake Meadows: A Public Housing Story. “Estamos muy complacidos de traer a nuestros espectadores la historia de Muhammad Ali, como solo Ken Burns puede hacerlo”, dijo Willard Tressel, gerente general de OnDirecTV. “El legado de Ali y el increíble trabajo de Ken también serán analizados, desde una perspectiva latinoamericana, en un especial exclusivo después del último episodio”.

El campeón de peso pesado Muhammad Ali se apoya en las cuerdas después de defender con éxito su título contra Earnie Shavers en el Madison Square Garden de Nueva York, el 29 de septiembre de 1977. Foto: Cortesía DirecTV. Foto: Marty Lederhandler

Para los fanáticos del boxeo y sus protagonistas

Para complementar este estreno, el jueves 10 de febrero a las 21:00, OnDirecTV pondrá en pantalla un especial producido por DirecTV Sports sobre Muhammad Ali. Con la conducción del relator y comentarista de boxeo Leo Benatar, este programa contará con una mesa redonda conformada por periodistas especializados e invitados que analizarán el legado del legendario boxeador.

Publicidad

Además, a continuación se emitirán dos episodios del ciclo Hilos, que conduce el periodista Juan Pablo Varsky, en el que recorre los perfiles e historias de grandes figuras del deporte mundial. A las 22:00 llega un episodio dedicado al controvertido boxeador estadounidense Mike Tyson; y a las 22:30 será el turno del pugilista mexicano Canelo Álvarez, actual campeón mundial de la AMB, CMB, OMB y FIB de peso supermediano. Todo este material estará disponible también en DirecTV Go.

Vea Muhammad Ali en OnDirecTV (canales 201 & 1201 HD) en exclusiva. Se puede ver también en streaming por DirecTV Go, del domingo 6 al miércoles 9 de febrero a las 21:00.