Los compañeros de colegio de la pandilla de Mike, Dustin y Lucas tienen su propia conjetura acerca de los misteriosos crímenes que están ocurriendo en Hawkins en la cuarta temporada de Stranger Things.

Tomando en cuenta el rictus que adoptaron los cuerpos de los tres adolescentes asesinados en el capítulo 5, los estudiantes convencen a los pobladores de que las masacres son resultado de rituales satánicos y lo más cercano que les parece de ello es el club Hellfire de la secundaria Hawkins High, que juega Calabozos y Dragones, y al que ahora se ha unido la hermana menor de Lucas, Erica Sinclair.

Desde el final de la temporada 3 nos vienen advirtiendo que el popular juego de mesa de fantasía iba a ser el blanco de críticas y una especie de chivo expiatorio por todo lo siniestro que ha ocurrido desde 1983 en ese pueblo.

Publicidad

El popular juego de mesa 'Calabozos y dragones' toma inspiración en las guerras medievales y otros elementos de la cultura de la Edad Media. Foto: Pixabay

¿Qué pasó con Calabozos y Dragones en la década de 1980?

De arranque en esta temporada, cuyo segunda parta vendrá el primero de julio, Eddie Munson, el líder del Hellfire Club, de jugadores de Calabozos y Dragones (Dungeons and Dragons) de la secundaria Hawkins , lee alegremente un presunto artículo de Newsweek sobre cómo es el juego para los supuestos adoradores de Satanás. “El diablo ha venido a Estados Unidos”, lee en voz alta. “Los estudios han relacionado el comportamiento violento con el juego, diciendo que promueve la adoración satánica, el sacrificio ritual, la sodomía, el suicidio e incluso el asesinato”.

Parece imposible que en la década de 1980 hubiera ese tipo de noticias en los medios acerca del popular juego de mesa de fantasía. D&D (las siglas del nombre del juego en inglés) se hizo famoso después de la desaparición en 1979 de James Dallas Egbert III, un estudiante de la Universidad Estatal de Michigan de 16 años que se creía brevemente (y erróneamente) que se había perdido en los túneles de vapor debajo del campus mientras jugaba un juego de D&D.

Supuestamente, el juego se había vuelto demasiado real en su cabeza. Eso resultó no ser cierto, pues el adolescente se había escapado a Luisiana, pero la realidad no recibió tanta atención como la premisa de que se estaba volviendo loco debido al juego.

Publicidad

Toda la publicidad circundante convirtió al tablero en un oscuro pasatiempo y en el tema de conversación nacional. La historia de la desaparición del joven se transformó rápidamente en una leyenda urbana. Fue la base de la novela Laberintos y monstruos, de Rona Jaffe, que se adaptó a un notorio especial de televisión protagonizado por un joven Tom Hanks. La idea de que D&D podría deformar las mentes jóvenes pronto se convirtió en una causa favorita de los grupos religiosos fundamentalistas, especialmente cuando miraban las portadas de los manuales del juego y veían rostros demoníacos con cuernos que les devolvían la mirada.

De acuerdo con una reseña del bloguero Jon Peterson, D&D evolucionó originalmente a partir de juegos que simulaban guerras medievales, y luego se superpusieron a tropos de fantasía extraídos en gran parte de autores como J.R.R. Tolkien. Muchas reglas del juego están influenciadas por realidades históricas de la Edad Media, incluyendo las creencias religiosas, lo cual pudo haber enredado un poco la narrativa del pasatiempo.

Publicidad

¿Qué más sucede en el capítulo 6?

En la desesperación por recuperar sus poderes, Eleven vuelve a confiar en Papa después de su fatídico encuentro. Para esto, Eleven se somete a seguir escarbando en su mente para confrontar, al parecer, un recuerdo que ha reprimido todos estos años desde 1979. Una figura central en las memorias de Eleven es un enfermero del antiguo Laboratorio de Hawkins, Peter Ballard, presumiblemente amable, pero con una apariencia un poco perturbadora.

Millie Bobby Brown como Eleven y Jamie Campbell Bower como Peter Ballard en 'Stranger Things' 4. Foto: Courtesy of Netflix

En este extendido dejavú, que ella solo está reviviendo en su mente, podemos conocer un poco más de su vida antes de los eventos que dieron pie a la serie y sobre los experimentos con los niños de las habilidades psicoquinéticas. En este escenario, Eleven y el público se preguntan si en algún momento llegó a existir el famoso primer niño, o Uno (pues el nombre de ella, en español, es Once).

En Rusia, Jim Hopper va de mal en peor. Su regreso a prisión no solo significa más tormentos. Para hacerlo escarmentar, los rusos han preparado una tortura mayor: una monstruo que no es de este mundo. Pero eso es algo que no espanta del todo a Hop, pues ya ha peleado con él en las anteriores temporadas de la serie.

El grupo de California, Mike, Jonathan, Will y Argyle viajan a Utah y reclutan a Suzie en sus esfuerzos por encontrar la ubicación del proyecto Nina y rescatar a Eleven. Es que, como dice Dustin, ella es “una genio certificada”.

Publicidad

Suzie, la querida novia a distancia de Dustin, demuestra una vez más que es una 'genio certificada' en la cuarta temporada de 'Stranger Things'. Foto: Captura de pantalla

Eddie oficialmente pasa a ser el más buscado del pueblo. Al momento se ha refugiado con Nancy, Robin, Steve, Max, Lucas y Dustin, uy el último sugiere que, tal como ocurrió en las temporadas anteriores, si Vecna es un monstruo del Upside Down (Mundo del Revés), debe haber creado portales, o gates, tras sus ataques. En la búsqueda de esos portales el grupo termina separado de forma inesperada.

Otras reseñas: