Marvel decidió jugar una vez más con la estructura del tiempo-espacio para explorar otras realidades de su Universo Cinematográfico (MCU) y llevarnos a mundos alternos en su serie animada What If...? (¿Qué pasaría si…?), estrenada hoy en Disney Plus. Básicamente, una pequeña decisión cambia totalmente la evolución de la historia.

El guía de este viaje es el Vigilante (The Watcher), una entidad interespacial capaz de observar pero no intervenir con lo que ocurre en los diferentes mundos. Él abre el primer episodio en 1943, el año de la creación del supersoldado que pondría fin a la Segunda Guerra Mundial y restauraría la paz (y luego sería el Capitán América). El elegido en ese entonces, como se sabe, fue un joven estadounidense, Steve Rogers.

Pero en otro universo, una pequeña decisión, aparentemente irrelevante, causa un cambio en los planes. La agente británica Peggy Carter decide quedarse cerca, vigilando el proceso de inyección del suero del supersoldado. Un agente enemigo interrumpe el proceso, ataca a Rogers, y aunque es interceptado por Carter pone en peligro toda la operación.

Publicidad

No hay candidato al suero. Los responsables buscan desesperadamente un reemplazo. Con la complicidad del ingeniero Howard Stark, Carter entra a la máquina y recibe la dosis que la convierte en una superhumana en cuestión de segundos.

Eso, por supuesto, cambia la historia. El experimento es un éxito científico, pero un fracaso político, o al menos así lo ven los altos mandos militares, que jamás contemplaron que “una chica” fuera su representante.

Así que olvidémonos por un momento del Capitán América; sencillamente, en este universo alterno, no llegó a ser. El escudo y el traje van a ser para Peggy Carter. Pero los fans de Steve Rogers no deben preocuparse, él no desaparece de la trama. Hay que estar atentos, porque los giros en la historia no se detienen en el intercambio de las identidades de estos dos.

Publicidad

Marvel continúa en su esfuerzo de adoptar una línea más inclusiva, creando una heroína desestimada desde el principio por ser mujer. El estudio le ha dado a esta versión de Peggy Carter una personalidad asertiva, deseosa de probarse a sí misma y de aprovechar la oportunidad, porque de otra manera nunca recibiría la atención ni el reconocimiento suficiente. O como ella dice: “Ya no tengo que gritar para que me oigan, me vean o me dejen estar”.

Ella y su mayor aliado, el brillante Howard Stark (conocido en otra línea del tiempo como el padre de Tony Stark y fundador de Industrias Stark), tienen que enfrentar a un liderazgo que sencillamente no quiere escuchar. Pero también están experimentando, divirtiéndose y equivocándose con toda esa superfuerza que se canaliza de manera diferente en ella.

Publicidad

El actor Jeffrey Wright, la voz en inglés del Vigilante, ha dicho a Efe que esta nueva pauta le parece una “elección maravillosa”, y que le ha encantado que a las mujeres jóvenes se las haya invitado a este espacio de esta manera.

Wright admite que para disfrutar What If…? al máximo hay que ser fan de Marvel y conocer el canon del MCU, pero opina que los seguidores casuales no quedarán decepcionados, y tiene razón. Después de todo, es la historia de la humanidad, adornada, complicada e invadida por lo supernatural. En este caso Hydra, con Cráneo Rojo a la cabeza, es la más peligrosa de las divisiones del Tercer Reich... incluso para el Tercer Reich.

El elenco en español tiene a los artistas de doblaje Daniel del Roble como el Vigilante (la voz en español de Jasper Sitwell en las películas de Marvel), Betzabé Jara como la Capitana Carter (la voz de Anastasia Steele de Cincuenta sombras), Pepe Toño Macías como Steve Rogers (y la voz para Latinoamérica de Chris Evans) y Héctor Gómez Gil como Howard Stark (la voz de Lex Luthor en La Liga de la Justicia de Zack Snyder). (E)