Los duelos de La Academia (Ecuavisa) de la noche de este sábado 25 de junio que enfrentaron los concursantes ecuatorianos dejaron un sabor amargo en los televidentes de nuestro país.

El duelo de Mar Rendón

Primero fue el turno de la joven Mar Rendón, quien rivalizó con la mexicana Rubí para cantar la popular Tusa. La originaria de San Luis Potosí fue la primera en salir al escenario. Lo hizo con un enterizo negro, una chaqueta rosada que cubrió todo el tronco y botas de caña hasta la rodilla.

Después de un poco más de un minuto y medio de show, se abrió el fondo del set para dar paso a Mar. La guayaquileña apareció sentada sobre una caja negra con ruedas, luciendo un body negro, una chaqueta multicolores con hombros sobredimensionados y botas con plataformas. Su show, por reloj, también duró 1:35 minutos.

Ambas presentaciones cubrieron las estrofas en español y en inglés que son parte de esta canción, la cual originalmente es interpretada a dúo por la colombiana Karol G y la rapera estadounidense Nicki Minaj.

Publicidad

La devolución del jurado, conformado por cuatro artistas mexicanos, para escoger la mejor de las dos, se inició con Lolita Cortés, quien votó por Rubí, porque “lo que hizo, nunca lo había visto”. Para la jueza, su “queridísima” Rubí empezó “sorprendentemente bien”, pero luego le observó la pérdida de aire de la participante y sus jadeos por llegar al final de cada verso. Le recalcó que cuando eso pasa, la concursante debe reponerse, algo que no ocurrió tampoco.

El sábado 25 de junio, la guayaquileña Mar Rendón se enfrentó a Rubí, interpretando 'Tusa'. Foto: Facebook.com/laacademiatv

En cuanto a Mar, la jueza consideró que se “cuidó demasiado”, que no se notó su “actitud roquera”, sino más bien su intervención pareció “comedia musical”. “Tienes que romperla, porque lo que vi ahorita, ya lo vi”.

El productor Arturo López Gavito también prefirió a Rubí, porque, a su parecer, ella en este show fue una especie de David en contraposición de Mar como Goliath. Y, en la historia bíblica, el pequeño David triunfa sobre el gigante Goliath. “En la historia épica no gana el más grande o poderoso, sino quien más fuerza tiene para salir adelante por limitados que sean sus recursos”, aclaró refiriéndose a Rubí, quien, a decir de Arturo, en cada concierto está mejorando. Según López Gavito, la cantante mexicana compensó sus notorias falencias vocales con el baile y su actitud. “Eres, de toda la generación, la que mayor ha sabido aprovechar esta Academia”.

Mar Rendón se lució con un body negro cubierto de una blazer con hombreras sobredimensionadas. Foto: Facebook.com/laacademiatv

En cuanto a Mar, el productor musical le espetó “tú eres muy grande, lo sabes hacer muy bien, pero la honda de David le ganó a Goliath”.

Publicidad

Por su parte, los otros dos jueces se decantaron por Mar.

Ana Bárbara expresó: “Coincido con Lolita, me sigue emocionando Rubí”, pero a Mar la ve “gigante, desde que entró, es una artistota que estamos exportando de Ecuador, es maravillosa”.

Mar Rendón fue alabada por Ana Bárbara y Horacio Villalobos. Foto: Facebook.com/laacademiatv

Horacio Villalobos le dijo a Rubí “lo que te han dicho, es cierto, lo lograste”, le alabó el actor. Aunque a Mar le dijo “fantástica”, le aclaró que a pesar de las críticas positivas, “no debe creérsela, porque le falta mucho por pulir”. Al final del comentario le dio su voto.

La expulsión de Zunio fue por votos del público

Zunio se enfrentó con la hondureña Cesia para interpretar la balada Te hubieras ido antes, compuesta por el mexicano Luciano Luna y versionada por Ricardo Montaner y Pipe Bueno.

Publicidad

A Lolita Cortés le gustó más la actuación de Zunio. “Lo hiciste tan bonito... con un cúmulo de sensaciones tan maravillosas. Felicidades, Zunio”. A Cesia le criticó el vestuario y su manejo con él, pues la hondureña escogió un vestido largo, ajustado, con abertura en las piernas hasta la cadera. La gesticulación y expresión corporal también le fallaron, indicó Cortez.

Ana Bárbara concordó con Lolita, los gestos y sus movimientos de Zunio estuvieron acordes con el tema de la canción. Además, le alabó la confianza, que es muy importante en este tipo de eventos. A Cesia, en cambio, le aplaudió su interpretación, sus matices vocales sobre todo. En este duelo, Ana Bárbara no se decantó por ninguno.

El ecuatoriano Zunio se enfrentó en el duelo del sábado 25 de junio contra la hondureña Cesia. Foto: Facebook.com/laacademiatv

Para Horacio Villalobos, Zunio supo conectar con el personaje de la canción; Cesia, a pesar de tener una de las mejores voces, como dijo él, no lo supo hacer. “Conecten siempre con el personaje y puedan contarnos esa pequeña historia que es una canción”.

Arturo López Gavito juzgó en Cesia su actitud, pues la considera soberbia, ya que la cantante ha manifestado en diversas ocasiones que se ve como la ganadora del certamen. Contrario a Ana Bárbara, el productor musical opinó que Cesia nunca matizó, algo que Zunio sí hizo. “Zunio con hambre, que es lo que Cesia no tiene, sacó la casta, porque él se presionó, sabiendo que venía de conciertos muy malos y de rachas espantosas y quiso ganar”. Finalmente, se aclaró que Cesia no ganó esta contienda, sino Zunio.

Publicidad

Zunio fue el favorito del duelo de esta noche por su expresión coroporal. Foto: Facebook.com/laacademiatv

Sin embargo, la victoria de Zunio en este duelo no fue suficiente. El ecuatoriano fue escogido como el alumno que abandona la competencia, después de una sus mejores noches. Esto no solo desconcertó al público en el set, sino también a los críticos que habían halagado en conjunto su presentación y sobre todo a la audiencia ecuatoriana que sigue el programa en televisión y redes sociales. Los conductores Vanessa Claudio y Yahir recordaron que esta decisión vino por los votos del público y por lo visto no fueron favorables. De los tres millones de votos registrados esa noche, Zunio apenas logró el 3 %, siendo el menos votado de la academia.

Ecuavisa ha preparado el hashtag en redes sociales #QueRegreseZunio con la esperanza de que el ecuatoriano pueda retornar.

Zunio interpretó 'Te hubieras ido antes' en versión balada. Foto: Facebook.com/laacademiatv

“Me llevo grandes amigos. Fue una experiencia maravillosa, estoy muy feliz de lo que he podido demostrar poco. Con mis maestros quedo enormemente agradecidos”, expresó Zunio ante su inminente partida. “Siento que me he vuelto un poquito más fuerte, esto no se me acaba aquí, voy a seguir y espero a los cuatro críticos aquí verlos en un concierto mío”.