La lealtad siempre guio los pasos del Capitán América (Chris Evans). Así lo demostró en Civil War (2016), cuando decidió defender la inocencia de su mejor amigo, James Bucky Barnes, incluso enfrentándose a los propios Vengadores. El Cap sabía que las acciones terribles que Bucky había cometido en el pasado se debían a la programación violenta que Hydra había insertado en su cabeza y que dominaba sus acciones (como asesinar a los padres de Tony Stark). La única solución entonces, mientras eran considerados fugitivos en todo el mundo, fue refugiarse en Wakanda (hogar de Pantera Negra), donde Bucky finalmente recibió la liberación de los códigos de Hydra y pudo volver a ser dueño de su voluntad.

Ese periodo de sanación nunca apareció en las películas del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), pero en el cuarto capítulo podemos ver parte de la ayuda que Bucky recibió en Wakanda. Así que no es de extrañarse que en la actualidad los súbditos del rey T’Chaka (John Kani) estén muy enojados con su Lobo Blanco, como apodaron al Soldado del Invierno, por haber liberado al asesino de su rey, el barón Zemo (Daniel Brühl). (Sí, aunque a todos nos haya cautivado con su baile y carisma en el capítulo tres, no hay que olvidar que realmente se trata de un villano que definitivamente ya no querrá volver a prisión).

Mientras tanto, los ataques por parte de los Flag-Smashers continúan y aunque su líder, Karli Morgenthau (Erin Kellyman), es solo una jovencita pelirroja, Zemo advierte que sigue siendo una supremacista y que ese deseo de convertirse en superhumanos estará ligado siempre a la violencia. “Cualquiera con el suero acaba inevitablemente en ese camino. No se detendrá, su violencia crecerá hasta que la asesinen… O ella a ustedes”.

Publicidad

Falcon/Sam Wilson (Anthony Mackie), Zemo (Daniel Brühl) y el Soldado del Invierno/Bucky Barnes (Sebastian Stan) en Marvel Studios. Foto: Marvel Foto: Julie Vrabelová

El siguiente paso para vencer a este grupo revolucionario, que cree que la Tierra era mejor antes de que regresara la mitad de los seres vivos que Thanos hizo desaparecer en Avengers: Infinity War, será asistir al funeral de Donya Madani, la madre adoptiva de Karli, pero serán interceptados por el nuevo Capitán América (Wyatt Russell) y su compañero Battlestar (Clé Bennett), quienes también consideran que haber sacado a Zemo de la cárcel y tenerlo como aliado representa un enorme riesgo.

Más allá de ser la villana de la serie, este episodio permite conocer mucho mejor la motivación de Karli para robar el suero del supersoldado y desatar la guerra en contra del actual orden mundial y sus corporaciones. “La iniciaron cuando nos quitaron nuestros hogares y nos abandonaron en las calles. Hay millones de personas que dependen de mí”.

El enfrentamiento final revelará que el deseo de ambición y poder puede atrapar a cualquiera, justo antes de que la justicia también llegue por Zemo.