“Antes el mundo se movía más lento, ahora todo es acelerado. No me gusta hablar mucho sobre el pasado porque pienso, al final, cuánto tiempo nos queda de vida. A mi edad debería pensar ‘Wolfgang, relájate’, pero es todo lo opuesto...”, así empieza el filme, con palabras del propio Wolfgang Puck que desvelan lo que el espectador está por enterarse en Disney Plus sobre la inspiradora historia de un hombre convertido en leyenda a través del documental Wolfgang: un chef legendario.

Puck es austriaco (71 años) nacionalizado estadounidense. Su camino a la fama empezó en los Estados Unidos durante la década de los setenta, donde consiguió crear una cocina radicalmente nueva, atribuyéndose el concepto de ‘chef celebridad’. Su contacto con los famosos cambió la percepción de lo que era ser un encargado de los fogones de la alta cocina. Fue quien introdujo la idea de poner un vidrio entre la cocina y los comensales; también fue el responsable de ofrecer pizza en un menú de lujo. Su cocina lo llevó a codearse con las estrellas de Hollywood que visitaban Spago, el restaurante que con tanto sacrificio abrió en Los Ángeles junto con su exesposa Barbara Lazaroff, con quien tuvo dos hijos, Cameron y Byron, este último se ha encargado de tomar la posta de los negocios de su padre.

Ha escrito libros de cocina, ha puesto su nombre en más de 20 restaurantes de todo el mundo, se ha convertido en un elemento fijo de los Premios de la Academia después de servir el afterparty durante casi tres décadas, industrializó alimentos enlatados de primera calidad. “Una vez, Jennifer Lawrence me preguntó quién era y luego dijo: ‘¡Dios mío, te tengo en mis latas de sopa en casa!’, dijo en una entrevista en People.

Publicidad

Es la primera vez que Wolfgang ventila públicamente su vida privada y profesional. El encargo se lo dejó al joven cineasta David Gelb como director y productor, quien logra un acertado acercamiento a la niñez de Wolfgang desde que se fue abruptamente de su casa en Austria, dejando todo atrás: la pobreza, su mamá, sus hermanas y a su padrastro, este último causante para que el adolescente huya. “Siempre decía que quería salir del infierno”, dice el protagonista.

Puck fue el primer chef en incluir pizza en un menú de alta cocina.

“Wolfgang se convirtió en el centro de atención de una manera que ningún chef lo había hecho antes. Al hacerlo, demostró que un chef puede ser un narrador, un maestro y un amigo”, dice Gelb, de 37 años.

“La forma en que David Gelb contó esta historia me hizo darme cuenta de lo lejos que he llegado desde mis humildes comienzos. En una sola frase lo llamamos ‘el sueño americano’”, dice Wolf en Variety.

Publicidad

El filme logra conocer esta y otras facetas familiares hasta convertirse en un chef de renombre mundial. La película se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en junio anterior, antes de su estreno en streaming. “La gente sabía quién era el dueño del restaurante, rara vez sabían quién cocinaba”, dice en el filme una de las críticas gastronómicas invitadas. Otras escenas de Puck aparecen en pantalla, incluidos muchos de sus encuentros con celebridades, antes de que el video pase a momentos más sentimentales, con él reflexionando sobre cómo llegó a donde está. “Cuando era niño en Austria, la vida con mi padrastro era realmente difícil. Él me decía, ‘nunca serás nada’”, recuerda Puck. “Si eres un hombre de verdad, mantente fuera de la cocina. Pero para mí la cocina era el único lugar donde me sentía seguro. Decidí en ese momento que quería demostrarle que estaba equivocado”.

Cuando tenía 19 años entró a trabajar en el restaurante francés Baumaniere del galardonado chef Raymond Thuillier (1897-1993), quien se convirtió en mentor de Puck. A los 24 años llegó a Los Ángeles y empezó a trabajar en Ma Maison, un restaurante donde, luego de algunos años, se dio cuenta de que no estaba recibiendo el reconocimiento que se merecía por parte del propietario -un empresario a quien Puck le recordaba, por momentos, a su infame padrastro-. Fue en ese lugar donde comprobó que, en la mayoría de restaurantes, los ingredientes que se usaban para preparar la comida eran procesados. Hasta que descubrió una granja en las afueras de Los Ángeles, donde instituyó la idea de usar ingredientes recién cosechados, frescos.

Publicidad

El chef Wolfgang Puck en sus inicios en Los Ángeles.

Barbara, su primera esposa, fue quien lo impulsó como empresario luego de su experiencia en Ma Maison, porque lo convenció de abrir su propio negocio (Spago). Desde ese momento despegó. Wolf abrió el paso para la industria gastronómica de los chefs en televisión en Estados Unidos. Puck se desenvuelve en más de 100 restaurantes de todo el mundo, tiene dos estrellas Michelin, es el único dos veces ganador del premio Outstanding Chef James Beard. Su nombre abarca libros de cocina y artículos de cocina y comida. Sus recetas de marca registrada se han distribuido en periódicos y sitios web. Presentó el programa ganador del premio Emmy ‘Wolfgang Puck’ en Food Network, fue el primer chef invitado habitual en ‘Good Morning America’, ha sido honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y fue incluido en el Salón Culinario de la Fama.

A medida que el filme avanza, Wolf acepta la necesidad de una familia (el extenuante trabajo lo llevó a desatender a su esposa e hijos), permite ver la herida que dejó abierta en Austria porque él regresa a la tumba de su madre y abuela acompañado de su hermana. “Para mí, la comida es familia. Hacer feliz a la gente es mi propósito en la vida”. Es el lado humano que hace de este documental un imperdible en medio de tantos títulos llenos de ficción y efectos especiales de la plataforma de Disney.