Dicen que, como los amores y las penas, las series también vienen y van. Que de vez en cuando algún dramatizado rompe el internet con sus memes y spoilers, pero, sin importar su temática y cuántas personas están enganchadas a esa producción de moda, nada ni nadie puede sacar a Yo soy Betty, la fea del Top 10 de Netflix. Al menos no en Ecuador.

Es el primer día de octubre y Bettyca no suelta su silla en la lista de los diez más populares de dicha plataforma, donde se aferró desde que se estrenó en ese canal de streaming en el mismo mes del 2019. Es decir, ¡desde hace 24 meses! Eso significa que hay muchos que la siguen sintonizando todavía. Y no sería sorprendente que incluso algunos bettyhólicos vayan por el ‘repituti’, o sea que la estén viendo por segunda o tercera ocasión.

Bastante se ha escrito sobre su popularidad, que rozó la esfera mundial, y en especial acerca de por qué no podemos dejar de ver esta telenovela colombiana, aunque hayan pasado 20 años de su lanzamiento original, en 1999.

Publicidad

Tal vez por eso otra plataforma de transmisión digital, Disney+, haya apostado desde inicios de este año con su propia ‘fea’: Ugly Betty. Se trata de una comedia creada por Silvio Horta (fallecido en 2020), la versión gringa de YSBLF que se emitió de 2006 a 2010. Fue protagonizada por America Ferrera como la titular Betty Suárez, una joven que comienza a trabajar en una prestigiosa revista de moda, a pesar de sus vestuarios eclécticos.

Al contrario de Beatriz Pinzón Solano, Suárez además de inteligente es muy confiada, optimista, tenaz y perseverante. Ella espera que esas cualidades le ayuden a conseguir trabajo en Publicaciones Meade.

El hecho de que no sea tradicionalmente atractiva evita al inicio que la contrate la biblia de la moda, Mode (un guiño evidente a Vogue en su pronunciación). Sin embargo, la revista está cambiando, con ejecutivos ávidos de poder compitiendo por el dominio. Con la esperanza de controlar esta situación, el presidente de la compañía le da a su hijo sin experiencia, Daniel, el puesto de editor en jefe.

Publicidad

El directivo contrata a Betty como asistente de Daniel, solamente con la intención de que Daniel no la seduzca, como ha hecho con todo el personal femenino de la empresa. Después de un comienzo difícil, en el que Daniel intenta obligar a Betty a renunciar tratándola terriblemente, se da cuenta de su valor y los dos forman un equipo eficaz que se convierte en una gran amistad que no busca romance ni necesita apariencias.

Los actores Vanessa Williams, Eric Mabius, Tony Plana, Michael Urie, Becki Newton (hasta Lindsay Lohan y Salma Hayek, en participaciones especiales) participaron en esta producción que amasó 60 premios, incluyendo tres Emmy y dos Globos de Oro, más uno de cada uno de ellos para Ferrera. Gracias al ritmo de la historia, su estilo, vestuario, música, escenario (oh, Nueva York) y por supuesto sus actuaciones, esta ‘fea’ se convirtió en otro personaje de culto.

Publicidad

¿Es una trama que atraerá a los bettyhólicos? Solo ellos lo pueden responder.

La incorporación de este seriado a la plataforma en realidad es parte de una estrategia para conquistar a los maratonistas de la televisión nostalgia. Por eso Disney Plus también sumará próximamente How I Met Your Mother, Prison Break, Lost, Desperate Housewives, Buffy the Vampire Slayer, entre otras. Al momento en Ecuador se puede ver Boy Meets World y Glee. (E)