Cuando Tomás, un joven con síndrome de Down, es encontrado cerca de la escena de un crimen, los investigadores tendrán que decidir si él es su mejor testigo o si están frente al responsable del asesinato.

Cromosoma 21, la serie de ocho capítulos creada por los chilenos Matías Venables y Nico Martínez Bergen, destaca por tener como protagonistas a dos jóvenes con síndrome de Down sin que esa condición sea el hilo conductor de sus personajes.

Enmarcada en un drama policial, el seriado ya disponible en Netflix comienza con la policía respondiendo a una llamada y encontrando el cadáver de un hombre.

Publicidad

“Nos dimos cuenta de que esta es una historia de entretenimiento masivo con características como la investigación policial, la inclusión social con respecto al síndrome de Down, las cuales la convierten en una historia local con un atractivo global”, dijo Martínez Bergen para Variety.

“En un thriller que ofrece puro entretenimiento (persecuciones, armas, mucha pasión), por primera vez presentaremos preguntas sobre el síndrome de Down que son nuevas. Hablamos de amor, relaciones con su familia y discriminación”, complementó Venables.

Sus protagonistas

Sebastián Solorza, quien da vida a Tomás, ha formado parte desde su infancia de la compañía artística Bendito Teatro, integrada por otros jóvenes con síndrome de Down.

Publicidad

Este año recibió el Premio Revelación en la séptima edición de los Premios Caleuche 2023 organizados en Chile.

Pía Urrutia, actriz también con síndrome de Down, hace parte de la producción en el rol de Cristina Pérez, el interés romántico de Tomás.

Publicidad