Esta noche el programa de En corto se vistió de gala para hacer una previa de la final de la tercera temporada de Masterchef Ecuador, que hoy dará a conocer a su ganador(a).

'MasterChef tiempo extra' ya tiene a su ganadora y es Alberta; preparó ‘esperanza de alcachofas y camarones’

Desde el Palacio de Cristal de Itchimbía, los tres finalistas: Andrés Arrata, María José Constante y Ana Vera, compartieron momentos con las conductoras Alejandra Boada y Meche Pesantes para dar detalles de lo que sería el final, que tuvo tres grabaciones previas para evitar spoilers.

En el lugar también estaban los chefs Carolina Sánchez, Jorge Rausch e Irene González, quienes con Érika Vélez, conductora del reality de cocina, esperaban ver juntos la retransmisión en pantalla grande para conocer al ganador definitivo.

Publicidad

Alberta, quien ganó Tiempo extra y estaba presente, dijo que piensa invertir el dinero ganado en sus proyectos.

Cuando ya eran las 21:00 dieron inicio a la retransmisión de la gran final, que empezó con una ola de emotividad, ya que los finalistas estuvieron acompañados de sus compañeros Alberta, César, Andrea y Raquel.

En tanto que Andrés tuvo la oportunidad de contar con la presencia de su padre; María José, de su hermano; y Ana fue sorprendida con un video de su familia.

Publicidad

El último reto consistió en la preparación de una entrada, un plato fuerte y un postre. Los participantes dispusieron de 75 minutos para la entrada y 30 minutos para el plato fuerte y postre.

La primera en acercar su entrada a los jueces fue Ana, quien preparó conchas asadas con espuma de aguacate. Sobre este plato la chef Irene dijo que le faltaba fuerza a la espuma. Pero los tres chefs destacaron la cocción de las conchas.

Publicidad

El segundo plato en ser degustado fue el de Andrés, quien sacó un cebiche de Jipijapa. De este plato los jueces solo expresaron cosas positivas. “Muy buen plato, me ha sorprendido”, asentó la chef Sánchez.

Y sobre la entrada de María José, los chefs solo expresaron elogios: “El emplatado simple, pero me gusta”, “un crocante perfecto”, “la mezcla del bis con el coco es muy bueno”.

Rápidamente los cocineros regresaron a sus estaciones para continuar con la preparación de sus platos fuertes, mientras que familiares y exparticipantes los alentaban a sacar su mejor plato.

María José logró una panceta de cerdo con salsa de moriño y mora. De este plato los jueces destacaron el emplatado a primera vista. Consideraron que la panceta estaba muy tierna y crocante; además, que la textura del puré estaba muy buena. “Dentro de todo es un plato muy rico porque están todos los sabores de la Sierra y eso me gusta, el concepto está muy bonito”, dijo la chef Sánchez. Mientras que la chef Irene resaltó la simpleza y elegancia del emplatado.

Publicidad

Andrés preparó un lomo de cerdo con crocante de pepa de zambo, que incluía una reinterpretación de locro. De esta preparación, los especialistas destacaron el sabor, el emplatado y la creatividad. “Este plato me enamoró”, declaró sin dudar la chef Carolina. “Muy bien jugado, qué platazo”, dijo por su parte el chef Rausch. Los jueces señalaron que el plato de Andrés reunía los sabores de Ecuador.

Ana presentó un pulpo en salsa de jerez con alcachofas. De este plato dijeron que estaba un poco seco, pero realzaron la consistencia y sabor de la salsa.

El postre, probablemente el plato más temido de todo concursante, fue el que cerró este capítulo final de Masterchef Ecuador. Cada uno dejó los nervios atrás para embarcarse en la preparación del postre.

Un helado de carambolo fue la preparación de María José. “El emplatado está simple, pero muy bonito”, “Cada ingrediente del plato está perfecto” fueron algunos de los comentarios.

Tartaleta de maíz morado fue el plato de Andrés. De esta deconstrucción de la colada morada destacaron la presentación y el equilibrio de sus especias. “Me parece una buena reinterpretación de una bebida ecuatoriana”, dijeron.

La experiencia más bonita fue el nombre que Ana le dio a su postre, que era una panacota sobre una cama de bizcocho troceado, que llevaba mora.

“Esta vaina la veo desordenada”, dijo al inicio el chef Rausch. Pero su perspectiva cambió cuando la comenzó a degustar y elogió por sus sabores y crocancia.

Los chefs dijeron que tenían una decisión difícil que tomar. Al final eligieron a Andrés Arrata como el ganador absoluto de la tercera temporada de Masterchef Ecuador.

El participante festejó su triunfo en vivo, desde el Palacio de Cristal de Itchimbía, y en compañía de sus compañeros y esposa.

Andrés se hizo acreedor a un premio económico de $ 20.000, un trofeo, un carro, y otros reconocimientos de marcas auspiciantes.

El segundo lugar se lo llevó Ana, quien recibió un cheque simbólico de $ 600. Mientras que el tercer lugar fue para María José con un premio económico de $ 400.

Una cuarta temporada fue confirmada por María del Carmen Arellano, gerenta de Producción de Teleamazonas. “Se viene la cuarta temporada... con más giros, con más cosas, y a los cocineros que quieran inscribirse estén atentos que vamos a lanzar próximamente casting, afirmó Arellano en la ceremonia de premiación.

Xavier Miranda, gerente nacional de Ventas, indicó que la final tuvo el mayor rating en la capital ecuatoriana. “Hoy en la transmisión de la final fuimos líderes de sintonía en Quito... segundo canal a nivel nacional”.

“Durante toda la temporada de Masterchef tuvimos 100 millones de visualizaciones en todas nuestras redes sociales”, añadió. (E)