Hace dos meses en Ecuador no se conocía de él. El boliviano Andrés Salvatierra, quien es uno de los participantes del reality El poder del amor, es ahora una celebridad televisiva para el público de más de diez países que siguen día a día el programa de telerrealidad que transmite Ecuavisa.

El interés de la teleaudiencia no va simplemente por su intervención en la producción turca sino por su acercamiento y relación sentimental con la ecuatoriana Mare Cevallos, quien es su centro de atención en esta segunda etapa de su participación (él fue eliminado y volvió por voto del público). Este vínculo que ambos han creado ha conectado también con el amor/odio de los seguidores en redes sociales. Una parte los respalda y otros no.

Desde Estambul, el actor, productor y guionista habla con diario EL UNIVERSO sobre el futuro de su relación con la guayaquileña -que recalca aún no es formal-, su distancia con Don Day y la carrera en pausa que dejó en su natal Bolivia. Además, asegura que cuando visite Ecuador, poco se sabrá de su estadía que prefiere mantener en privado, como su vida personal.

Publicidad

¿Cómo se siente con la actual exposición pública que tiene a raíz de su ingreso a El Poder del amor?

Si bien la exposición de las redes sociales es superbueno, no me esperé vivir esto tan grande, gigantesca, se siente superbien. Lo único, que es un pequeño detalle, y es algo que yo no comparto mucho y son mis relaciones sentimentales y amorosas, como le puedan llamar, que nunca las he compartido en público. Entonces para mí, todo esto es nuevo, estoy asustado, para qué te voy a mentir, porque al mostrar tu relación en público y en muchos países si se puede decir, creo que le da el poder a la gente de poder opinar o comentar sobre algo que usualmente no dejo que hagan porque siempre mis relaciones han sido sumamente privadas y las he mantenido en perfil supermega bajo y bajo 18 llaves que solo gente muy cercana a mí lo conocen.

¿Esa reserva sobre su vida sentimental es justamente el desacuerdo que mantiene con Mare Cevallos, quien quiere que usted presuma su relación en redes sociales?

Publicidad

Y sí, yo se lo comenté, se lo había comentado incluso cuando tuvimos nuestros primeros acercamientos en el reality, se lo comenté también antes de mi salida, se lo comenté también cuando salí por votación de la casa, se lo comenté en un live, se lo dije muchas veces, que cuando termine el reality, nuestra relación iba a pasar a ser exclusivamente privada, que yo no iba a subir absolutamente nada y que mis redes sociales iban a pasar a como siempre fueron, netamente de trabajo.

Eso no quiere decir que nunca en la vida voy a subir una historia con ella sino que siempre cuido bastante, puedo subir una foto referente a un lugar donde la gente se podría dar cuenta que yo estoy con ella o ella puede subir una foto de mí. La gente puede saber que estamos juntos, pero no lo voy a exponer en mis redes sociales.

Publicidad

¿Pero ustedes se han conocido en medio de un reality que se transmite a nivel internacional, la exposición venía incluida?

Sí, también lo consideré, pero no porque nos hayamos conocido en un reality quiere decir que nuestra relación vaya a ser un reality. Entonces, termina el reality y literalmente volvemos a ser, es lo que yo le he dicho por lo menos de mi parte, vuelvo a ser una persona normal, común y corriente con un trabajo extraordinario si se puede decir. Pero a mí me gusta ser normal, me gusta poder ir a lugares públicos y me gusta disfrutar de lo simple que es la vida. Entonces eso también le he compartido a Mare, el poder subir de nuevo a un bus, me gustaría hacer muchísimas cosas.

¿Volver un poco al anonimato previo al reality show?

Sí, obvio que sí y si hay exposición en las redes sociales que sea por último de mi trabajo, de mi arte, de las cosas a las que yo me dedico. No me gustaría que mis redes sociales se basen solo en una aceptación por un reality o solo porque estoy emparejado con una mujer famosa de otro país. Entonces también me gustaría que la gente que está ahí, que me está siguiendo, también sea porque realmente valoran mi trabajo o mi talento o por último me valoran como persona.

Publicidad

¿Cómo vivió la gala en la que fue eliminado, por votación de sus compañeros, y en la que estuvo nominado junto con Mare y luego retornar por el voto del público en la plataforma?

De solo acordarme me emociona porque son cosas que no te esperas en la vida, que tantas personas se hayan encariñado con tu forma de ser, porque literalmente eso es lo que soy a tiempo completo, y las cámaras están captando todo y que la gente me demuestre su cariño de esa manera fue sumamente bonito, porque por como yo me sentía en el reality en ese momento, no sentía la aceptación de muchos de mis compañeros, que querían sacarme, de pronto también era que querían fastidiar a Mare, porque no la querían a Mare o no tenía la aceptación e incluso después me hicieron pensar que no tenía la aceptación porque estaba con Mare y de repente como no la conocía mucho al detalle a Mare, me dije: de repente estoy equivocándome y me puse en la posición de conocer a otras personas de la casa.

Y tuve cierta aceptación, pero cuando estaba en ese círculo de amistad me di cuenta de que eran personas que estaban vacías y no tenían nada para ofrecer de riqueza a mi vida y ahí me di cuenta de que estaba mal entonces fue como que quise intentar un acercamiento con Mare y ellos se enteraron y fue que pasó mi eliminación. Entonces ver que toda esa gente se dio cuenta de todo lo que estaba pasando te das cuenta de que no es bonito convivir en un lugar donde te das cuenta de que te rechazan. Y cuando sales, te das cuenta de que la vida no es solo el reality.

“Me lleno de energía y mucha más fuerza volver a ver a mis familiares después de mucho tiempo y ver a mis amigos y sentirme vivo de vuelta, sentirme en un círculo de amistad o en un ambiente saludable, me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que lo que estaba pasando en el reality era que nos juntamos con personas que tienen diferentes opiniones nada más y que no necesitaba caerle bien a todo el mundo”, Andrés Salvatierra.

Ahora lo hemos visto conectarse en lives de forma seguida con María Mercedes Cuesta, madre de Mare, ¿cómo se lleva con ella?

Superbien, muy agradecido, yo siempre he dicho, a todo el mundo, desde hace mucho tiempo, que siempre me he hecho querer con mis suegros, siempre, nunca ha pasado que me hayan odiado, quizás cuando terminó la relación ya te odian los suegros. Tener buena relación con doña Meche o con mami Meche, como yo le digo, se siente bonito, se siente increíble es una mujer muy sabia, siento que podría aprender muchísimo de ella, hay pensamientos en los que estamos muy de acuerdo y aunque no lo creas, en esos pensamientos en los que estamos de acuerdo, Mare no lo está. Y hay algunos aspectos de su mamá que compartimos mucho y Mare dice: ¡ay, ya me van a estar fastidiando los dos!

El boliviano Andrés Salvatierra y la comunicadora María Mercedes Cuesta, en uno de los enlaces de 'El poder del amor'. Foto cortesía

¿Qué busca Andrés en una pareja para entablar una relación sentimental?

Lo que yo busco en una pareja es tener paz, número uno. Número dos es tener comunicación y número tres, lo que venga. Me gusta que sea una persona activa, que sea dinámica, que sea cómica, que sea una persona que le digas: viajemos a tal lado, alista tus cosas, y que sea esa persona con la que puedas compartir, una persona aventurera, que me comprenda. No he tenido una vida fácil y tengo secuelas de eso que trato con profesionales, también tengo medicación debido a todo eso, solo pido comprensión y no es que sea duro, cerrado y testarudo porque sí, sino que desde muy pequeño me tocó ser un adulto. Aunque vos me veas con muchos seguidores en mis redes, en un programa internacional, no me olvido nunca y no me voy a olvidar nunca de todo lo que pasé, lo recuerdo y eso es lo que me inspira a ser una mejor persona. Eso fue lo que me enseñó mi abuelo, ser humilde, respetuoso. Él se llevó la peor parte de mi crianza, porque siempre he sido rebelde.

¿Cómo es realmente Andrés?

El mismo que ves ahora, tranquilo, observador, siempre pensando lo que voy a decir para que no incomode ni moleste a nadie, siempre midiendo sus palabras, midiendo sus actos, de pronto impulsivo, pero en tema de ser jodichi, bromista, molestoso para pasar un buen rato y cómicamente. El mismo de siempre y el que voy a seguir siendo, con sus ideales bien marcados porque si hay algo que me caracteriza a mí es que nadie me va a obligar a hacer algo que no quiero y si me terminan obligando lo voy a hacer a mi manera. Eso me ha traído bastantes problemas.

¿Esperaba encontrar realmente el amor en el programa?

Te prometo que no me pillaba encontrar a una persona así. Cuando me topé con esa información que obviamente Mare me la pasó durante el programa, me quedé impresionado y tenemos muchas cosas que podríamos compartir, harto de qué conversar. Eso sí, yo nunca podría hacer equipo con ella para trabajar en un proyecto mío, porque soy muy estricto y no podría decirle nada a ella porque medio le hablas golpeado y es una guerra mundial eso (...) es divertido compartir con ella y hablar del trabajo pero no trabajaríamos juntos.

¿Cómo y cuándo prevé venir a Ecuador?

Sí, de hecho sí, pero tengo malas noticias. Mi primera visita sería para Ecuador, porque si voy iría superperfil bajo, no voy a mostrarme, no voy a poner nada en mis redes sociales, porque siento que voy a conocer cómo es Mare en su vida cotidiana.

¿Y si Mare sube información?

Va a tener un problema superserio conmigo (ríe), porque yo ya le dije estoy trabajando en un tiempo adecuado para poder ir a conocerte, conocer tu vida, tu familia, tus amigos, tu trabajo, para poder realmente conocerte y no como nos limita el formato y eso no me basta a mí para tener una relación formal duradera.

¿Cómo ha sido posible no romper las reglas para verla?

Yo soy una persona muy profesional, yo respeto, si bien si hemos roto las reglas en algún momento basta y sobra el llamado de atención. No me es difícil mantener esa regla porque siempre en mi vida he sido una persona superorganizada (...) como acá el formato es totalmente distinto, lo tomo como unas vacaciones un poco peculiares, prácticamente la veo de lunes a jueves, casi todos los días a Mare, que es el mayor tiempo y récord de convivencia que he tenido con una pareja.

¿Cuánto tiempo llevan ya de conocerse con Mare?

Tres meses, ya vamos para los cuatro meses.

¿Y de relación?

Es muy extraño, es que aún no tenemos una relación formal, nos estamos conociendo. Nos damos mucho cariño, sabemos lo que sentimos el uno por el otro, pero todavía no damos ese paso. Ella también me lo pone difícil.

También se nota el distanciamiento entre usted y Don Day, con quien al inicio había una buena relación, ¿podrían retomar su amistad?

Al principio todos nos llevábamos superbien, pero después Don Day comenzó a tener ciertas actitudes con mis ideales, si se puede decir, y se comenzó a portar como una persona poco profesional, poco empática. Yo no comparto esas cosas y es más, a mí no me gustaría que me tachen como a él. Es más podemos convivir, pero no tenemos por qué tener un mal ambiente en la casa, simplemente no nos topemos, no nos conversamos. Yo, disculpa si lo tengo que decir, pero me parece una persona poco profesional, muy inmadura, y muy irrespetuosa, porque se supone que en el ambiente de la casa nos mostramos como somos, pero en la casa se muestra totalmente respetuoso, pero en el bus era un ataque de bromas y burlas.

El ecuatoriano Don Day y el boliviano Andrés Salvatierra, en una gala de 'El poder del amor'. Foto cortesía

¿No hay la posibilidad de volver a ser amigos?

Honestamente no, para qué te voy a mentir, no podría estar con una persona así, no la consideraría ni siquiera mi amiga, no la recomendaría ni para trabajo, ni nada. Yo siempre he dicho que es una persona con carisma, con chispa, muy creativa, pero si tus actitudes no las mejoras no te van a llevar a ningún lado. Se lo he dicho en persona, en el programa y por mensajes.

Y con Mare, ¿cómo va la relación con las redes sociales?

Como te digo toda persona necesita su espacio y tu pareja también necesita tener sus propios secretos, sus propios espacios y privacidad, cosas de qué conversar y compartir con sus amigos. Yo le dije, nunca te voy a añadir a mis close friends, ese es mi espacio privado para mí, suficiente tengo con las redes y todo el mundo que se está metiendo en mi relación.

Después de la exposición en las redes sociales yo le dije ‘yo no necesito demostrarte frente a no sé cuántas mil personas lo que siento por vos, suficiente con lo que estoy mostrando día a día, en privado, ese cariño, por mí está bien o que vos me digas que tengo que presumirte y poner todo lo que siento por vos’, entonces le cambio el nombre a mi cuenta y le pongo Mare Andrés Cevallos y tú le subes todas las fotos que querrás. Yo ya le dije, si nos juntamos es porque nos queremos, no te voy a permitir que conviertas nuestra relación un negocio en las redes sociales, eso no me parece correcto, no me gustaría que sea así. A mí no me molesta que me ocultes, así no se están metiendo ni opinando.

¿Lograron un acuerdo entonces?

Ya logramos un acuerdo, un punto medio, ya lo entendió, creo que tuvo que hablarle también su mamá y uno de sus mejores amigos para que entienda el punto de por qué yo estaba pidiendo eso. Y no te imaginas lo hermoso que es estar viviendo un amor sin necesidad que todo el mundo se esté metiendo. Para mí, presumirla, es presumirla con mi amigos de verdad que me quieren y me conocen, y con mi familia, para mí eso vale muchísimo más.

¿Cómo llegó la actuación a su vida?

Llegó a mi vida por un acto de supervivencia, yo soy una persona sola desde niño, no crecí con mis padres, siempre me tocó vivir con familiares, con primos y luego con amigos, por problemas familiares, y siempre me tocó aprender a cómo cubrir mi dolor y mis tristeza de una sonrisa, hasta que esa sonrisa se hizo parte de mi vida y me refugié en la comedia, en los chistes, en ese tipo de energía y había veces que como yo era bastante rebelde, mis familiares los hacía perder la paciencia y para que no me terminen castigando me ponía a llorar.

¿Eso quiere decir que desde pequeño venía practicando ser actor?

Sí, de hecho sí, yo te puedo decir con total naturalidad y se lo he dicho también a María Emilia, yo soy el mayor mentiroso de la historia si se puede decir.

¿Por qué?, porque puede cubrir sus emociones reales

Sí, porque sé cubrir mis emociones reales y cuando le pillo a Mare una, le digo: no le puedes mentir a un buen mentiroso y se enoja. (E)