El matrimonio tiene una serie de complejidades y problemáticas propias de su naturaleza. Más, cuando se trata de las parejas del mismo sexo, pues este tipo de relaciones humanas soportan otras cargas a sus espaldas, como el implacable rechazo de ciertos sectores de la sociedad.

La nueva puesta en escena del Estudio Paulsen, Nuestra boda: las obras del matrimonio gay, que se estrena este viernes 19 de agosto, desea abordar esta temática en una forma vibrante que al mismo tiempo respeta sus componentes tragicómicos.

El montaje es una especie de antología, con una duración aproximada de una hora y media, conformada por nueve historias breves de dramaturgos estadounidenses que la institución considera importante conocer por su prestigio en la escena teatral mundial: Mo Gaffney, Jordan Harrison, Moisés Kaufman, Neil LaBute, Wendy MacLeod, José Rivera, Paul Rudnick y Doug Wright.

Publicidad

“Es una obra que llegó a mis manos en el 2015 en Lima (Perú), gracias a uno de mis maestros, David Carrillo”, explica el director de la pieza, el actor y docente Raúl Sánchez McMillan.

La obra de teatro ‘El ornitorrinco’ nos invita a divertirnos y a reflexionar sobre la sexualidad en tiempos modernos

“Fue amor a primera vista a un texto que sentí sumamente importante. Que lejos de ser panfletario, era humano, divertido y conmovedor. Es una obra necesaria para una sociedad donde, a pesar de estar en pleno siglo XXI, aún no somos todos iguales. Así que, ¿por qué no montarla?”.

La obra cuenta historias de parejas homosexuales que han logrado casarse, gracias a las legislaciones lo permiten; y también de aquellas que no. “Las dificultades que estos personajes tienen al amar, nos harán reír y llorar”, promete Sánchez, quien escogió justamente abordar esta temática porque “el teatro es mi trinchera para hablar de los temas que creo importantes. Porque quiero que todos y todas puedan amar y ser amados como yo puedo hacerlo”.

Publicidad

Estudio Paulsen: cinco años de resistencia, vocación, formación y teatro para todos los públicos

El elenco ha sido integrado por los actores Diego Naranjo, Itzel Cuevas, Fabo Doja, Doménica Menesini, Belén Idrovo y el mismo Raúl Sánchez. “Nunca antes había trabajado con ninguno de los actores o actrices de la obra, pero siempre he gustado su trabajo en escena, además de tenerles mucha estima y respeto. También, cuidé que todos y todas quisieran unir su voz al discurso de la obra. Estar de acuerdo con el amor para todos y todas por igual”.

Las funciones de Nuestra boda: las obras del matrimonio gay serán de jueves a sábado, desde las 20:00. Costo del boleto: $ 20.