Tres amigos que compartieron aulas de clases en su época estudiantil en el ITV pensaron que ya era hora de que Guayaquil dé luz a un nuevo sitio donde se congregue el teatro y el público. Su amistad no solo tiene a la actuación como denominador común, ellos han palpado las limitadas posibilidades que tienen los noveles artistas para presentar sus propuestas en Guayaquil.

La Fábrica regresa como una propuesta itinerante cerca del mar y lejos del bullicio de la ciudad

Con esta premisa Willy Mejía, César Marcos y José Manuel Briones fundaron La Colmena en Urdesa central (Costanera 427), una casa convertida en un espacio de microteatro y stand up que abrió sus puertas -a pesar de la incertidumbre de la pandemia- en octubre de 2021.

“La realidad como actor y director es que si no eres conocido, no tienes un espacio como tal”, expresa Mejía, quien también es director de la carrera de actuación en el ITV. Menciona que buscan fomentar “el crecimiento de los actores y directores que se están formando, porque no sirve de nada si no se muestran”.

Publicidad

José Manuel Briones, Cesar Marcos, y Willy Mejía; fundadores de La Colmena. Foto: Nathaly Rodriguez

Es así como plantearon una estrategia que cubra todas las aristas posibles del actual mercado. “Pensamos que puede tener su parte comercial, que tenga a gente que sea conocida del medio, pero donde también rescatemos y les demos la oportunidad a que los alumnos que están estudiando -con una buena propuesta que sea revisada en este caso- tengan la oportunidad de poder presentarse”, sostiene.

‘Sueño Rush’, un performance con seis días de duración y con un solo espectador presencial

“He visto muy buenas propuestas... de hecho hemos realizado encuestas a la salida con el público y les ha gustado. Siento que aquí hay muchísimo potencial”, afirma Mejía.

La colmena tiene tres salas para obras de formato corto y una con mayor capacidad para obras de formato largo. Foto: Nathaly Rodríguez

La Colmena tiene tres salas destinadas a obras de formato corto y una con mayor capacidad para obras de formato largo. Posee algunos spots con decoraciones que fusionan letreros luminosos de neón, murales, ilustraciones, detalles vintages y una piscina en su jardín con palmeras, donde los visitantes puede acompañar su visita con una bebida y un piqueo.

Publicidad

“La idea básica es que cada uno sienta que está en el lugar más cómodo, y en el espacio más cómodo de la casa de La Colmena... queremos que desde que alguien entre respire arte”, dice Mejía.

Los visitantes pueden disfrutar de un espacio al aire libre en su jardín. Foto: Nathaly Rodríguez

Reconoce que llevar adelante el espacio ha sido todo un reto, que poco a poco va teniendo sus frutos. “Sentimos que ha tenido una buena acogida, rápidamente se ha corrido la voz. Los tres nos sentimos contentos... cada vez vemos diferentes personas en el público, y hasta extranjeros”, cuenta.

Publicidad

Además del teatro y el stand up, Mejía indica que son un espacio que reunirá otras manifestaciones de arte como la fotografía, la pintura, la magia, la danza, e incluso ser ese lugar donde profesores puedan brindar talleres; de quienes ya han recibido propuestas. “Todas las corrientes artísticas que están diciendo hola, gracias por darme este espacio”, expresa.

Ilustraciones se exponen en una de las paredes. Foto: Nathaly Rodríguez

Entre sus objetivos a futuro está el dar un aporte social. “Tenemos la visión de conectarnos con alguna fundación para poder tener una especie de talleres gratuitos para personas que quizás no tienen el recurso para poder estudiar... decirles que esta base te puede servir si vas a ser doctor, abogado, es un poco reintegrarse en la parte social”, detalla.

Pop Up Zumar, un nuevo espacio para llevar el teatro a zonas vulnerables de Guayaquil

Este grupo de socios y amigos pretende consolidar el concepto de La Colmena. “Nuestra bandera es que el lugar siga creciendo, y siga dándole espacio a todos los artistas... ayudarnos entre todos y crear el concepto básico de La Colmena, que sea un lugar en el que todos nos vamos a conectar para un mismo fin”, subraya Mejía.

Un grupo de actores locales en La Colmena. Foto: Nathaly Rodríguez

La Colmena presenta sus funciones de microteatro de miércoles a sábado, en horarios que van desde las 19:00 y las 22:00. El costo de su entrada es de $ 5. Los shows de stand up suelen presentarse desde los martes. Para conocer más de sus espectáculos pueden visitar sus redes en @colmenateatro. (I)

Publicidad