En 1994, se mudó a Nueva York con su madre a buscar una mejor situación económica. En esa ciudad el actor ecuatoriano Fernando Vieira también encontró su pasión por la actuación, que se convirtió en su carrera, así como la escritura y la dirección.

Ahora los frutos de esos oficios están siendo reconocidos internacionalmente gracias al debut de Vieira en la puesta en escena de Eva Luna, una adaptación de la novela de Isabel Allende para Repertorio Español, teatro ubicado en el barrio de Kips Bay, en el lado este de Manhattan y que por más de 50 años su objetivo ha sido representar en Estados Unidos lo mejor de la lengua hispana.

Fernando Vieira caracteriza a Melesio/Mimi, "un artista célebre transexual que le enseña con gran ternura y comprensión sobre la forma de ser de los adultos", según una reseña de la web de la autora de la obra literaria http://isabelallende.com/ Foto: El Universo

La pieza, reimaginada para el escenario por la dramaturga Caridad Svich (ganadora del OBIE) y dirigida por Estefanía Fadul, se estrenó mundialmente el viernes 3 de junio y estará en cartelera hasta mediados de diciembre. El elenco se compone con actores sudamericanos y caribeños. Vieira es el único ecuatoriano.

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“Me vinculé con esta obra cuando actores de la compañía Repertorio Español asistieron al festival BIP (Barrio Independent Productions) de Nueva York, en el cual se presentó mi documental Unlabeled, donde hablo de mi identidad de género”, explica el intérprete que estudió actuación en el Estudio Herbert Berghof (HB) de Nueva York.

Vieira se identifica como un individuo de género no binario, un proceso que ha sido gradual, dice, gracias al progreso por los derechos civiles queer del mundo. “Vivo con más libertad y no me rijo a definiciones”, manifiesta el actor.

Justamente Vieira interpreta un personaje que está experimentando una transición de género.

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Fernando Vieira, actor ecuatoriano no binario, interpreta al artista trans Melesio que en las noches se convierte en Mimí. Foto: El Universo

El libro de Allende cuenta la historia de Eva Luna, la voz narradora que relata de forma pintoresca su propia existencia, desde su nacimiento en la pobreza hasta posicionarse en la sociedad con una influencia única. En su camino, Eva Luna se encuentra con una serie de personajes que cambian su vida para siempre.

En esta adaptación teatral, la historia empieza con la mayoría de edad de la protagonista. En este momento Eva Luna ha conocido a un artista célebre trans que le explica con mucho cariño el mundo de los adultos. Ese es el personaje de Vieira.

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“El arco del personaje empieza en una etapa cuando se presentaba como hombre, Melesio, durante el día, pero trabajaba en un cabaret por las noches con el nombre Mimí. En esos años conoció a Eva Luna. Hay revolución y conflicto en la ciudad y se pierden de vista”, narra Fernando.

Al pasar los años Eva Luna y Melesio se reencuentran por casualidad, pero ahora él vive abiertamente como Mimí, una famosa actriz de telenovelas.

“Esta obra está basada en la novela Eva Luna que salió a fines de los 80 y por lo tanto es vanguardista para Latinoamérica, porque se tocan temas de género cuando no era común. Por eso la considero importante en la literatura hispana queer”, destaca el actor.

Ciertamente, lo queer define el trabajo de Vieira, tanto en la actuación como en sus obras originales. Una de ellas es Anormales, aun no producida, que trata sobre la vida queer de un grupo de jóvenes de Guayaquil a principios de la década de 1990. “La cultura queer es esencial en mi obra al igual que mi identidad ecuatoriana, porque hace falta más presencia queer en la literatura y teatro ecuatorianos”.

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Otro componente de su trabajo son las historias de la mujer latinoamericana y de la cultura poscolonialista ecuatoriana.

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Los actores Fernando Vieira y Andrea Velasco participan en un ensayo de la obra "Eva Luna", el 17 de mayo de 2022, en la sala del teatro Repertorio Español en Nueva York (EEUU). EFE/ Ángel Colmenares Foto: Ángel Colmenares

“Me interesan este tipo de historias, porque la representación de comunidades diversas en las artes, literatura, o medios de comunicación es fundamental para crear visibilidad a personas que no forman parte de una sociedad heteronormativa, en el caso de la diversidad de género. Por muchos años, en la televisión o en la literatura se presentaban historias donde parecía que todo el mundo era heterosexual, o que el género determinaba el comportamiento de una persona. Y no solamente en el tema de género, en Ecuador y en Latinoamérica en general, históricamente, se ha acostumbrado a ver que las personas blancas son quienes gozan de los rangos más altos en la fuerza laboral, la política, el mundo del entretenimiento”.

“Me interesan las historias donde el enfoque sea en aquellos que no son considerados como el prototipo ideal de la sociedad”.

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Por eso, uno de los grandes deseos del intérprete radicado en Nueva York es que en Ecuador se pueda dar más visibilidad a la comunidad trans, de color, mujer líder, al indígena, a las parejas homoparentales, “con una manera digna y respetuosa, la población general tendrá más empatía y conciencia sobre los derechos y el respeto a estas personas”.

“Estuve en Guayaquil en enero. Fui de vacaciones. Por una parte noté que la generación más joven está más abierta a ampliar la definición de género. Esto lo noté a través de las redes sociales y por familiares jóvenes y sus amistades. Noto la forma en que la juventud es más propensa a respetar a las personas con identidades diversas”, realza.

“Por otra parte, a través de la televisión y por la gente que uno encuentra, y comentarios en las redes sociales sobre notas de temática LGBTI, sigue habiendo una sociedad muy conservadora donde, a pesar de los triunfos civiles, se sigue usando lenguaje despectivo u ofensivo acerca de las personas de género queer”. (I)