La amistad, el amor y el deseo sexual se conjugan en Bésame, forastero, monólogo que el actor y dramaturgo Jorge Mateus presenta esta semana en la Compañía Nacional de Danza, en Quito. Se trata de una versión libre, del libro Tengo miedo, torero, del escritor chileno Pedro Lemebel (1952-2015).

El monólogo cuenta la historia que nace entre ‘la loca del frente’ (personaje que Mateus interpreta) y Carlos, un universitario que le pide de favor guardar unos libros en su casa. “Él acepta porque está deslumbrado con este muchacho y poco a poco se va estableciendo una relación de amistad por parte de Carlos y de deseo sexual de parte del personaje que yo interpreto, que nunca se llega a concretar. Paralelo a esta historia, tan personal y tan íntima, está un suceso importante de la historia de Chile, que es el atentado que sufrió Pinochet en el año 86 por el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez”, relata.

Jorge Mateus en el personaje, mientras presentaba sus primeras funciones de 'Bésame, forastero'. Foto tomada de María Eugenia Almeida Dumas.

Mateus cuenta que este trabajo le tomó ocho años para concretarlo. Asegura que en el 2013 tuvo la autorización verbal de Lemebel para adaptarla, esto fue cuando el autor visitó el país. En su versión, Mateus se basa en el personaje principal del libro.

Publicidad

“La novela es apasionante, es preciosa, es la única que Pedro Lemebel escribió, y realmente es una novela que te engancha de principio a fin (...); cuando la terminé de leer dije: ‘La tengo que hacer’”, narra.

Dice que personificar este personaje le tomó una búsqueda e investigación constante. ”Siempre que uno enfrenta un personaje teatral es un reto, porque empezamos prácticamente de cero. A veces tenemos algunos elementos que nos acercan a entender al personaje, otra vez no tiene nada que ver con ello. Eso implica para el actor todo un trabajo de investigación...”, afirma.

Un proyecto controvertido

Jorge Mateus, artista teatrero, en la sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, donde se presentó su obra 'Bésame, forastero'. Foto: Alfredo Cárdenas

El actor indica que Bésame, forastero es parte de un proyecto teatral llamado Las amapolas también tienen espinas, que integrará cinco espectáculos teatrales con una temática a la que define como controvertida, ya que todos sus personajes son homosexuales. “La idea es intentar que el público vea a este tipo de personas como la gran diversidad que existe entre ellas también y alejarnos del típico tópico de la comedia televisiva, donde la caricatura es el camino más fácil para llegar a entender a estos personajes”, explica Mateus.

Publicidad

“Es intentar concienciar a la gente de que dentro de esa diversidad hay muchísimas formas de ser, muchísimas formas de ver la vida, muchas formas de enfrentarse a sus circunstancias vitales”, añade y cuenta que las siguientes propuestas serán dirigidas por él y personificadas por una variedad de actores.

Bésame, forastero se presenta este miércoles, jueves y viernes, a las 19:00, en la sala Compañía Nacional de Danza (Río Coca y 6 de Diciembre). Su entrada tiene un costo de $ 10. (I)