(Actualizado 31-12-2021)

El inesperado confinamiento por el coronavirus en el 2020 fue el catalizador para completar nuestra transición a lo digital. Mientras el planeta aún define su nueva normalidad pospandemia, las tendencias en la esfera virtual en el 2021 se mantuvieron igual a las del año anterior, menos por un escandaloso detalle: la irrupción de Onlyfans, la cual se trepó en la lista de plataformas con mayor crecimiento.

Onlyfans es una red social donde los usuarios intercambian publicaciones por dinero de sus seguidores (suscripción). Es una gran herramienta para monetizar directamente contenido original e inédito. La idea es que las personas populares ganen plata con su arte y su creatividad, en videos de cocina, entrenamientos en línea, cursos de belleza, vlogs de videojuegos, entre otros.

Publicidad

Pero el contenido que hizo explotar la popularidad de este sitio fue el dirigido exclusivamente a mayores de edad. Es decir, la venta de fotografías y videos con un toque íntimo. Se dice que no son sexualmente explícitas, pero sí muy sensuales.

Las cuentas más populares y, en consecuencia, las más rentables en 2021 en el sitio fueron la socialité estadounidense Blac Chyna (expareja de Rob Kardashian, hermano de Kim), la actriz y cantante Bella Thorne (exniña Disney) y la rapera Cardi B. La primera ganó $ 20 millones por sus fotos de Onlyfans, la segunda $ 11 millones y la tercera $ 9millones.

En Facebook e Instagram la sospecha de un pezón al descubierto se convierte en una advertencia de pornografía. En cambio, la falta de censura no solo ayuda a Onlyfans a mantener ingresos regulares. Los museos de Viena se unieron a Onlyfans cuando los algoritmos de las otras redes sociales censuraron sus publicaciones de obras maestras del desnudo, como las de Rubens, Klimt y Modigliani.

Publicidad

Esta fue su forma de denunciar un supuesto ‘puritanismo exacerbado’ de las redes sociales que se ha trasladado a las artes y que ha llevado incluso al bloqueo de las cuentas de instituciones artísticas.

Celebridades digitales en Ecuador

Si quiero saber qué es lo más popular abro TikTok, que a finales de septiembre acumuló más de un billón de usuarios, casi el mismo número de Instagram pero en menos tiempo. Nuestro día siempre empieza con un podcast y si quiero comprar algo novedoso, en un precio de oportunidad, pues reviso Instagram, plataforma que cumplió 10 años de vida en el 2020.

Publicidad

Este comportamiento sigue un patrón que se puede decir democrático: los usuarios elegimos lo que vemos, escuchamos y compramos a partir de quién se ganó nuestra confianza en las plataformas sociales. El depositario de esa confianza se llama influencer o celebridad digital.

Ciertamente, la popularidad en subida de las plataformas mencionadas ha dinamizado más que nunca el alcance de estos personajes quienes a través de sus publicaciones alientan a usar los productos, servicios o marcas que ellos normalmente emplean.

Por eso, son pieza clave en las diversas estrategias de marketing digital de las empresas. Para muestra, el inconfundible “¡Buenas, bueeenas!” de la dominicana Chikybombom (@chikybombomreal), que introduce su famoso video ¡Tengo la personalidad y hago con ella lo que quiero! y que la ascendió como la estrella de TikTok este año en Latinoamérica, también se convirtió en el slogan de una campaña de una tienda de electrodomésticos de Ecuador.

Al igual que ella, otros hiper mediáticos comparten el trono del reino social virtual para los latinos. La venezolana Lele Pons, radicada en Estados Unidos, está en la punta de la pirámide de los influencers latinoamericanos. Time y Forbes reconocen a Pons, sobrina política de Chayanne, como una de las más influyentes en Internet, por sus videos de bromas, también actúa en películas, televisión y en videos musicales.

Publicidad

En Ecuador, las celebridades digitales más reputadas pertenecen al mundo del espectáculo y todas son mujeres. Según StarNgage, plataforma de marketing de influencers que entrega analíticas en este sentido, en el top five de los más seguidas están las siguientes famosas:

1. Alejandra Jaramillo (@ale_jaramillo). La exconductora de En Contacto (Ecuavisa) acumula más de 3.5 millones de fanáticos en Instagram y 665 mil en TikTok, por sus foto familiares, sus outfits de impacto y sobre todo por sus consejos fit y de nutrición keto.

2. Dayanara (@dayanaraoficial). La cantante guayaquileña protagonizó este año un tema musical que incluyó la letra de un himno feminista, lo cual provocó una ola de opiniones divididas, mucha polémica y un tsunami de seguidores, pues en menos de una semana el vídeo de la canción obtuvo más de un millón de vistas en YouTube.

3. María Fernanda Pérez (@mafernandapr). La actriz, cantante, presentadora y conejita Playboy de hace algunos años llegó al tercer lugar de este ranking con sus posts como madre de familia en los cuales combina mucho glamour.

4. Ámbar Montenegro (@ambaritamar1). La reconocida modelo fitness no solo cautiva a sus seguidores con una figura de triple infarto, sino con la mejor de las vibras al comunicarse con su audiencia, pues afirma “estar enamorada de la vida” y les recomienda a todos reír, vivir y soñar como ella.

5. Carolina Jaume (@carolinajaume). La actriz y conductora de TV es conocida y sobre todo ampliamente seguida en sus redes sociales por sus comentarios frontales relacionados a su vida personal, con lo cual se ha ganado su cuota de críticas, pero más que nada prevalece el apoyo de quienes la admiran en todas las facetas de su carrera. (I)