¿Le ha aparecido el colorido rostro digitalizado de alguno de sus conocidos en su feed de Instagram? Desde inicios de diciembre, muchos usuarios en redes sociales han comenzado a experimentar con algunas aplicaciones de inteligencia artificial que pueden replicar sus rasgos físicos como un retrato, lo que se ha convertido rápidamente en una tendencia digital.

La aplicación Lensa ya se posiciona como la más popular para este propósito, aunque solo funciona para quienes se suscriban. De hecho, según estimaciones preliminares proporcionadas por Sensor Tower, más de 4 millones de personas en todo el mundo descargaron la aplicación durante los primeros cinco días de diciembre. Y, en ese mismo periodo, los usuarios gastaron más de $ 8 millones en la aplicación.

¿Pero de qué se tratan estos llamados avatares mágicos? La aplicación permite a los usuarios cargar fotos de ellos mismos, pagar un valor y, en cuestión de minutos, descargar una versión de ellos en todo tipo de escenarios y con elementos fantásticos.

Publicidad

Paso a paso: ¿cómo se crean los avatares?

De acuerdo con el sitio web de Lensa, la función Magic Avatars funciona según un modelo de red neuronal de código abierto llamado Stable Diffusion, hecho por Stability AI.

Así, la red se entrenó gracias a un conjunto considerable de datos de internet para generar imágenes a partir de las indicaciones de texto: pequeños fragmentos de texto que describen la escena deseada en la imagen que se producirá. Por ejemplo, de forma predeterminada, Stable Diffusion genera la apariencia de una persona al azar si el aviso menciona el término humano en la imagen.

En el caso de los avatares mágicos, personaliza la imagen que se está solicitando y vuelve a entrenarse con 10 a 20 fotos del usuario, lo que significa que aprende características específicas de la apariencia de un usuario con quien interactúa en un momento dado. Por esa razón, la aplicación solicita el permiso para “usar su contenido y mejorar nuestros productos nuevos y existentes”. Sin este permiso personalizado, los avatares son imposibles.

Publicidad

Según expertos, este generador digital podría competir con el trabajo de artistas.

Finalmente, según explicó Andrey Usoltsev, CEO y cofundadora de Prisma Labs, la empresa detrás de Lensa, las fotos del usuario se eliminan de sus servidores tan pronto como se generan los avatares, un hecho que garantizaría la privacidad de los datos de quienes se animen a cargar su información.

Además de la seguridad digital, otra crítica a estos generadores de imágenes digitales es la posible repercusión al trabajo de los artistas, aunque por el momento la aplicación sigue generando resultados de menor calidad en comparación con las técnicas o habilidades que un artista experimentado podría incluir en un retrato de su autoría.

Publicidad

También en TikTok

Mientras tanto, la red social TikTok ya está inundada de filtros con el mismo propósito: genera una versión digitalizada del usuario. Para usarlos, simplemente hay que abrir la cámara en TikTok, ir a la galería de efectos en la parte inferior izquierda de la pantalla e ingresar el nombre del filtro elegido en la barra de búsqueda. Dependiendo del filtro, la aplicación te indicará qué hacer para que funcione.

Entre esas opciones, el filtro AI Manga se ha viralizado rápidamente gracias a ciertos influencers, entre ellos Chingu Amiga, quien visitó recientemente Guayaquil como invitada al Budokan 2022.

Gracias a esta función, podrás verte a ti mismo como un personaje de manga o anime. Cuando aparezca el filtro en la cámara, mantén presionado el botón durante unos segundos hasta que el efecto se aplique a tu fotografía, aunque también puedes usar una imagen existente si no deseas capturar una nueva.

Un avatar que viaja por el tiempo

AI Time Machine es la nueva herramienta que permite a los usuarios crear imágenes hiperrealistas de una persona en diferentes periodos a lo largo de la historia utilizando la tecnología de generación de imágenes de inteligencia artificial.

Publicidad

El usuario puede entonces verse a sí mismo como un antiguo guerrero griego, un faraón egipcio, un caballero medieval, una dama victoriana o un jipi de la década de los 60. Las fotos generadas se pueden descargar y compartir en las redes sociales. Está disponible en el sitio MyHeritage.