Con las reformas de Twitter bajo la dirección de Elon Musk, varias cuentas suspendidas han regresado a la plataforma. Los perfiles de Donald Trump y Kanye West que fueron dados de baja por discursos de odio, aparecen activos de nuevo, en medio de una polémica contra el CEO de la red social.

Sin embargo, parece que el ultraderechista Alex Jones, teórico de la conspiración estadounidense, no se ha ganado el perdón de Elon Musk y no volverá a Twitter a pesar de la promesa de “libertad de expresión”.

Cuando un usuario le preguntó a Musk si dejaría volver a Jones, el CEO le respondió: ‘Mi primer hijo murió en mis brazos. Sentí el último latido de su corazón”. En el mismo tuit añadió: “No tengo piedad de nadie que utilice la muerte de niños para obtener ganancias, política o fama”.

Publicidad

¿Quién es Alex Jones?

Alex Jones era el presentador de ‘Info Wars’, un canal de Youtube centrado en teorías de la conspiración y que atraía a conservadores estadounidenses de extrema derecha. A lo largo de los años generó controversia sobre sus afirmaciones, pero la gota que derramó el vaso fue cuando desacreditó la matanza de Sandy Hook, el tiroteo en una escuela primaria en el 2012, que dejó a 26 víctimas.

Según Jones, la mayoría de las personas que aparecen en los videos después del tiroteo en la escuela eran actores y toda la masacre fue un engaño. El teórico se ganó una demanda por difamación de parte de los padres de las víctimas y perdió todas sus cuentas de redes sociales al ser considerado una amenaza para la sociedad por contar estas mentiras a millones de sus espectadores.

El conspirador estadounidense Alex Jones, en una fotografía de archivo. EFE/Shawn Thew Foto: SHAWN THEW

En agosto, Jones aceptó que fue “absolutamente irresponsable” de su parte hacer esas afirmaciones. “Especialmente desde que conocí a los padres. Es 100% real”, dijo en su juicio. “Ellos (los medios de comunicación) no me dejan retractarme”, añadió el presentador.

Publicidad

Elon Musk, que perdió a su primer hijo en el 2002, aseguró que no tendría piedad contra Jones, o cualquiera que use la “muerte de niños para obtener ganancias, política o fama”.

¿Qué le ocurrió al primogénito de Musk?

Nevada Alexander Musk, el primer hijo de Elon Musk y su ex esposa Justine Musk, murió en el 2002 a las 10 semanas de haber nacido. Se reportó que Nevada sufrió del síndrome de muerte súbita infantil.

Publicidad

“Cuando los paramédicos lo reanimaron, había estado privado de oxígeno durante tanto tiempo que tenía muerte cerebral”, escribió Justine para Marie Claire. “Pasó tres días con soporte vital en un hospital en el condado de Orange antes de que tomáramos la decisión de retirarlo. Lo sostuve en mis brazos cuando murió”.

Elon Musk y Justine Wilson se conocieron en la universidad y se casaron en enero del 2000. La pareja recibió a cinco hijos más antes de divorciarse en el 2008.

Elon Musk y Justine Wilson. Foto: DailyMail

La controversial “libertad de expresión” de Elon Musk

La negativa a reinstaurar la cuenta de Alex Jones ha causado controversia para el CEO de Twitter desde que permitió que regresara Donald Trump. En una encuesta realizada en la misma plataforma, 8 millones de usuarios (el 52% de los encuestados) respondieron que el expresidente debería volver a la red social.

Kanye West, quien fue retirado del sitio por sus comentarios antisemitas a principios de este año, también regresó a Twitter el domingo.

Publicidad

Musk, quien se presentó como un democratizador del discurso en Internet cuando se hizo cargo de Twitter, dijo en octubre que se formaría un ‘consejo de moderación de contenido’ para decidir a quién se le permitiría usar la plataforma.

A principio de noviembre, Musk dijo que Twitter “no permitirá” que ninguna persona que haya sido eliminada de la red social por violar sus reglas regrese a la plataforma hasta que la compañía tenga un proceso claro.

No obstante, no especificó quién tomó la decisión de mantener la prohibición de Alex Jones y no dio más detalles sobre el proceso detrás de esa decisión.

En un video en el que se describió a sí mismo como “la figura más controvertida del mundo”, Jones dijo que no culpaba a Musk por no permitirle regresar y criticó el “reino de la vigilancia y la censura” de las grandes empresas tecnológicas, corporaciones y agencias gubernamentales.

“Entiendo por qué Musk hizo esto. Tiene a la ADL y al Partido Demócrata sobre él, tiene a la UE sobre él tratando de cerrarlo ahora mismo”, dijo Jones en el video.

La ADL, también conocida como la Liga Antidifamación, es una organización no gubernamental que se ocupa de los derechos civiles. “Ahora, ¿culpo a Elon Musk por esto? No, señoras y señores. Y, francamente, no me importa si me devuelven a Twitter”, expresó.

“Soy la figura más controvertida del mundo porque soy la que más amenaza al nuevo orden mundial. Así que no espere que me traiga de vuelta el primer día cuando primero tiene que tomar el control de la plataforma antes de que pueda pensar en eso”, dijo Jones.

(E)