Dos activistas climáticos del grupo Just Stop Oil arrojaron una lata de sopa de tomate sobre Los Girasoles (1888) de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres el viernes, confirmó el museo en un comunicado.

Activistas lanzan sopa de tomate sobre obra de Vincent van Gogh en Londres

El ataque ocurrió poco después de las 11:00 de esta mañana. Según el museo, solo causó daños menores al marco de la pintura, que estaba protegido por vidrio, y la obra de arte resultó ilesa.

Después del incidente, el personal de la galería sacó a los visitantes de la sala y llamó a la policía al lugar. Los dos activistas fueron arrestados. Las imágenes del incidente fueron publicadas en Twitter por el corresponsal ambiental de The Guardian, Damien Gayle.

Publicidad

Después de que las escenas se viralizaran en las redes sociales, los usuarios de internet hicieron lo suyo y las reacciones al ataque con los infaltables memes se multiplicaron.

La exposición Van Gogh inmersivo estará en Guayaquil

Muchos se han burlado de la relación de destruir una pieza de arte con los esfuerzos para mitigar el cambio climático. Lo cierto es que en los últimos meses, según un reporte de news.artnet.com, activistas climáticos han visitado museos de toda Europa para pegarse a obras de arte de valor incalculable en un esfuerzo por llamar la atención sobre la crisis climática.

De hecho, otros objetivos de los activistas han sido La primavera de Sandro Botticelli en los Uffizi, en Florencia; Duraznos en flor de Van Gogh en el Instituto Courtauld de Londres; la base de la estatua Laocoonte y sus hijos en los Museos Vaticanos, entre otros. Después de lanzar el puré de tomate, los demostradores se untaron pegamento en las manos para pegarse a la pared debajo de la pintura.

Publicidad

‘Imagine Van Gogh’: en un espacio de 1.600 metros cuadrados se construirá el pabellón para la muestra que llega a Ecuador en octubre

Otros tuiteros, más creativos, han querido imaginarse cómo se sentiría el pintor holandés Vincent van Gogh si pudiera ver lo sucedido en este momento. Para esto, lo han comparado con otra pintura de él mismo, el Anciano apenado (En la puerta de la eternidad) como si fuera el artista llorando por el intento de destrucción de su creación. También ha comparado la que sería su posible reacción con un gesto de Clint Eastwood durante una escena de El bueno el malo y el feo.

Finalmente, ¿Qué sintieron Los girasoles tras el ataque? Si esto fuera materialmente posible, los internautas tienen la respuesta con los memes al finalizar esta nota.