Empezó con 4.000 seguidores y hasta el cierre de esta publicación registra más de 160.000. El periodista ecuatoriano Alfonso Espinosa de los Monteros es un hombre de récords. Ayer en sus primeras publicaciones como usuario de Instagram logró que la audiencia que lo ha seguido en su extensa trayectoria televisiva en Ecuavisa se convirtiera en parte de su comunidad digital, en este debut en las redes sociales.

“La verdad que me siento muy emocionado, contento y satisfecho de esa respuesta que el público ha tenido. Yo pensé que en esto iba a pasar desapercibido; yo nunca he sido muy afecto a las redes sociales, pero ahora entré a Instagram porque me parece que es una red que tiene más proyección personal: uno puede ser uno mismo, manejar los contenidos que quiera, poner de tal manera que sea como uno quiere”, sostiene el comunicador a este Diario.

Ingresar al mundo digital era una tarea pendiente. Su hijo Juan José lo terminó de convencer de abrir su cuenta en Instagram, y con apenas tres publicaciones, cada una registra más de 100.000 reproducciones. “Juan José siempre me hablaba de abrir una cuenta en Instagram, y esta es una ventana muy útil para el común de la gente y para uno mismo. Después de tantos años en la televisión, en los que me he proyectado tal como soy, aunque en un formato más rígido, como el de un noticiero, necesitaba esta otra proyección en la que puedo ser más mi persona, conversar con la gente, emitir mis opiniones y criterios en un estilo más amigable”, señala.

Publicidad

Su primer posteo, un video en el que aparece cantando mientras toca la guitarra junto con su nieto Antonio Alfonso, tiene más de 126.000 vistas. Esta faceta musical, muy poco compartida con su teleaudiencia, ha sorprendido a su público. “Eso fue un videíto que en algún momento grabamos en la casa, porque soy un aficionado de la música y del canto, y mi nieto también. Le puse a cantar conmigo”, dice.

‘Don Alfonso’, como varias generaciones de ecuatorianos llaman cariñosamente al anchor de Televistazo —espacio en el que permanece desde 1967—, piensa compartir también conexiones en vivo con sus amigos. El primer posible live, según revela, lo haría junto con su amiga y excompañera de canal Teresa Arboleda, quien le propuso conectarse por esta vía para deleite de la comunidad digital. “Yo también deseo hacerlo, porque la idea es poder estar más cerca de la gente, de mis seguidores, incluso de mis amigos. Teresita me ha propuesto hacer uno de estos contactos la próxima semana. Vamos a ir de a poco”, cuenta.

Ha recibido varias preguntas de sus seguidores. Aún no alcanza a leer todos los mensajes en su perfil, sin embargo, es justamente su hijo Juan José quien lo ayuda con las publicaciones en la plataforma. “Me alegra que muchos hablen de mí y descubrir esta nueva forma de contacto. He visto muchos mensajes de cariño y respeto; solo no esperaba que iba a hacer con este volumen, esa ha sido la primera gran sorpresa. Me ha sorprendido también que me pregunten cosas muy personales o que quieren saber de mí, que les ha despertado la curiosidad saber que cantaba, cosas así. Muchas cosas me han sorprendido, pero por sobre todo el cariño de la gente y cómo se expresan de uno”, sostiene.

Publicidad

Espinosa de los Monteros está próximo a cumplir 80 años, el 24 de diciembre, que lo celebrará en familia. En el 2014, cuando llegó a los 48 años de trayectoria en la TV, fue reconocido con el récord Guinness por ser el presentador con más tiempo al aire en el mundo, marca en la que superó a Hal Fishman, quien estuvo por 47 años y 40 días. (I)