El correo electrónico a 3.700 trabajadores de Twitter diciéndoles que están despedidos estaba firmado por el propio Elon Musk, pero permanecerán en la nómina hasta al menos enero mientras el nuevo dueñ de la red social elude las duras leyes laborales de California.

El multimillonario que la semana anterior tomó posesión de Twitter apareció en la Conferencia de Inversión Baron en el Metropolitan Opera House en Manhattan después de publicar un mensaje furioso para despertar a los usuarios que causaron una “caída masiva en los ingresos” antes de que la purga de personal llegara a sus bandejas de entrada.

Dijo que estaba “extremadamente desordenado” y los acusó de “intentar destruir la libertad de expresión en Estados Unidos” a pesar de lo que dijo que eran sus mejores esfuerzos para “apaciguar” a los activistas.

Publicidad

Los empleados de Twitter comenzaron a recibir el correo electrónico para informarles si se encuentran entre la mitad de la fuerza laboral que será eliminada el viernes, a las 4 p. m. GMT.

El portal Business Insider señala que a las 11 de la noche del jueves en San Francisco (donde está la sede central de Twitter), mil personas ya habían recibido una carta de despido, confirmando el anuncio del propio Musk de que el viernes procedería a aplicar una medida "difícil" pero necesaria para "poner Twitter en una trayectoria saludable".

Entre los despedidos hay cargos directivos, como el jefe global editorial, el director de ética y transparencia, el jefe de información o el de estrategia, asegura el mismo medio.

Publicidad

Los despidos, según el portal, ya afectan a personal en las sedes de Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, y uno de los lugares más afectados parece ser la oficina de Nueva York, donde entre el 90 % y la totalidad de trabajadores han perdido sus empleos, según sus propios testimonios.

Precisamente hoy el magnate apareció por sorpresa en Nueva York, pero no para reunirse con su personal, sino para participar en un foro empresarial organizado por otro multimillonario, Ron Baron, y en su intervención se permitió bromear sobre su adquisición de la red social.

Publicidad

‘Dolido’ por pagar tanto

Tras reconocer que había pagado un sobreprecio -44.000 millones de dólares- por la red del pajarito azul, recordó que trató de zafarse del compromiso de compra "pero fue como una escena de 'El Padrino'", dijo entre risas.

Al tiempo que Musk hacía estas declaraciones, los despedidos posteaban mensajes de adiós en la misma red con las etiquetas #OneTeam (un equipo) y #LoveWhereYouWorked (Ama donde trabajaste), subrayando la satisfacción de haber trabajado allí y evitando expresiones de descontento.

Comenzaron demandas

Pero no todo son mensajes de amor: en San Francisco, cinco exempleados han interpuesto la primera demanda contra Twitter por haber violado la ley (la Warn Act) que exige 60 días de preaviso a los despedidos, según recoge la cadena NBC, ya que algunos de ellos fueron notificados hace solo dos días y otros lo han sabido únicamente por el súbito corte de sus canales de comunicación interna.

Vista de una persona al interior de las oficinas de Twitter en Nueva York, este 4 de noviembre de 2022. EFE/Justin Lane Foto: JUSTIN LANE

También los trabajadores de Londres han comenzado a afiliarse a sindicatos en los últimos días ante el temor de ser víctimas de los despidos, según ha asegurado un directivo de la organización sindical Prospect citado por Bloomberg.

Publicidad

Tal vez para frenar las demandas, Musk ha ofrecido a los despedidos una indemnización equivalente a dos pagos mensuales, según varios medios.

Sin futuro para Twitter

En los últimos días el también director ejecutivo de Tesla y fundador de SpaceX ha usado la propia red social para delinear algunas posibles ideas, como una suscripción “prémium” por 8 dólares o el resurgimiento del servicio de videos Vine.

“Ahora hay incertidumbre sobre cuál será su misión de Twitter y qué modelo de negocio tendrá”, apunta a EFE el profesor de Tecnología, Operaciones y Estadística de la Universidad de Nueva York, Vasant Dhar. (I)