Internet ha hecho que conectarse con alguien sea más fácil que nunca; pero también se ha convertido en una oportunidad para los estafadores, quienes se aprovechan de otros incluso en los sitios y aplicaciones de citas.

“Los estafadores románticos se aprovechan de las personas que ya están haciendo vulnerables en la búsqueda del amor y pueden ser difíciles de detectar. A veces, un criminal adoptará una personalidad falsa, pero otros pueden incluso utilizar su identidad real para imponer la ilusión de un romántico o que puede proveer una relación cercana para manipular y robar”, explica la app en su sitio web.

Solamente en Estados Unidos, donde es originaria esta red social, las estafas románticas fueron más de $300 millones en 2020, todo porque estos delincuentes parecen auténticos, atractivos y afectuosos: incluso puede tener una cuenta real de Instagram.

Publicidad

La más reciente historia de Simon Leviev, conocido como el ‘estafador de Tinder’, debido a una investigación periodística y un documental del mismo nombre en Netflix, motivó a la famosa aplicación para conocer amigos y más emitir una serie de pautas para protegerse en línea.

¿Cómo reconocerlos?

Si le pide dejar rápidamente el servicio de citas para comunicarse directamente. Esto podría ser un indicador de que están intentando eliminar los rastros de la interacción y obtener así más de su información personal como su número de teléfono, que puede ser lucrativo para un estafador.

Si parece demasiado bueno para ser verdad. Las demostraciones frecuentes y exageradas de afecto o atención, o “bombardeos de amor”, son una señal de alerta. Un estafador quiere establecer una relación lo más rápido posible, así que tenga cuidado con cualquiera que dice que conocerse fue su “destino”, hace grandes promesas e incluso propone matrimonio muy rápidamente.

Publicidad

Si evita reunirse en persona. Los estafadores a menudo hacen planes y cancelan en el último minuto debido a imprevistos, a menudo circunstancias graves. Estas excusas, como una emergencia médica o familiar, o algo así que los mantiene en el extranjero, a menudo se convierte en la razón por la que solicitan apoyo financiero.

Si pide datos personales. Una conexión nunca debería requerir compartir un pasaporte, licencia de conducir, redes sociales número de seguridad o cualquier otra información que de otro modo se considere privada.

Publicidad

Si enfatizan obstáculos o desafíos financieros. Averiguar quién prefiere pagar la cuenta en la cena es una cosa, pero verse envuelto en los problemas o necesidades financieras personales de alguien es otra. Si esto sucede, particularmente al principio de la conversación, puede ser una señal de un engaño más profundo.

Incluso una reunión en persona requiere cierta vigilancia. Algunos estafadores son expertos en ganarse la confianza rápidamente. Estas personas pueden pintar una imagen de una vida ideal en el futuro, pero piden acceso a sus recursos financieros hoy mientras esperan que los trámites burocráticos aclaren sus inversiones o negocios.

¿Cómo protegerse de las estafas románticas?

Más allá de detectar a un estafador en acción, hay varias cosas que puede hacer para tomar el control de su seguridad y protegerse de una estafa, dice Tinder.

Confíe en su intuición. La intuición es su mejor aliado. Use siempre el mejor juicio, y si algo no se siente bien, bloquee e informe.

Publicidad

Analice sus fotos. Los estafadores rara vez usan sus propias fotos, así que considere ejecutar un búsqueda inversa de imágenes (usando Google Lens o TinEye) para ver si el sospechoso usa su foto de perfil en otro lugar de internet.

Haga todas las preguntas posibles. Al igual que lo haría al conocer a una pareja potencial, llegue a conocer a las personas a nivel personal haciendo todas las preguntas. Esté atento a hechos e historias inconsistentes, o respuestas vagas a preguntas muy específicas.

Tenga cuidado con lo que hace público en línea. Los estafadores pueden usar los detalles compartidos en las redes sociales y sitios de citas para afinar la búsqueda sus víctimas. Evite compartir detalles personales sobre la familia y amigos, la dirección de su casa o trabajo, o su rutina diaria.

Lo más importante, no envíe dinero en línea. A nadie. El FBI aconseja nunca compartir dinero con alguien que conoce en línea. Eso incluye no proporcionar números de tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, transferencias bancarias, su número de seguro social o cualquier otra información personal información identificable.

Estar seguros en Tinder

Tinder ha creado un conjunto de herramientas de seguridad personalizables al usar la aplicación. Estas son las 5 funciones principales para combatir el fraude en Tinder:

Un escudo invisible de aprendizaje automático. Usando sistemas ML avanzados (algoritmos informáticos que pueden mejorar automáticamente a través de la experiencia y el uso de datos), Tinder puede identificar patrones y prohibir a los malos actores antes de que interactúen con alguien.

Bloqueo de contactos. Dentro de la configuración del perfil, puede bloquear contactos existentes si ha tenido un mal experiencia con alguien. También puede denunciar a cualquier persona que crea que podría ser un estafador.

Herramientas de verificación. Se asegura de que los matches (pretendientes) sean quienes dicen ser. Sobre Tinder, busque una marca de verificación azul en el perfil para asegurarse de que estén verificados.

Herramientas de reporte. Para aquellos con una experiencia negativa, la herramienta de reporte les asegura que su voz sea escuchada y que otros sean protegido de los malos actores.

Garbo. Tinder planea asociarse prontamente con Garbo para realizar una verificación de antecedentes de su potencial pareja.

Si alguien se le acerca en Tinder para pedirle dinero, repórtelo de inmediato. Para reportarlo, vaya a su chat y seleccione la insignia del centro de seguridad en la esquina superior derecha. Seleccione “Reportar” y elija el motivo que mejor describa su experiencia. Si ha entrado en contacto con un estafador, es probable que seleccione “perfil falso” como el motivo para informar. Tinder lo tomará desde allí.