Luis Gualberto Charcopa Medina es el cantante que está sonando en las radios, con su canción Me hace daño verte, una colaboración con el cubano ecuatoriano, Fresto. El video musical estrenó en mayo de este año y ya cuenta con 4.4 millones de visitas en su canal de YouTube.

A El Tita, apodo que Charcopa ha llevado toda la vida, le gusta jugar con el amor y el desamor en sus temas musicales, por lo que sus letras tienen frases interesantes como: “Y si te vuelvo a ver, te juro por Dios que me mato, quisiera que me caiga un rayo, un meteorito y desaparecer”.

“Hace unos días la escuché al pasar por la calle y finalmente encontré el nombre de la canción. A mi me llamó la atención por ese ritmo tan sensual y el sonido de los instrumentos. Muy pegajoso el ritmo, jejeje. Simplemente sensacional. A partir de hoy, será una de mis favoritas”, es uno de los comentarios del video musical, que fue grabado en Guayaquil.

Publicidad

¿Cómo ganar dinero en TikTok? Esta es la cantidad de seguidores que debes tener y cuánto puedes obtener mensual

De no ser en la calle o en la radio, muchas personas han llegado a conocer de esta mezcla por medio de un video de TikTok donde el protagonista es un niño bailando al ritmo de la canción. Esta pieza audiovisual de nueve segundos, cuenta con más de 600.000 vistas y ha logrado que el tema llegue a muchos rincones del Ecuador.


Publicidad

Sus comienzos en la música

El Tita va a cumplir 32 años este mes de diciembre y pertenece a la parroquia Borbón, localizada en el cantón Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas; donde nació su pasión por la música. “Mi papá y mi tío eran músicos guitarristas. Ellos siempre estaban en el bolero, y a uno, como muchacho amante a la música, se le queda eso”.

Publicidad

El compositor tiene tres años radicado en Guayaquil, pero su residencia principal sigue situada en Esmeraldas. Antes de dedicarse a la música, planeaba convertirse en policía, pero a sus 18 años decidió tomarse en serio su gusto por la música y convertirlo en su profesión.

“Yo vendía al por mayor discos CD y siempre iban artistas a comprar, a hacer discos y todo eso se me quedó en la memoria. Y me dije ‘Bueno tú no es que cantas wow pero cantas mejor que un poco de los que están aquí'”, recuerda.

Publicidad

Su primera canción, Lo Nuestro se Acabó, la produjo en los estudios de Beder Caicedo, mejor conocido como Beder Musicólogo. El Tita siempre tuvo claro que su género era la salsa, sin embargo en sus comienzos se inclinaba más hacia la salsa choke.

Su género musical y el significado de sus letras

Ahora, es uno de los impulsores de la salsa urbana en Ecuador, un fenómeno social y musical que acoge las costumbres urbanas y las mezcla con el ‘sabor’ de barrio. “En contexto, lo que El Tita hace es salsa romántica, solo que mi nombre El Tita Salsa Urbana, da ese toque urbano, más mi voz hacemos salsa urbana”, explica el intérprete de Bala Perdida.

“Bala Perdida es una canción que nace a raíz de errores que cometí con mi expareja. Me puse en el lugar de ella y me dije todo lo que necesitaba decirme”, expresa el cantante. ‘Ahora vienes aquí como si nada, pidiendo perdón como si nada pasara. No sé si estoy pecando con lo que digo pero ojalá te mueras’ es parte de la letra, la cual se basa en una persona a la que el artista admite haber lastimado mucho, en un momento de su vida.

Esta autoreflexión invita a que los oyentes se identifiquen con él, pues es una forma para El Tita de expresar muchos sentimientos relacionados a su vida personal y de autosanar.

Nuevos estrenos

Este sábado 10 de diciembre, se estrena su primer álbum, titulado Razones y Momentos, “porque cada canción que está ahí, la escribí en un momento en el que estaba lleno de alegría, lleno de tristeza y en el momento perfecto”, describe. Este álbum incluye nueve canciones de su autoría y del compositor Fresto, y reúne las voces de Paolo Plaza, Richie Valdés, Unísono y Ghalia La Patrona. (E)