El artista quiteño Tom Vallejo (@tom.vallejo) ha estado vinculado a la música nacional independiente desde hace algunos años en distintos proyectos, siendo uno de los más notables la agrupación Bardo José. En este 2022, Tom ha decidido aventurarse en su etapa como solista y busca recorrer su propio camino.

Disponible en plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, publicado bajo el sello discográfico independiente Clvb de Pesca Records (@clvbdepesca), aparece un lanzamiento doble, muy propio de épocas de los discos de vinilo, en el que había un lado a y un lado b; en esta ocasión tenemos Abre y Notas, dos canciones que marcan un claro panorama de la identidad sonora de Tom Vallejo.

Abre es una composición colaborativa entre el artista principal y Raúl Molina, reconocido músico en el ambiente independiente local. Este tema funciona como una introducción a la obra de Vallejo, que es influenciada de manera notoria por el jazz, el soul, el R&B y distintos estilos que han dejado huella a lo largo de su vida, estos se conjugan con escasos versos y un acompañamiento instrumental que se encarga de crear un ambiente sonoro surrealista.

Publicidad

Con una métrica más dinámica, empieza Notas, que mantiene la estética de los mencionados géneros y estilos, sin embargo, mostrando la que considero la pieza clave de las melodías de Tom Vallejo: su guitarra. Los riffs de guitarra son el elemento principal de ambas canciones debido a la ligereza con la que son interpretados, logrando cautivar al oyente y resaltando las distintas figuras y frases de las cuerdas. Otro componente importante es la particular voz del artista, que lejos de ser virtuosa, logra distinguirse de lo que se escucha en la actualidad en la música nacional independiente.

Este primer lanzamiento es solo el abreboca de un álbum que verá la luz en el 2022. Tom Vallejo está dispuesto a iniciar este nuevo tramo de su vida artística y lo hace con un gran comienzo. Sin dudas las expectativas son altas luego del puntapié inicial.