La muy anticipada break up song, o canción de despecho, de Shakira se acaba de estrenar. Monotonía es una colaboración musical con el reguetonero puertorriqueño Ozuna, cuya letra a todas luces se refiere al rompimiento de la cantante colombiana con el futbolista español Gerard Piqué, su pareja desde hace 10 años, por una infidelidad ventilada hasta más no poder en los medios.

Al menos eso creen los ultra acérrimos seguidores de la barranquillera. Hasta la sorpresiva portada de Elle de octubre, en la que Shakira por primera vez comparte sus emociones sobre su ruptura, hasta ese momento, la estrella había preferido no emitir declaraciones personalmente sobre el asunto.

“Hoy todos somos Shakira”: así se presenta la cantante en “Monotonía” en su regreso a la música con una canción que dirá qué pasó en su ruptura con Piqué

Sin embargo, después de aquellas confesiones, la intérprete no anticipó si en efecto la nueva melodía se basa en ese desengaño. Lo cierto es que el lanzamiento parece sincronizado, porque más de una casualidad es notoria, con la letra y el video de este tema que se presentó al mundo la noche de este miércoles 19 de octubre. Mientras la artista afronta esta tragedia personal, la letra de Monotonía también habla de un desamor, aunque no menciona la traición y más bien parece exculpar al zaguero del FC Barcelona, cuando le canta el ya difundido corito No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía.

Publicidad

“Hubo días donde tuve que recoger del piso partes de mí misma y solo lo he logrado con la música”, dice Shakira en su primera entrevista tras su separación de Gerard Piqué

Así es el video de Monotonía

Mientras recorre los pasillos de un minisúper comiendo chucherías al ritmo de Te felicito (otro tema del repertorio del duelo de Shakira) que suena en los parlantes del local y luciendo lo que parece un salto de cama sobre ropa de casa (tal como retratan en las comedias a las personas que salen a la calle con el ánimo totalmente decaído o sin importarle nada más en el mundo), Shakira es observada por Ozuna, quien aparece vestido como una especie de Terminator latino, hasta que se detiene abruptamente ante la presencia de un misterioso personaje con un abrigo blanco, que curiosamente recuerda a Piqué cuando participó en el clip de Me enamoré (2017).

Se saca unas enorme gafas cafés y a la vez que se le llenan los ojos de lágrimas, en primer plano, empieza a cantar “No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía, yo sabía que esto pasaría. Nunca dije nada, pero me dolía. Yo sabía que esto pasaría”.

La canción cambia al ritmo de bachata y se repite el coro, esta vez con la voz del ‘negrito de ojos claro’. Enseguida Shakira empieza a caminar de espaldas, hacia atrás, cuando el enigmático hombre de blanco (¿¿Piqué??) le dispara a quemarropa en el pecho con una bazuca, lanzando a la cantante por los aires hasta dejarla tumbada en el suelo. Tras la herida, Shakira no muere, pero queda con un enorme agujero en su pecho (como Goldie Hawn en La muerte le sienta bien).

Publicidad

Así, la cantante pierde su corazón, con lo que se caracteriza la emoción de esta melodía: Shakira se siente rota (en la canción y en la vida real, por la infidelidad y posterior ruptura).

“No fue culpa tuya...ni tampoco mía”: Shakira revive cómo sobrevivió a su duelo tras la infidelidad de Piqué y envía dos misteriosos mensajes

A continuación Shakira deambula por las calles como un fantasma, tropezándose con diversos personajes que la ignoran, como unos caballeros en terno y un hombre vestido de conejo blanco.

Publicidad

Sigue la canción en compañía con el artista urbano: “De repente ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo, me dejaste por lo que un día fuimos. Tú distante con tu actitud y eso me llenaba de inquietud. Tú no daba’ ni la mitad, pero sí que di más que tú. Estaba corriendo por alguien que por mí ni estaba caminando”.

Luego Shakira empieza a correr por las calles, mientras Ozuna la sigue lentamente.

“Este amor no ha muerto pero está delirando. Ya de lo que había ya no hay na’. Te lo digo con sinceridad, tú estás frío como en navidad. Es mejor que esto se acabe ya, no me repita la movie otra vez que esa ya la vi.”

“Quién fuera Shakira para poder monetizar lo mal que la trató el amor”: la colombiana causa revuelo con un tema lleno de metáforas que le canta al desamor y los fans opinan en las redes

En ese momento Shakira remata: “Bebe’ yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí”. Así que después de decirle “narcisista” a esa pareja de la que se despide en esta canción (¿¿¿Piqué???), más bien da a entender que la separación es mutua, mucho más allá de la monotonía que declara entre ellos.

Publicidad

Por su parte Ozuna recita: “Es un adiós necesario. Lo que un día fue increíble, se volvió rutinario”, cuando ambos se encuentran en la misma escena.

Shakira prosigue: “No me saben a nada tus labios. Ahora es todo lo contrario. Y lo peor es que no culpa tuya, tampoco mía, fue culpa de la monotonía, yo sabía que esto pasaría. Nunca dije nada, pero me dolía, yo sabía que esto pasaría”.

“Este amor no ha muerto, pero está delirando, todo está frío”: filtran la letra de “Monotonía” de Shakira a horas de estrenar la canción en la que llama “narcisista” a Piqué

Ozuna en medio de la calle canta su última estrofa: “Tú en lo tuyo y haciendo lo mismo, siempre buscando protagonismo. Y te olvidaste de lo que un día fuimos”.

La última escena dice mucho del drama real de la colombiana. En el cierre del video, Ozuna y ella aparecen, con otros atuendos, en una especie de oficina postal, dispuesta con hileras de casilleros del piso hasta el cielo raso. Shakira entrega su corazón a Ozuna, para que lo guarde en uno de los casilleros, mientras la mira a con un gesto resignado. Shakira asegura su corazón con un candado. Finalmente abandona el predio, pero antes sonríe a la cámara. Por lo pronto parece decirnos con su corazón desterrado, bajo llave, que no piensa enamorarse en un buen tiempo.