La participación de cada vez más mujeres en el género urbano está construyendo un legado musical nunca antes visto, y Tini Stoessel desea ser parte de ello. En más de una ocasión la cantante argentina ha expresado cómo se enorgullece de ser parte del movimiento femenino en esta industria que, a su parecer, ha estado mayoritariamente dominada por hombres.

Esta entrevista con diario EL UNIVERSO no es la excepción para remarcar su postura. Más conocida como solo Tini, la intérprete de 25 años reafirma su posición en la música como un espacio para sentirse “libre, sin importar la mirada del otro”. Así también lo demostrará cuando presente dos shows en Ecuador este mes de agosto: el primero en Guayaquil, el 27 (explanada de El Dorado, en Daule); y el segundo en Quito, el 31 (coliseo General Rumiñahui).

Las entradas están a la venta en el sitio web de Ticketshow, así como en los puntos de venta físicos ubicados en Supercines 6 de Diciembre (Quito), Riocentro Entre Ríos y Ceibos (Guayaquil), Mall del Río y Sala de Bolos (Cuenca). Cuatro son las localidades disponibles en el concierto de Guayaquil: Violeta Preferencia, $ 26,50; Miénteme VIP, $ 52,50; Triple T Golden, $ 121,50; y La Loto Box, $ 181,50 (las dos últimas con sillas numeradas).

Publicidad

La argentina Tini, que cantará en Guayaquil en agosto, quiere abrir las puertas a más mujeres en la música urbana

¿Qué bases dejó en Tini su carrera en la televisión que aún aplica para su trabajo musical?

Haber trabajado en Violetta fue una gran experiencia para mí; me permitió haber recorrido muchos escenarios del mundo, compartiendo y aprendiendo con grandes profesionales del espectáculo. A la hora de poder empezar mi carrera, le agradezco al proyecto haber aprendido tanto.

¿Ve en su futuro la actuación, después de haber sido Violetta?

Publicidad

Sí, absolutamente. De hecho, estamos trabajando en una serie que seguramente sea filmada durante el 2023. Es una serie de acción dramática, con una historia muy impactante.

Tini fue jurado en La Voz Argentina. ¿Qué tan importante es para un joven aspirante a artista tener un mentor?

Publicidad

Para un artista que está iniciando su carrera es sumamente importante tener a alguien que te acompañe y asesore en las decisiones que vas tomando, siempre siguiendo tu propio instinto.

¿Cuáles son las artistas femeninas a las que ha crecido escuchando Tini?

Beyoncé, Shakira, Madonna, Amy Winehouse.

Desde hoy comienza la preventa para el concierto de la argentina Tini en Quito; conozca los precios para el espectáculo

¿Cómo describe su amistad con artistas con las que ha colaborado, como Anitta y Becky G? ¿Cómo es la dinámica al crear una canción entre cantantes con una imagen tan fuerte?

Publicidad

Cuando te toca la posibilidad de trabajar con grandes artistas y grandes personas, todo se hace más fácil. Con ellas generamos una relación más allá de lo profesional. En lo que respecta a lo musical, en este caso puntual, yo les envié una canción mía y ellas hicieron su aporte personal con total libertad. Las admiro muchísimo y agradezco que hayan sido de gran inspiración para mí a lo largo de mi carrera.

¿Se beneficiaría el escenario musical de más colaboraciones y menos conflictos públicos entre los artistas?, ¿o es muy necesario para ganar visibilidad?

La visibilidad se gana con buenas canciones. No creo que haga falta generar conflictos para tener visibilidad. A mí me encanta colaborar con otros artistas, intercambiar ideas con ellos y aprender de cada uno.

¿Cómo puede el género de música urbana aportar en el movimiento feminista con el que Tini simpatiza? ¿Cómo debería evolucionar para empoderar a las mujeres?

Como lo venimos haciendo, aunque todavía falten muchas cosas por mejorar. Cada una aporta su granito de arena para intentar cambiar las cosas. Tener espacio en una industria que mayoritariamente es dominada por hombres no es tan simple; pero, con el tiempo, gracias a que tantas mujeres lucharon por la igualdad, fuimos generando nuestro espacio para ser escuchadas y, por sobre todas las cosas, a sentirnos libres, sin importar la mirada del otro.