El tenor Álex Morán cuenta que el año pasado empezó a escribir de un momento a otro, en medio del confinamiento, el dolor y la angustia provocados por la pandemia. En ese tiempo de inspiración le nacieron unas palabras sentidas: ”Ecuador, confío en ti”, nombre además de su nuevo sencillo.

La escribí como una respuesta a tanta vicisitud, a las tantas veces que perdemos de vista lo bueno que tenemos; cuando estamos viviendo situaciones difíciles nos olvidamos de lo bueno y nos olvidamos de agradecer. Y esta canción busca, por un lado, agradecer y valorar a nuestro país y todo lo rico que sigue siendo”, dice Morán.

Es un país que sigue teniendo gente buena y sigue teniendo gente luchadora, gente valiosa sacando adelante a las familias... Sigue habiendo gente que está sufriendo en múltiples circunstancias, pero lo hace con amor; muchos doctores han dado la vida por amor... Ha habido mucho heroísmo, mucha valentía. Ese valor de ser ecuatoriano es que la gran mayoría es gente buena...”, añade el artista, quien dice que él confía en el Ecuador “para salir adelante, para hacer las cosas bien”.

Publicidad

Es que justamente eso es lo que hace la canción de Mora: resaltar las cualidades de lo que significa ser ecuatoriano y del anhelo constante de encontrar la paz.

Dice que uno de sus deseos es tocar el corazón de las personas que viven en Ecuador y fuera de él. “Yo he sido el primero en enamorarme de la canción y realmente he sido el primero que me he sentido tocado por la letra, por la música que fue saliendo y que tuve la bendición de escribirla y componerla... Para mí ha sido algo hermoso”, dice sobre el tema, que en YouTube suma hasta el momento 2.738 visualizaciones, con comentarios de personas que agradecen por, a través de la canción, recordar lo valioso del país y su gente.

“Eso me alimenta mucho y me emociona cuando leo las frases tan bonitas que escriben con tanta generosidad... Me han dicho que sienten algo bonito con la canción, sienten algo de esperanza, sienten algo positivo, y sienten que es un momento muy importante y muy propicio para que esta canción sea escuchada por los ecuatorianos”, menciona Morán.

Publicidad

Y es que los tiempos actuales han empujado a que muchos ciudadanos se sientan un poco desganados por el sistema, llegando incluso a culpar al país. “A veces nos pasan ciertas cosas negativas y es natural sentirse decaído, o sentirse pesimista o criticar a todo mundo, criticar al Gobierno, a las instituciones... pero que eso no nos vuelva ciegos para las cosas hermosas, valiosas que tenemos...”, dice.

Pero ¿qué significa Ecuador para Álex Mora? “Ecuador realmente es mi casa”, responde el músico. “Es el lugar donde yo me siento feliz, es el lugar en que está mi familia, mi hija, mis nietos, mis mejores amigos... Está toda la gente que me quiere; hay gente a la que le gusta lo que hago, ese lugar que yo amo”, agrega el tenor, quien canta desde que tiene quince años. (I)

Publicidad