Sudáfrica celebró este lunes el triunfo de una de sus mayores estrellas de la música, el dj y productor Black Coffee, en la última gala de los Grammy, donde se alzó este domingo por primera vez con un premio.

Su último trabajo discográfico, titulado Subconsciously, fue reconocido con el galardón en la categoría de Mejor álbum de dance/electrónica por encima de contrincantes firmados por Major Lazer o Marshmello.

“Gracias por ondear la bandera (de Sudáfrica) e inspirar a una nueva generación de talentos en todo el mundo”, alabó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al felicitar al dj esta mañana a través de su cuenta de la red social Twitter.

Publicidad

“Que continúes representando y ondeando alto la bandera de Sudáfrica”, animó, por su parte, el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del país, mientras que el Ministerio de Arte y Cultura celebró que Black Coffee ha hecho a los sudafricanos “extremadamente orgullosos”.

También cientos de sudafricanos anónimos celebraron el triunfo en las redes sociales y compañeros de profesión le enviaron sus felicitaciones.

“Feliz Día, Black Coffee”, señaló el rapero sudafricano Cassper Nyovest en Twitter.

Publicidad

Al recoger el premio, Black Coffee, cuyo verdadero nombre es Nkosinathi Innocent Maphumulo (nacido en la costera ciudad sudafricana de Durban en 1976), se lo dedicó a su familia, colaboradores y "a Dios" por el don de poder compartir música.

“Los únicos que me salté son los jóvenes africanos que estaban viéndolo y que vienen de donde vengo y que podrían pensar que no tienen opciones de llegar a un escenario global como este. Quiero decirles que es posible”, afirmó en las entrevistas posteriores la estrella de la música electrónica, que ha trabajado con grandes nombres de la industria como David Guetta o Drake.

Publicidad

Esta era la primera vez que un dj sudafricano estaba nominado a un Grammy, si bien en la historia de estos premios músicos del país africano, como los grupos corales Ladysmith Black Mambazo o el Coro Gospel de Soweto, ya habían cantado victoria en numerosas ocasiones en el pasado.

En esta 64 edición de los Grammy, Jon Batiste, con cinco premios incluido el de álbum del año, y el dúo Silk Sonic, ganador de la canción y grabación del año, fueron los grandes triunfadores de una gala que contó con la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo en el que reivindicó que la música es lo opuesto a la guerra.

Sudáfrica, además, contó con otro protagonista destacado en la ceremonia, ya que el comediante Trevor Noah fue el encargado de presentar la gala. (I)