Un domingo al puro estilo del rock se vivirá el domingo 7 de agosto en Guayaquil. La música de The Beatles, Nirvana, Queen, AC/DC, Kiss y Guns N’ Roses será la protagonista en el Teatro Centro de Arte, a partir de las 17:00.

Artistas de España, Argentina, Chile, Perú y, por supuesto, Ecuador serán los encargados de interpretar a los artistas íconos del rock.

Emerson Rivera, de Ecuador (John Lennon)

The Beatles han sido y son los más influyentes para el artista guayaquileño Emerson Rivera, de 42 años. Por la agrupación se interesó en la música y en la guitarra. Actualmente interpreta a John Lennon en sus presentaciones.

Publicidad

“La personalidad de John Lennon fue un imán para mí, en todos los aspectos de mi vida. Comencé a tocar la guitarra, a imitarlo, a ver sus videos, hasta que me topé con mis amigos que formamos una banda”, explica.

Los integrantes de la agrupación de la cual es parte también son artistas que imitan a los miembros de The Beatles. “Tenemos ya diez años en esto. Hemos hecho muchas cosas bonitas fuera del país y aquí adentro. Hemos cumplido sueños. Nuestro grupo se ha reunido a cumplir nuestros sueños personales y los compartimos con el público”, señala.

Ramiro Saavedra, de Perú (Kurt Cobain)

Publicidad

La música estaba en los planes de vida del cantante peruano Ramiro Saavedra, pero no de la manera en la que lo hace ahora. Todo empezó hace diez años, cuando lo exhortaron a que participara en el programa Yo soy, en el cual el concepto es imitar a un artista, y en este caso era a Kurt Cobain, de Nirvana. “La ilusión de todo músico, o al menos el roquero, es, apenas empiezas a tocar, hacer tu música propia y lograrla. (Pero), la verdad, las cosas gracias al programa Yo soy... Fue un bum... Y te das cuenta de cómo es que funciona el tema musical”, señala.

Nirvana fue uno de los referentes musicales de Saavedra; los empezó a escuchar a temprana edad; actualmente tiene 37. “Yo fui muy fanático de Nirvana desde que era chiquito. Yo me metí a la música por Nirvana; no fue por casualidad, por aparecer en el programa u oportunismo... Empecé a practicar. Yo siempre de chiquito decía: ‘Ay, qué bien que canta ese chico; me gustaría cantar como él”, cuenta.

Según el cantante, originario de Arequipa, la voz de un artista es como una huella digital o el iris del ojo, por lo que es consciente de que ni al mejor imitador le va a salir como al original; y, en su caso, trata de hacer lo mejor posible para representar a Kurt Cobain. Su disciplina hizo que le llegara un video al bajista de Nirvana, Krist Novoselic. “Compartió un video diciendo: ‘Hagamos un tributo con este chico, que es de Perú’ (...). Para mí fue un privilegio, que la banda que tú admiras un montón te diga eso (...). Nunca va a haber otro Kurt Cobain. Es imposible remplazarlo. Sin sus canciones yo no tendría trabajo”, afirma.

Publicidad

Uno de los retos —dice— fue aprender a tocar la guitarra a la izquierda, porque Cobain era zurdo. Y por una invitación a Colombia, al programa Yo me llamo, fue cuando tuvo el desafío de tocar de esa forma en dos semanas, y lo pudo hacer. “No aprendí todas las canciones, pero como que tres canciones aprendí a tocar con la zurda”, asegura.

Paralelamente al trabajo con Kurt Cobain, tiene su grupo musical y también es compositor. El camino con el vocalista de Nirvana sigue de largo y, cuando llegue el momento para su música, la publicará. “Estoy feliz con lo que estoy haciendo; vivo haciendo lo que me gusta (...). Y que la gente esté feliz, esté contenta... Y qué privilegio hacer esto. Hacer un tributo a alguien que yo he admirado toda mi vida para mí es chévere”, sostiene.

Confiesa que en algún momento pensó en que ya no quería estar “tras la sombra de alguien”, pero ha seguido las señales de la vida. “La vida te dice: ‘Esto no es así nomás; tienes el privilegio, la suerte, la bendición de que te ha tocado hacer esto’. Y ya no lo vi como la sombra de alguien”, asegura.

Mauricio Soto, de Perú (Freddie Mercury)

El legado de Freddie Mercury llegó a la vida del artista peruano Mauricio Soto cuando estaba en la secundaria; tenía 13 años. Por casualidad, un amigo estaba colocando la música de Queen, porque le traían discos de Europa en ese entonces, ya que no se vendían mucho en el mercado local. “Le dije: ‘Grábame un casete’, con esos discos que traía, y en ese tiempo me grabó los mejores temas y ya me volví fanático”, cuenta Soto, de 43.

Publicidad

Con el paso del tiempo ingresó a un programa, sin saber que iba a imitar a Mercury.

Mauricio Soto interpreta a Freddie Mercury. Foto: Cortesía

Parecerse lo más que se pueda a Mercury ha sido el reto para Soto, principalmente por los movimientos en el escenario, para lo cual ha recurrido a videos. “Es un reto. Es muy difícil, muy difícil imitarlo. Siempre hacemos el intento de parecernos lo más posible, pero cada persona es única. Sin embargo, tratamos de hacer siempre en el escenario que vivan esa ilusión de que están viendo al artista; trabajamos en eso, y creo que durante tantos años trabajando en esto se ha podido crear un show y siempre generar ese impacto”, explica.

El artista dice que una de las virtudes del público es la energía que transmite, y eso hace que su trabajo sobre el escenario sea más fácil. “Es muy importante la respuesta del público”, afirma Soto, quien agrega que seguirá imitando a Mercury “hasta que el cuerpo y la voz den”.

Las entradas para Masters of rock se pueden adquirir en TicketShow. (E)