México DF, Guayaquil y Punta Cana fueron los escenarios de esta entrevista. No viajamos (eso quisiéramos hacer), pero la tecnología nos permitió conectarnos con Jesse & Joy para conversar sobre su reciente estreno Respirar, sencillo que sirve de abrebocas para su próxima producción discográfica. A través de la pantalla de Zoom, dos pequeñas ventanas permiten a este Diario compartir con este dúo de artistas. Jesse Huerta, con un colorido fondo de palmeras (reales por supuesto) mientras toma un café acompañado de su esposa en una soleada Punta Cana se conecta a la par de su hermana Joy, quien estaba en su residencia en el DF, haciendo una pausa a su intimidad familiar para revelar detalles de su actual lanzamiento y de su próxima gira de conciertos Clichés.

Respirar es una canción escrita inicialmente en inglés y que vio la luz luego de ocho años, en el momento que ambos coincidieron era el momento preciso para cantársela al público que los ha seguido durante casi 17 años de carrera. El tema se compuso en Londres y meses atrás la reescribieron en español para que se integre al tracklist de su nuevo álbum.

El sencillo ha sido compuesto por Jesse & Joy, de la mano de Martin Terefe, productor y compositor sueco que ha trabajado con artistas como KT Tunstall, Shawn Mendes y Rita Ora, entre otros, y donde sumaron también el trabajo del compositor, productor y cantante británico, Cass Lowe, quien ha colaborado con otros cantantes como Chance the Rapper, Fifth Harmony y Clean Bandit.

Publicidad

Respirar es una carta de perdón convertida en canción con la que fácilmente podrá identificarse. ¿Cuántas veces hemos querido pedirle perdón a esa persona que tanto amamos, pero no logramos encontrar las palabras? Eso es precisamente lo que han logrado con este tema, en donde a través del talento musical de Jesse fusionado a la voz inigualable de Joy, le piden a esa otra persona que dejen de pelear para recordar cómo eran antes de que la relación cambiara.

En parte de la letra de Respirar dicen que no buscan la perfección, aunque la mayoría en la vida real intenta hacerlo, ¿cuándo, de forma individual, ustedes prefirieron ser reales antes que perfectos?

Jesse: Creo que fue en el momento en el que nos dimos cuenta de que entre más honestos éramos con nosotros mismos, al menos traduciéndolo a nuestra música, la gente conectaba con esa honestidad y nos dimos cuenta de que coincidíamos en ciertos momentos y experiencias de ver la vida.

Publicidad

Joy: Pues mira, creo que es algo que también te va dando la vida, como que pasamos diferentes etapas en la vida y en la edad, en la que queremos toda esta perfección para sentir que tenemos esta pertenencia que como seres humanos nacemos careciendo no, el pertenecer. Y llega un punto en el que dices pertenezca o no pertenezca, es más valiosa mi felicidad y ser genuinamente como yo soy, y es bonito cuando se llega a ese momento, porque verdaderamente encuentras la felicidad, encuentras la plenitud y curiosamente es cuando las cosas se empiezan a alinear de mejor manera, y ¿cuándo habrá pasado? no sé, hace ya unos cuántos años. La verdad es que es muy bonito decir, decimos en México, vale queso el camino que quieran los demás, el mío es este y es increíble.

Pablo Alborán presenta ‘Castillos de arena’: Creo que el amor es el único que mueve las cosas

¿Cuáles han sido los momentos de felicidad que les han quitado el aire y les han permitido ‘respirar’ como realmente querían?

Publicidad

Jesse: Para mí, además del momento en que conocí a mi esposa y tuvimos a nuestras hijas, el ver que a través de hacer lo que más amo que es la música y ver que a través de una cosa que amo hacer, ellas han comido, han crecido, de algo que no puedes tocar, como tal, algo intangible pero igual toca el corazón, toca vidas, eso es algo que me roba el aire, que ha logrado robarme un suspiro (dice emocionado mientras lo veía su esposa).

Joy: Sí, hay muchas cosas, creo que también mi familia me quita el aire en un buen sentido, porque me arrancan el suspiro. Han habido muchos momentos en nuestra vida, el hecho de que hagamos lo que tanto amamos, que lo podamos hacer día con día y le llamemos un trabajo, te quita el aire cada vez que te detienes un segundo y lo piensas, cada vez que anunciamos una gira, cada vez que pues que anunciamos una canción nueva, también son momentos que nos quitan el aire pero por nervios, es la emoción y la ansiedad de compartir con toda la gente. Y han habido altibajos en nuestra carrera que nos han quitado el aire a veces, de forma que queremos salir a la superficie y respirar tantito, sin embargo, creo que para bien o para mal, todas esas experiencias en conjunto nos han hecho las personas que somos hoy y yo agradezco por la persona que soy hoy, porque estoy en una consciencia de querer ser mejor persona todos los días y eso vino gracias a todas esas vivencias.

Si el amor lo mueve todo, y Respirar es una carta de perdón musicalizada, ¿cuál es el superpoder que se recibe al perdonar?

Jesse: El superpoder con el que viene el perdón es el saber que existen segundas oportunidades y no solo hacia otras personas si no hacia uno mismo, que siempre puedes volver a comenzar.

Publicidad

Joy: Y respirar, creo que ese es el grandísimo mensaje, que uno detrás del perdón encuentra que puede volver a respirar, porque a veces la falta del mismo te puede quitar el oxígeno, y no necesariamente de una persona, segunda o tercera, a veces es algo que necesitas para ti mismo, para ti misma.

Después de sobrevivir a una pandemia, ¿ustedes prefieren un amor de cuento de hadas o una vida sin tanto cuento?

Jesse: Yo creo que una vida sin tanto cuento, porque dentro de esa podría incluir un amor de cuento de hadas. Tengo a mi esposa aquí al lado mientras doy todas las respuestas, entonces me está viendo (ríe)

Joy: Qué difícil, pues mira, te voy a decir, yo vivo ambas, porque vivo un cuento de hadas y vivo una vida sin tanto cuento, aunque no es en la playa como está Jesse, pero es un lugar muy bonito, sí.

Jesse: Pero ¿sabes qué? No necesito la playa porque tengo tus ojos (refiriéndose a su esposa). Para qué quiero playa si puedo ver el amanecer (se besan en medio de la entrevista mientras Joy le responde a su hija que sigue trabajando)

Respirar es su primer adelanto del disco, ¿cuáles van a ser las siguientes novedades o sorpresas de su disco? ¿Cuándo se estrenaría el álbum?

Jesse: El disco tiene un poquito de todo, y a la vez ciento por ciento de Jesse & Joy, cada disco nos encanta sorprender a nuestra gente y a la vez encontrar ese punto intermedio de sorprenderlos, o que desde el primer acorde, sin sonar a clichés de nosotros mismos o regurgitaciones de lo que hemos hecho previamente tenga esa identidad y esa esencia y a la vez los sorprendamos arriesgando todo con nuevos sonidos y nuestra esencia, pero poniendo desde lo más profundo de nuestra esencia, de nuestra biculturalidad, de lo que crecimos escuchando, de nuestra individualidad, y a la vez todo eso mezclado, pum me enamora, y pum la dedicas.

Mon Laferte: Si el amor no es para pasárnosla bien, no sirve

¿Cuánto tiempo han venido trabajando en el tour Clichés y después de cuánto tiempo vuelven a los escenarios?

Joy: Pues, nuestro último concierto, que estaba de gira, fue a finales del 2019, entonces hemos estado también aguantando la respiración desde entonces para poder vernos y compartir, porque como sabes salió Aire, un disco que no pudimos girar, pero estamos seguro que como las cosas van mejorando va a valer la pena. Digo, si fuera por Jesse y por mí, ya hubiéramos anunciado todas las fechas posibles. Pero en beneficio de todas las personas que amamos, que es la familia que conforma Jesse & Joy queremos hacerlo de la forma más responsable posible y vamos de poco a poco anunciando.

¿Está previsto Ecuador?

Jesse: Está preparándose la gira, lo estamos haciendo de la forma más responsable, tanto para nosotros como para nuestras familias y las de nuestros equipos de trabajo y la de nuestros fans, ahora arrancamos en Estados Unidos, en marzo y abril, de ahí a México y de ahí seguiremos anunciando y Ecuador también está en nuestro corazón.