Opinión de Steffano Dueñas, vocalista y guitarrista de Les Rat

Los gobernantes tienen que aceptar que la música es una manifestación de lo que el pueblo quiere expresar; en este caso, Patria y vida cuenta una realidad que el Gobierno de Cuba no quiere que se conozca. Me parece una canción muy realista y apegada a lo que sucede en la isla, donde son pocos los que realmente la pasan bien; es el pueblo el más afectado, el que siente el impacto de este socialismo radical, en un notorio estancamiento social y económico.

Latin Grammy 2021: ‘Patria y vida’ es la canción del año

Es un atropello que no se respete la libertad de expresión que también vive en la música, pero qué se puede esperar de un gobierno socialista muy arraigado al comunismo por décadas. Me recuerda un poco lo que sucedió con Rage Against the Machine, fue una banda muy crítica del Gobierno de EE. UU., lo que le causó muchos señalamientos, pero no al punto de provocarle censuras, tal como lo están viviendo estos artistas cubanos. Sí hubo alertas y llamados de atención, pero no cárcel por expresar lo que sienten por medio de la música.

Publicidad

En su momento lo hizo Rubén Blades, condecorado también en estos Latin Grammy, contando historias reales de lo que él vivió como latino en Estados Unidos, con una expresión lírica muy rica; Yotuel, Maykel, El funky y Gente de Zona lo hacen con un lenguaje más directo.

Es excelente que haya ganado como la mejor canción del año, no siempre la ganadora en otras ocasiones ha sido una canción tan compleja como esta, con una lírica y concepto tan profundos, sino por sus ritmos y alcances. Esta composición retoma la importancia del mensaje de un tema. Lo merece, están difundiendo un mensaje de socorro para el resto del mundo. (E)