Para muchos no fue una sorpresa que Patria y vida sea la canción del año en la vigésima segunda entrega de los Latin Grammy 2021, que se celebró el jueves 18 de noviembre. El rap protesta, símbolo de las marchas en Cuba en contra del Gobierno, viene haciendo roncha en todo el continente desde su publicación, a inicios del 2021.

Primero, por las críticas de los funcionarios de Gobierno y de Miguel Díaz-Canel, sucesor de los Castro en la presidencia de la isla; luego, por el arresto del rapero Maykel Osorbo, uno de los colaboradores del tema, acusado de incitar al desorden público; y finalmente, por la prohibición de la canción en el territorio cubano, dado que la expresión ‘patria y vida’ emula el lema del Gobierno “Patria o muerte”.

Cuando sus compositores subieron al podio a recibir el gramófono dorado por esta distinción, uno de ellos, Yotuel Romero, incitó al público del MGM Garden Arena, en Las Vegas, a corear al unísono las mismas palabras del título.

Publicidad

“Este premio es para Cuba, para mi amor (refiriéndose a la compositora Beatriz Luengo, también artífice de Patria y vida y con quien se casó en Las Vegas dos días antes del evento); a mi mamá, se lo dedico a todas las madres que luchan por el sueño de cada hijo; a mi Cuba libre y a Maykel Osorbo, para que todos digamos ‘¡Patria y vida, patria y vida, patria y vida!’”, expresó Yotuel en compañía de los otros coautores, Descemer Bueno, El Funky y el dúo Gente de Zona, quienes también se llevaron el trofeo por la mejor canción urbana.

La noche del ‘madrileño’ y de ‘las manos’ de Camilo

El colombiano Camilo y el español C. Tangana fueron los dos artistas más premiados en la fiesta latina de la música.

Camilo brilló con diez candidaturas, de las cuales venció en cuatro: mejor álbum vocal pop, con Mis manos; mejor canción pop, con Vida de rico; mejor fusión/interpretación urbana, con Tattoo remix (junto con Rauw Alejandro); y mejor canción tropical, con Dios así lo quiso. Cada vez que recibió la estatuilla, el artista ratificó su agradecimiento a Dios, quien le “ha dado la creatividad” para hacer su trabajo. Toda su familia, incluyendo su esposa, Evaluna, y su suegro, Ricardo Montaner, lo acompañó en la premiación.

Publicidad

C. Tangana, en cambio, contaba con cinco nominaciones, de las cuales arrasó con tres estatuillas: mejor canción pop/rock, con Hong Kong (una colaboración con Alizzz, Andrés Calamaro, Jorge Drexler); mejor canción alternativa, con Nominao (junto con Alizzz y Jorge Drexler); y mejor ingeniería de grabación para un álbum, por El madrileño y el ingeniero Chris Athens.

Ambos cantantes también desplegaron su talento en el escenario del Grammy Latino con sus populares melodías. Camilo encendió a la audiencia con Vida de rico y Kesi. C. Tangana, en cambió, presentó a una numerosa compañía de músicos que se unieron a él para interpretar Ingobernable.

Publicidad

Homenajes infaltables

Rubén Blades fue celebrado doblemente en la ceremonia. Primero, cuando recibió dos preseas por sus discos Salswing! y Salsa plus!, como el álbum del año y el mejor álbum de salsa, respectivamente.

En segundo lugar, cuando la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación lo reconoció como persona del año. El artista panameño es considerado un “orgullo cultural y de justicia social”, pues su música motiva “a bailar, cantar y pensar”, evocó la organización en la semblanza que preparó al cantante y compositor. Su compatriota Residente estuvo a cargo de las palabras de honor para Blades.

La gala del Grammy Latino igualmente festejó a los artistas de larga trayectoria en el legado de la música latina. Ellos fueron los mexicanos Armando Manzanero y Juan Gabriel.

Carlos Rivera, actor y conductor de la premiación, evocó Esta tarde vi llover y Todavía, icónicas piezas del maestro Manzanero, quien falleció el año pasado por coronavirus. Juanes, en cambio, reunió a Rubén Albarrán y Meme, de Café Tacuba, para rendir una versión rockera de No tengo dinero, tema que el Divo de Juárez lanzó en 1972; Juan Gabriel murió en 2016, a los 66 años, a causa de un infarto.

Publicidad