Las protestas crecieron en Cuba el pasado fin de semana. Mientras miles de personas se reunían en distintos puntos de la isla para protestar por la insoportable dureza económica, la escasez de comida y un proceso de vacunación intermitente, una frase se repite: Patria y vida, una referencia a una canción que se está convirtiendo en el himno de la inconformidad.

Los artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, Eliécer el Funky Márquez y el dúo de reguetón Gente de Zona colaboraron en este tema multigénero estrenado en febrero del 2021, y tiene ya más de seis millones de vistas en YouTube.

Las letras hablan directo al gobierno de la isla: “Ya se acabó / tú 1959, yo 2020 / sesenta años trancado el dominó / Bombos y platillos a los 500 de La Habana / mientras en casa las cazuelas ya no tienen ‘jama’”.

Publicidad

El título Patria y vida es un juego de palabras para ‘Patria o muerte’, el eslogan asociado con la llegada al liderazgo de Fidel Castro a fines de la década de 1950.

La idea fue hacer una canción que fuera un desahogo, que le dijera todo a la gente que está contra la idea de patria y vida”, dijo Romero, nacido en La Habana, a la revista The Rolling Stone. “Estábamos diciendo se acabó, ya fue. La gente quiere un cambio”.

La colaboración fue así. Romero era cercano a Alexander Delgado y Randy Malcolm, los miembros de Gente de Zona, desde sus días en Cuba. Originalmente querían trabajar en un remix, pero en el estudio se dieron cuenta de que querían hacer una canción completamente nueva, sin censurarse, sobre la realidad en Cuba.

Publicidad

Mientras que Romero y Gente de Zona residen en Miami, Osorbo y el Funky todavía viven en la isla, y tomaron el riesgo de oponerse abiertamente al régimen de su país. Los dos raperos grabaron en secreto sus versos y los enviaron a los demás, que hicieron la edición en Estados Unidos.

“Involucrarlos era clave, porque son raperos y han luchado contra la dictadura dentro de Cuba”, dice Delgado, mientras que Malcolm añade que “son artistas que están dispuestos a dar su vida por el país”.

Publicidad

Osorbo, de hecho, está encarcelado desde hace más de un mes por las autoridades cubanas, acusado de atacar y causar desorden público, y de facilitar el escape de prisioneros.

Poco después del lanzamiento de Patria y vida, los medios oficiales la denunciaron como una canción llena de odio y presentaron su respuesta musical en defensa del eslogan original.

Romero dice que la situación para su familia y amigos es muy tensa, hay incertidumbre, y a pesar de la interrupción del servicio de internet, se las arreglan para intercambiar mensajes para saber lo que está pasando en la isla. “Nosotros, los artistas que estamos afuera, estamos tratando de darle voz a la gente”.

Malcolm y Delgado tienen vetada la entrada a Cuba a partir de que dieron a conocer la canción, que sigue sonando en cualquier sitio en que hay una manifestación.

Publicidad

Romero quiere que sea un vehículo para que el pueblo cubano consiga el cambio que quiere. “Amaría que esta canción sea la última que se escriba sobre el deseo de que Cuba sea libre, y que todas las que vengan después sean sobre finalmente reunirnos con Cuba y reconectarnos con los que amamos”. (I)