“¡Felicitaciones! Muy buena interpretación”; “Eres una joya, deberías buscar oportunidades. Te aseguro un triunfo total”; “Apoyemos este talento”; u “Orgullosa de que seas ecuatoriana ¡Qué voz tan excepcional”. Estos algunos de los miles de comentarios que recibe Ñusta Picuasi, de 17 años, de sus más de 260.000 seguidores en TikTok.

Sus interpretaciones en español y en inglés han logrado a cautivar a sus fanáticos no solo de TikTok sino que también en Instagram, en Facebook y en YouTube. En su perfil de las diferentes redes sociales se pueden encontrar videos en los que canta temas como Take Me To Church de Hozier; Hijo de la luna (Mecano); deja vu (Olivia Rodrigo), entre otros.

Los halagos son evidentes al revisar en las diferentes plataformas, razón que la ha motivado a continuar esta actividad, de la que al inicio no tenía muchas expectativas, pero esto tampoco ha hecho que deje de lado sus estudios, actualmente está en tercer año de bachillerato.

Publicidad

Su nombre completo es Ñusta Duchisela Picuasi Pillajo, pero en el campo artístico se hace llamar Ñusta Picuasi (ñusta en kichwa significa princesa). Es originaria de la localidad Ilumán, que está ubicada en Otavalo, en la provincia de Imbabura.

Conozca a Karen Sosa Limones, la soprano ecuatoriana que triunfa y consolida su carrera en Rusia

A cantar empezó a los 6 años cuando iba con su hermano Joselito a la iglesia, a los 12, cuando entró al colegio aprendió a tocar los instrumentos, pero desde hace tres se involucró más en la música y decidió compartir con la gente lo que le apasiona, lo que ha aprendido de manera autodidacta. Creó las cuentas en las redes sociales y empezó a publicar los videos, primero fue en Facebook y posteriormente en las otras, pero tuvo mayor repercusión en TikTok.

“Empecé a tomar más fuerza cuando creé mi cuenta de TikTok y comencé a hacer dúos... Hacía mis dúos y los videos empezaron a llegar a más gente y ahí fue cuando me empezaron a contactar personas... Entonces ahí sentí que mis videos estaban llegando a más gente”, dice Picuasi, quien es la menor de diez hermanos.

Publicidad

Comenzó interpretando canciones en español, hizo su debut con Hasta la raíz de la mexicana Natalia Lafourcade, pero para el canal de su hermano. Mientras que en inglés fue una mezcla de las canciones del estadounidense Charlie Puth.

La combinación de cantar tanto en español e inglés la llevó a darse cuenta de que los videos en inglés “llamaban más la atención”, así que reforzó más el contenido en este idioma e hizo algunos cambios y enfatiza que cada día debe ir mejorando su contenido. “Cantar otro tipo de canción, quise aprender de otras técnicas de canto para interpretar, por ejemplo, canciones de Ariana Grande...”, menciona.

Publicidad

La artista cuenta que no sabe hablar inglés y lo que hace para cantar en los videos es aprender la pronunciación, pero en sus planes está aprender a hablar en inglés.

La época en que decidió crear contenido para sus redes sociales fue antes de la pandemia y contar con un dispositivo para recibir las clases era esencial, y para comprarse uno, ella decidió vender su cabello, que lo tenía largo, 180 centímetros.

“Mis papás sí me querían ayudar, pero ese tiempo como estaba fuerte lo de la pandemia no teníamos mucho, entonces me tocó ver otro medio para poder comprar y así ayudarme. Veía en internet que hay gente que compra el cabello y me tocó vender. (Lo vendí) en 100 dólares nomás, es que ese rato sí me urgía (el dinero)”, dice la joven artista, que agrega que para hacer la venta, lo publicó en redes sociales y una “señora” se interesó en su cabellera.

Foto: Cortesía

Además de sus padres, vive con cuatro hermanos más, dice que todos la apoyan, aunque al principio no estaban convencidos. De ellos Joselito es quien la guía en la música. También está contenta con la aceptación de su público. “Al principio yo no sabía cómo publicar mis videos y no sabía si iba a llegar a la gente, pero me di cuenta de que existe de todo, que no les gusta y que les gusta, entonces cuando subo los videos existe todo tipo de comentarios y me di cuenta si pongo lo que yo quiero y mi corazón, sí puedo llegar a más gente”, indica.

Publicidad

Comentarios en redes sociales

Es consciente de que en las redes sociales puede recibir comentarios de todo tipo y dice que primero los identifica si son buenos o malos. “Si es malo no tengo que tomarlo en cuenta y si es constructivo trato de pensar en eso y mejorar”, afirma la artista, que tiene pendiente por interpretar temas de Adele, Beyonce, entre otros.

El espacio que usa como locación es su cuarto, graba durante la noche y su única herramienta es su celular. Cuenta que la mayoría de los videos son grabados por ella misma y cuando ya son más elaborados intervienen sus hermanos.

Sus objetivos

Su meta es clara, a la música ve como su carrera profesional, “esa es mi pasión, es lo que más quiero”, asegura.

En sus planes no está quedarse interpretando temas de otros artistas, sino que desde ya está trabajando en sus propias composiciones, además “con la ayuda de Dios” anhela viajar a otro país, para de entre otras metas prepararse en la música y hacer del pop el género que la identifique.

Además de ello tiene como propósito interpretar temas en kichwa. “Aún no los he hecho, pero sí, eso también no lo voy a dejar a un lado porque yo soy indígena, sí quiero hacer eso”, afirma.

Aunque su audiencia actualmente está en TitTok, dice que próximamente desea apuntar más a YouTube para hacer videos más largos y con más elaborados. (I)