La música de Monsieur Periné es una completa fiesta de sonidos que se desprenden del swing (a la colombiana), el pop, el folk, entre otros; es una fusión que se la experimenta con alegría, colores vivos y mucho sabor en español y francés. Tras más de doce años de existencia, tres discos lanzados y más de quince países visitados, la agrupación colombiana quiere devolver tanto cariño que han recibido de su público, y lo hacen con un tema que llegó como anillo al dedo en estos tiempos de pandemia. Con su reciente tema Volverte a ver proponen una dinámica que tiene como premio unos boletos de avión para rencontrarse con ese ser amado o seres amados.

“Queremos ser parte de esos encuentros reales. Sabemos que nuestra música sirve de puente, y creo que nada nos hace más felices a nosotros que ser parte de esas historias (...), ser gestores de ese rencuentro, que suceda, que dos personas que están lejos en el mundo puedan abrazarse otra vez. Y vivirlo junto a ellos es sin duda un regalo que también nos damos a nosotros”, sostiene Catalina García, vocalista de la agrupación.

“A través de los años hemos podido vivir historias muy especiales que se han tejido con nuestra música, como compromisos, matrimonios, nacimientos, momentos de la vida muy especiales; incluso con personas que han perdido la batalla con alguna enfermedad y que han tenido que desperdirse de la vida”, añade.

Publicidad

Catalina García, de Monsieur Periné. Foto: Raul Higuera

Volverte a ver, cuyo video en YouTube ya rebasa el millón de visitas, es también un fiel testimonio de sus vidas. “Lo que hicimos fue crear una canción basados en algo que nosotros vivimos. Somos personas que nos pasamos de viaje y también extrañamos muchas cosas”, afirma Santiago Prieto, multinstrumentista de la agrupación.

Cuenta que el sencillo nació a principios de diciembre de 2021, en el jardín de su casa en Bogotá, donde además montó su propio estudio musical. “El proceso fue apresurado, lo hicimos como en cuatro días. Compusimos la canción, nos encerramos a grabar y al quinto día ya estábamos grabando el video. Creo que salió una canción bastante bonita, espontánea, poderosa, con un mensaje lindo”, relata el músico.

Para participar, las personas solo tienen que registrarse en el formulario disponible en las redes sociales del grupo hasta el 28 de febrero, y luego subir el video bailando la canción en Tik Tok.

Publicidad

Las bondades de TikTok

Mientras ellos aguardaban en casa por la pandemia, una de sus canciones del 2015 se volvía tendencia en TikTok; el resurgimiento espontáneo de Nuestra canción los tomó por sorpresa. “Uno nunca realmente dimensiona hasta dónde llega la música que uno hace, y creo que eso fue un poco lo que pasó en TikTok. Nosotros habíamos lanzado esta canción hace seis años, y sin duda Nuestra canción es muy importante para el público”, dice García.

En pareja, con amigos, con sus mascotas o sus familias, personas de varias partes del mundo hicieron de este tema un challenge en la conocida plataforma de videos. “Lo que pasó con TikTok fue inesperado. Luego de ver tanta gente alrededor del mundo expresándose con esta canción, desde diferentes formas (...), uno dice ‘¿qué es esta locura?’, y nosotros desde el otro lado de la pantalla recibiendo todo ese cariño”, expresa la caleña sobre la canción, que recientemente alcanzó el primer puesto en la lista global viral de Spotify y se posicionó en su lista viral en más de 60 países.

Publicidad

Nuevo disco

Santiago Prieto, de Monsieur Periné. Foto: Raul Higuera

Prieto y García resaltan las oportunidades que les dejó el confinamiento de la pandemia. “Tuvimos la suerte de encontrar en esta pausa obligada algo bueno, de mirar hacia adentro, de valorar otras cosas. Tuvimos ese tiempo para componer, de aprender nuevas cosas. Nuestra vida siempre ha sido muy agitada, muy nómada, todo el tiempo en tránsito. Pues, parar de alguna manera fue un regalo”, expresa Prieto.

Y justamente en este tiempo han estado concibiendo su cuarto disco, que calculan tenerlo listo entre abril y mayo. “Estamos haciendo un álbum igual, diverso, donde siempre nos gusta explorar cosas nuevas. Creo que es un álbum bien sabroso en su música de alguna manera: tiene canciones bailables; sobre todo, las letras tocan temas fronterizos o delicados; hay canciones que tienen reflexiones diferentes”, describe el músico y asegura que se trata de un álbum con un sonido “muy poderoso y mágico”.

“Estamos muy felices de compartir esa música nueva, este nuevo universo de Monsieur Periné. (...) Es una música que conecta con la alegría de estar vivos”, acota por su lado García. (E)