Una fusión que enriquece. La mezcla de dos propuestas artísticas que reconectan a un sonido que transporta a los Andes ecuatorianos es parte del regalo que hacen a sus seguidores las cantautoras ecuatorianas Mirella Cesa y Sara Ontaneda en su más reciente producción, titulada Tu recuerdo. La canción fue escrita por ambas artistas durante la cuarentena mundial del 2020. Los sentimientos representados en esta producción son nostalgia y anhelo por rencontrarnos con seres queridos.

La colaboración de esta canción surgió por medio de notas de voz de WhatsApp. Las cantautoras se enviaban mensajes con ideas de letra, melodía y armonía, y poco a poco se fue armando una maqueta bajo la producción del ecuatoriano Sebastián Ontaneda. Una vez finalizada, la canción fue masterizada por Felipe Tichauer (Red Traxx Mastering, doce veces ganador de Latin Grammy).

“Creo que siempre existió una admiración entre ambas. Nos conocimos en 2017, en Nueva York, y desde ahí siempre nos hemos apoyado. Fue en la cuarentena de 2020 que nos pusimos de acuerdo para escribir una canción, sin ninguna expectativa, simplemente por el amor de hacer música. El resultado final de este encuentro musical fue Tu recuerdo”, explica Ontaneda.

Cesa define el tema musical como la añoranza de los momentos vividos y asegura también que esta colaboración es la fusión entre el mundo de Ontaneda y Cesa, dando como resultado un sencillo de indie-folklore con toque moderno.

Publicidad

“Nos llevó casi dos años, porque fue algo que hicimos con mucha dedicación y consideración, a distancia, a través de notas de voz. Era importante conversar de nuestra visión con la canción y escribir una letra muy sentida. Después fuimos agregándole más sonidos, con Sebastián Ontaneda en la producción y músicos amigos que sabíamos que aportaban un sonido importante a la canción”, agrega la intérprete de Experimento, Aprovechar y Chico bien.

Ontaneda sostiene acerca de Tu recuerdo: “Se trata sobre las reflexiones que nos dejó la cuarentena de 2020. Fue un momento en donde estuvimos alejados de seres queridos y muchos sentíamos anhelo por momentos en donde era más fácil reunirse. Fue también un momento en donde algunos perdimos seres queridos. A parte de vivir pérdidas, muchos también tuvimos tiempo para la autorreflexión y el crecimiento, aprender a estar solos y ver cómo podemos aprovechar la soledad. Fue muy importante para nosotros hacer que estos sentimientos se vean reflejados en la letra de la canción”.

La también ganadora de la gaviota de plata del festival Viña del Mar (2018) indica: “Esta canción vivió un proceso muy bonito, desde que la empezamos a escribir con mi querida @saraontaneda . La fuimos armando con honestidad y cariño, disfrutando cada etapa. Estuvo casi dos años cocinándose a fuego lento para, hoy, ver la luz”. (E)