Marco Quezada Pérez, oriundo del cantón Yantzaza (Zamora Chinchipe), es un artista urbano más conocido como Marc Big y en especial por ser pionero del reguetón en esta zona de Ecuador.

Escucha la nueva sesión de Bizarrap: Esta vez con Arcángel, que le canta a sus detractores que está “matándolos como Shakira a Piqué”

Esa denominación justamente le llegó este año desde la Asamblea Nacional, tras más de una década de carrera posicionando esta diversidad de talentos desde el pueblo amazónico. “La Asamblea Nacional acuerda exaltar la valía y carrera de Marco Quezada y ponderar su mensaje auténtico y singular vocación por el arte musical, que lo identifica como pionero del reguetón en la zona sur del país con un importante trabajo discográfico que acoge ritmos autóctonos de la nacionalidad shuar, transmitidos con gran sentido de identidad y pertenencia”.

La sesión “perdida” de Paulo Londra y Bizarrap sale a luz ¿Por qué es tendencia en redes?

¿Por qué escogió el género urbano? “La música urbana fue el primer ritmo que escuché y me gustó, pues sus palabras son directas, eso me llegó mucho. Los primeros artistas que yo llegué a escuchar fueron el ecuatoriano Gerardo Mejía y el puertorriqueño Tego Calderón. Luego escuché otros artistas latinos porque me gusta cómo dan sus mensajes, además del ritmo”.

Publicidad

La música de Marc Big empezó a sonar con el tema La conocí bailando, en el 2013. “Siento que esa canción catapultó el personaje mío, me ayudó a darme a conocer, porque salió por medio de redes sociales a Estados Unidos, a Europa y Centroamérica. Quisieron conocer quién era Marc Big y sobre todo de de qué país era, de qué sector”. Luego el cantautor lanzó Zumbame, melodía tropical que presentó en eventos de Carnaval, cierres de campaña y con la que recientemente recorrió Argentina.

Yilda Banchón le apuesta al reguetón; la artista ecuatoriana pasó del pop urbano y estrena sencillo ‘Ganártelo’

Otra parte de su composición aborda temas sociales, empezando por su identidad shuar y otras problemáticas que afectan al país como el racismo y la corrupción. Un ejemplo de ello es la canción La verdad, que disfrutó gran acogida en el país gaucho, cuenta Quezada. “Nunca imaginé que esa canción iba a pegar en diferentes lugares, llegó a oídos de diferentes personas allá en Argentina y les empezó a gustar. Entonces fue así cuando llegó una invitación a mi manager actual que es Chris Castro y maneja todas las cosas allá en Argentina y él me llamó para que vaya”.

En Argentina, el reguetonero ecuatoriano tuvo oportunidad de conocer a otros referentes del género, como L-Gante, con quien en un futuro cercano le gustaría colaborar musicalmente, así como otros argentinos como Paulo Londra y el creador de éxitos Bizarrap.

Publicidad

R. Cela cree que hoy el afán de los artistas por ‘viralizarse’ ha disminuido su calidad musical: el cantautor urbano anuncia sus próximos proyectos

Marc Big en la Asamblea Nacional, junto con los asambleístas Isabel Enrríquez y Virgilio Saquicela. Foto: Cortesía

Con quien sea que trabaje, en esencia Marc Big tiene un gran mensaje: “Yo quiero llegar con mi música al pueblo de donde vengo, y a los muchachos que están en los barrios que se creen oportunidades de crecer en el tema musical, a veces esperamos que autoridades o personas ajenas nos den un apoyo, pero yo pienso que golpeando puertas, mostrando tu proyecto, teniendo una planificación se abren las puertas. También quiero llegar a otros artistas porque la mayoría de los artistas hacen covers, cuando hacemos covers estamos cantando algo que ya ha sido creado, así no podemos llegar a ser competitivos fuera del país”. (E)